martes, 28 de octubre de 2008

Vídeo del punto limpio de Jimena

Un lector nos envía este interesante e instructivo vídeo de La Novena TV, donde se da a conocer el punto limpio que hay en la recta de Barría, con el siguiente comentario: "Para que luego digan, que en Jimena no se hace nada". En el punto limpio se pueden depositar residuos seleccionados de todo tipo -Ver noticia-, lo que supone un gran avance en la protección del medio ambiente.

---
Punto Limpio de Jimena de la Frontera
Cargado por aytojimena

La cosa tiene mandanga, por Martín Blanco

La cosa tiene mandanga; la Excma. Diputación de Cádiz, capitaneada por D. Francisco González Cabaña, se gasta 4.500,00 euros en una chirigota de sus amiguetes dirigentes socialistas. Esto se puede leer en las paginas del diario "El Mundo" edición para Andalucia. La nota de prensa hace alusión al niño de Jimena de la Frontera, con dificultades en la enseñanza.
La Diputación aplica este dinero a la agrupación de antes que dedicarlo para esta buena obra. He creido oportuno insertar la denuncia de la portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo. Para más información, basta leer la nota del periódico.
---

-Pinchar en el recorte de prensa para leerlo con detalle-

Fumigarán palmeras en el municipio de Jimena tras detectar una plaga de picudo rojo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los ejemplares más afectados por estos insectos tropicales serán arrancados y quemados para evitar su dispersión.
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena va a comenzar una campaña de fumigación y actuación medioambiental para combatir una plaga de picudo rojo que ha comenzado a palmeras situadas en diversos puntos del término municipal.

El picudo rojo o rhynchophorus ferrugineus es un tipo de escarabajo originario de las áreas tropicales del sudeste asiático y Polinesia, cuyas colonias son capaces de hacer sucumbir en relativamente poco tiempo ejemplares de palmeras datileras y canarias. En los últimos años, se ha detectado la presencia de este insecto en zonas de la vertiente mediterránea, desde Valencia a Málaga.
----Picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus-

La delegada municipal de Medio Ambiente, Noelia García, y técnicos medioambientales inspeccionaron algunos de los ejemplares afectados. Tras la comprobación se ha confirmado que el picudo rojo está amenazando ejemplares de palmeras situados en Marchenilla, Los Ángeles y San Pablo de Buceite. En concreto, se han detectado nidos y larvas de este insecto, así como ejemplares que ya han finalizado su metamorfosis.

Una vez detectada la plaga, la delegación de Medio Ambiente baraja varias posibles actuaciones. Así, para los ejemplares que no hayan sufrido aún un ataque masivo se intentará practicar taladros para inyectar un producto fitosanitario en el interior de la corteza y las ramas que acabe con las larvas de "picudo rojo".

También se llevará a cabo una fumigación de la parte aérea de los árboles afectados así como fumigaciones de prevención en aquellos en los que aún no se ha detectado la presencia del insecto.Por último, las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de insectos adultos y su dispersión.

Locos por las setas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Con las primeras lluvias del otoño, comienza en el Parque Natural de Los Alcornocales la temporada de recolección de estos preciados y a la vez peligrosos frutos silvestres, que cada día cuentan con más aficionados
A. Muñoz
Navaja, cesta... setas. Llegó el momento de adentrarse en los bosques de quercus de la comarca para buscar esos preciados, deliciosos y, cómo no, también peligrosos frutos. Los expertos auguran una temporada exitosa de trofeos, debido a la lluvia y a la temperatura suave que se mantiene, que crean un clima "de manual" para que la humedad se mantenga y surjan los distintos tipos de setas que ofrece el entorno.
---
----
Domingo Mariscal, micólogo barreño y autor del libro Setas y cocina para principiantes, explica que en el Parque Natural de Los Alcornocales hay más de un centenar de hongos distintos, cuyo aparato reproductor (seta) es el que suele salir al exterior. De ellos, al menos 50 son comestibles, otros tantos, venenosos, y algunos más que, aunque no son peligrosos, no tienen interés culinario.
En cuanto a las especies más comunes, desde primeros de octubre -que fue cuando comenzó la temporada- puede recolectarse el boleto de verano o boletus aestivalis, que suele nacer después de las primeras lluvias en los bosques de alcornoques. Más tarde, aparece el delicioso boleto negro o boletus aereus, la siempre llamativa y sabrosa yema o amanita caesarea, la chantarella o cantharellus subpruinosus, el champiñón silvestre o agaricus campestris, que suele salir en pastizales y la calceta o macrolepiota procera, la mayor de las setas comestibles, propia de Los Alcornocales.
---
----
Recolectar setas puede ser un ejercicio sano y muy divertido, siempre que se reconozcan bien las especies. Mariscal alerta de que muchas personas se echan al campo sin saber y, fruto del desconocimiento, dan con tipos muy traicioneros que pueden causar serios daños a quien las coma, incluso la muerte. La oronja pantera o amanita pantherina, la oronja verde o amanita phalloides y la seta de olivo u omphalotus olearius, son las setas venenosas más comunes de las que se encuentran en la zona.
Aunque la tradición que existe en la comarca no se puede comparar con la del norte de España, los expertos indican que los bosques de quercus son ideales para que nazcan setas. "El Parque Natural, al ser el alcornocal más grande de Europa, convierte el Campo de Gibraltar en la mejor zona micológica de Andalucía", como declaró Mariscal, que comparó la productividad de esta tierra con la Sierra de Aracena en Huelva.
----
---
Precisamente allí irá a dar una conferencia la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Noelia García, para explicar el funcionamiento de la Lonja Micológica, que fue un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma. Desde su apertura en diciembre de 2004, apadrinada por la Junta de Andalucía, la lonja ha recogido más de 17.000 kilos de setas, una cantidad nada despreciable.
En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha diferentes proyectos para la apertura de otras cinco lonjas similares a la jimenata en otras zonas de Andalucía. Además, como la experiencia ayuda a mejorar, se van a comenzar a instalar otros almacenes para guardar la cosecha temporalmente antes de enviarla a la lonja, lo que evitará que recolectores de otros municipios se tengan que desplazar hasta la lonja para vender el producto. Con todo ello, se pretenden poner las bases para una explotación sostenible de este recurso natural, que cada día cuenta con más salida al mercado, motivada por una mayor demanda de los consumidores.
---
---
Ya en Los Barrios, el Ayuntamiento ha organizado varias citas durante el otoño que servirán para fomentar la afición y evitar riesgos. Serán dos cursos, uno a finales de octubre y otro a principios de noviembre, con dos horas de contenido teórico cada uno y prácticas de campo.

