lunes, 20 de septiembre de 2021

Verdemar-Ecologistas en Acción alerta de las consecuencias del cierre de la desembocadura del río Guadiaro

Leído en Diario Área. Por su interés reproducimos esta noticia.

La desembocadura del río Guadiaro «lleva dos semanas cerrada sin que nadie lo remedie»

"Al río Guadiaro lo están matando y por ende , el futuro de la Comarca del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal"



«Las aguas putrefactas, como consecuencia de la presencia de aguas residuales, nitratos de la agricultura y césped de Sotogrande, ponen en riesgo la vida del mismo. El Ayuntamiento de San Roque ya no actúa. Se fueron los veraneantes de Sotogrande. Al parecer eso era por lo único que se movía. A nadie le importa lo que suceda ya».

Verdemar Ecologistas en Acción advierte de que actuará con contundencia si empiezan a morir peces y otros seres vivos. «Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y sólo se echan la pelota unos a otros por las competencias. Al río Guadiaro lo están matando y por ende el futuro de la Comarca del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal».

El cierre de la bocana del río Guadiaro «no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante hace el resto. La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que lo dejan sin caudal ecológico».

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado «estas infracciones ante la Unión Europea por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del Estado. Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofizacion de sus aguas».


PROTECCIÓN

Estos hechos «atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves (ZEC Guadiaro, Hozgarganta y Genal). Nos quejamos de la actitud de PSOE y PP, ya que se trata de un problema que se repite cada año y se echan la culpa unos a otros dependiendo de dónde gobiernen, porque para uno antes las competencias eran de la Junta y para otros de Costas».

Por otra parte «instamos al Ayuntamiento de San Roque a que abra el río más al centro y despegado del espigón unos 20m mínimo . A ver si las mareas acumulan la arena en la parte izquierda».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Honesto a ver como afecta miles de hectáreas de placas

Anónimo dijo...

Ves, río mio..., te lo vengo diciendo: desde que te encerraron entre alambradas, cancelas y candados, sin pasos ni ventanas para verte y cuidarte, la gente ha dejado de estar enamorada de ti porque no te conocen ni a tus huéspedes tampoco. Te han llenado y siguen llenando de mierda y matándote poco a poco, porque "ojos que no ven, corazón que no siente"; los niños ni siquiera saben que es una boga, una saboga, un barbo, una anguila o una lamprea, porque no la ven, simplemente, ya casi ni existen fumigada su fauna por tierra, agua y aire y a cañonazos de mierda y química.
Te lo digo con el ejemplo y el de la nota ecologista, que en forma natural, no sabe nada de fauna, de caños, de mierdas, de polución, pero si de quejas por estudios ¡Menos mal, algo es algo, para el caso que le hacen...!
Y saben ustedes por qué, porque a la sociedad politizada lo natural parece importarle un pito.
Ejemplo: solo algunos muy poquitos y yo, comentamos de este y otros artículos sobre naturaleza. Muy pocos/poquitos alzamos la voz, y/e incluso divergimos¡anda...!; otra vez ejemplo: tiren para atrás de articulos similares en este medio y verán EL EJEMPLO y, ya de camino, comprueben los comentarios de otros y diferentes temas políticos y observarán como los comentarios suelen arrasar.
¡Ilusos!
Nos lo merecemos, pero la Naturaleza NO, porque la naturaleza no sabe nada de política: solo los políticos y la mediocrisidad entiende de politica y el resto de fútbol, toros y fiestas ¡Qué mundo es éste!: un mundo egoista, ciego y negacionista, por ahi vamos caminando a tropezones, pero ignoramos que el más grande de los trompicones lo daremos precisamente chocando contra la naturaleza y ella..., se reirá de nosotros y lo que fuimos, con grandes, alegres y naturales carcajadas...