lunes, 20 de septiembre de 2021

Mancomunidad solicitará una subvención de más de 4 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Gibraltar

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.

Mancomunidad elabora un Plan de Sostenibilidad Turística

Le permitirá participar en la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Solicitará 4.212.700 €



La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha mantenido diversas reuniones con agentes públicos y privados de la comarca con el objetivo de elaborar un plan de sostenibilidad turística. Dicho plan hará posible la participación de la entidad comarcal en la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la denominada Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

En este contexto, y bajo dicha estrategia de sostenibilidad, se seleccionarán y financiarán aquellos proyectos que persigan “la transformación de los destinos en polos de innovación turística de tal forma que los hagan más resilientes, al tiempo que se avanza hacia una mayor cohesión territorial”.

Dicha convocatoria extraordinaria se financiará mediante los fondos europeos de recuperación. La Mancomunidad solicitará una subvención cuyo importe asciende a 4.212.700 €.

El proyecto, prediseñado por Institución comarcal, y que concurrirá a la convocatoria de subvención ministerial, recoge las propuestas elaboradas por agentes públicos y privados, las cuales han sido aportadas en las diferentes reuniones efectuadas y mantiene como “hoja de ruta” el conjunto de  acciones recogidas en el documento "Diagnóstico para la comarca del Campo de Gibraltar. Bases para una Estrategia de Desarrollo del Campo de Gibraltar" y en el Plan de acción recientemente propuesto por Segittur para convertir a la comarca en un destino turístico inteligente.

Finalmente, el proyecto está alineado con los objetivos de la Estrategia Turística de la Comunidad Autónoma Andaluza, recogida en el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía y en la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía.

1 comentario:

E.Alonso dijo...

A mucha gente nos preocupa como quedará Jimena después de plantar 3000 hectáreas de “cristasoles” y cuales serán las repercusiones en el turismo rural. Cuando Van Gogh pintó una docena de lienzos de girasoles, lo hizo para dar un mensaje “al igual que el girasol gira para seguir el curso del sol” él quería que su vida siguiera el curso de otra vida, por el aprecio a esa persona.

Mi proyecto está basado en esa idea. Quiero que en esos millones de “cristasoles” que nos montaran en las campiñas de Jimena, se transformen en arte que haga que nuestro turismo rural también se mueva para seguir el curso de este nuevo sol. Quiero aprovechar esa escena con su movimiento particular, para impulsar el turismo inteligente en Jimena.

Lo que me preocupa, es la conservación de la naturaleza ante su permanente deterioro. Mi propuesta consiste en reflexionar y amortiguar el daño de las placas solares que harán sobre nuestro paisaje, desde un punto de vista visual. Busco en mi propuesta, aquellos artísticas, para que, mediante su arte, revelen lo que consideramos nuestra concepción del paisaje, de esta manera mi proyecto funciona como un revelador, que muestra una sociedad cada vez más amenazada por la intervención humana en la naturaleza.

Para conseguir mi propósito, En cada módulo de los paneles solares, construiré por detrás, paneles como lienzos donde todos los artistas del mundo puedan pintar sus “grafitis” en la modalidad de pintura libre, con la naturaleza como inspiración, siendo totalmente legal esos grafitis. Una vez pintado y con el movimiento de las placas creará un paisaje vivo para el disfrute de un turismo inteligente, será un museo al aire libre, donde la gente no se fijará en los paneles solares sino en sus grafitis. Podemos crear la ruta de los “cristasoles” para los turistas.

Fran puedes llevar este proyecto a la Mancomunidad para obtener la subvención.