San Roque se despide esta semana de uno de sus atractivos turísticos

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero, Luciano Alonso, estará hoy en Valderrama para presentar la última edición del Volvo Masters que se celebrará en Sotogrande
El pasado año el movimiento económico en la zona durante los días en los que se disputó la competición golfística rondó los 15 millones de euros
ALBERTO J. ESPINOSA
La comarca del Campo de Gibraltar en general y San Roque en particular se aprestan a vivir, desde hoy, la semana del Volvo Masters de golf. Un evento que supera, con mucho, el ámbito deportivo para convertirse, y más en estos momentos de crisis, en un referente turístico que deja unos grandes ingresos en la zona del Valle del Guadiaro, Costa del Sol y la zona de la Bahía algecireña.
Según los últimos datos ofrecidos por el anterior consejero de Turismo y Deporte, Sergio Gómez, el pasado año por estas fechas en el club ubicado en la urbanización de Sotogrande, el movimiento económico estimado durante esta semana ronda los 15 millones de euros.
---
----
En la jornada de hoy, a partir de las 12 de la mañana se ofrecerán los retornos que se alcanzaron en la edición de 2007 y el número de personas que visitó este entorno para asistir a la competición de golf que cierra la temporada europea, por última vez, pese a que en su momento se anunció que la competición permanecería aquí hasta 2010.
El actual ocupante de la cartera que dejó Gómez, el socialista Luciano Alonso, junto al presidente del Club de Golf Valderrama, Felipe Ortiz-Patiño, y el presidente y consejero delegado de Volvo Event Management, Per Ericsson, presentará en sociedad la edición que comenzará a disputarse el próximo jueves, aunque el miércoles tendrá lugar el Pro-Am y desde hoy ya habrá jugadores practicando por el mítico campo. También estarán políticos locales como el delegado de Turismo de San Roque, Juan Carlos Galindo.

La Junta negocia con Gibraltar enlazar por vía marítima el Peñón y Algeciras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de Transportes menciona la posible instalación de un catamarán
C. González
El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, dijo ayer en Cádiz que la Junta "está en conversaciones con Gibraltar" de cara a la posible implantación de una línea marítima que enlace ambos puertos de la Bahía de Algeciras.
El responsable autónomo ofreció una rueda de prensa en la sede del PSOE en Cádiz y explicó, según recoge la agencia Europa Press, el estado de las infraestructuras que se realizan o están proyectadas en la provincia de Cádiz.
Según anunció García Garrido, de forma muy escueta, la Administración andaluza está trabajando en la potenciación de nuevos medios de transporte público en la Bahía de Algeciras, refiriéndose concretamente a la puesta en marcha de un servicio de catamarán.
---
----
Haciendo historia, hay que recordar que el Foro Tripartito de Diálogo (integrado por Los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar) dio vía libre al restablecimiento de las conexiones marítimas entre España y Gibraltar. Sin embargo, fue el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, quien el 12 de marzo de 2007 y en el marco de la comisión mixta entre Mancomunidad, Gibraltar y Junta de Andalucía, manifestó que las posibilidades de acuerdo en cuanto al transporte incluye la posibilidad de una conexión marítima entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. El consejero insistía en que no habría obstáculo para ello.
Por su parte, el ministro principal de la Roca, Peter Caruana, también se mostraba favorable manifestando que no había objeciones políticas. En cualquier caso, añadió que el principal obstáculo es la viabilidad comercial.Una cuestión en la que tendrán mucho que decir las empresas que puedan estar interesadas en dicho proyecto.