martes, 30 de marzo de 2010

La Banda Municipal de Música de Jimena ofrecerá un concierto de Semana Santa el próximo viernes

Leído en el blog de Currini, Feflexiones. Por su interés reproducimos esta noticia.
Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera tiene previsto ofrecer el próximo viernes un concierto especial de Semana Santa, según ha anunciado la delegación municipal de Cultura.
El recital tendrá lugar en el Santuario de la Reina de los Ángeles a partir de las 20.00 horas.
---
---
La Banda Municipal de Música de Jimena está conformada por un grupo importante de jóvenes, muchos de ellos procedentes de las escuelas municipales de música, dirigidos por María Jesús Herrero.Hasta la fecha, este grupo había protagonizado diversos recitales, además de otras intervenciones en actos festivos, aunque nunca habían adoptado el formato de concierto de Semana Santa por lo que, en este sentido, supondrá un paso adelante para el colectivo.
Esta actividad se trata de la primera de las programadas para el mes de Abril e incluidas en el programa “Una primavera de actividades”, distribuido por la concejalía de Cultura.

San Pablo de Buceite cada vez más presente en Marruecos por medio de la cultura, la solidaridad y la paz

Hace algo más de una semana una delegación de la organización de los VIII Talleres por la Paz ha visitado dos de las ciudades más importantes del norte de Marruecos, Tánger y Larache, con el fin de aumentar las relaciones culturales con el país africano que nos queda tan cerca. Y así preparar la participación de jóvenes marroquíes en el evento artístico-solidario-cultural que se desarrolla en nuestro pueblo cada mes de julio, y que cuenta con la participación de Marruecos desde la primera edición.
Este país no sólo participa en los Talleres por la Paz con la presencia de estos jóvenes estudiantes en los diferentes espacios artísticos de Música, Teatro, Canciones, Fotografía y Vídeo Digital, etc.... La literatura, la poesía, también son motivo de confluencia de culturas con nuestros vecinos del sur. Este año se celebra la quinta edición del Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite -Ver bases-, que dirige Paloma Fernández Gomá, escritora y poeta afincada entre Algeciras y San Pablo de Buceite, nombre clave del panorama actual del entendimiento del mundo literario comarcal y andaluz con Marruecos. Cada edición en el Acto Literario en el que se presentan los Talleres, cuenta con presencia de destacados escritores hispanistas marroquíes.
-------------------------
---
Nota enviada por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
El pasado fin de semana tuvo lugar la visita del Presidente de la Junta Municipal de Distrito a Marruecos, con el objetivo de iniciar los contactos para preparar la visita de jóvenes marroquies a los VIII Talleres por la Paz, a celebrar del 19 al 25 de Julio.
En la visita estuvo acompañado por la vocal de cultura, Paola Delgado, por un monitor de dichos Talleres, David Luque, y por una representante de la Asociación de Amigos por la Paz Belén Guerrero. La visita tenía también como objetivo la entrega de diversos instrumentos musicales por parte de la asociación de Amigos por la Paz, tanto a la Asociación “Confluencias musicales de Tánger que nos visita este año, como a la Asociación Chariff Idrissi de Larache participante de los Talleres el año pasado. Tanto en Tánger como en Larache fueron recibidos por las autoridades municipales, así como por un elenco de personalidades, tanto del mundo de la música, como de la política y de las letras.
Visita a Tánger:
A través del Dtor. Brahim Filali, el Viernes a mediodía, se mantuvo un encuentro con la profesora del Instituto Cervantes, Meryem Bakkalí, para plantear la posibilidad de que un cierto número de estudiantes pudieran formar parte del Taller de Teatro. Se le hizo entrega de una memoria de los VII Talleres por la Paz, así como un anteproyecto de los Talleres de este año. La Sra. Bakkalí aceptó la propuesta y ya se está trabajando en el grupo de jóvenes que nos visitará.
Por la tarde, se procedió por parte de las representantes de la Asociación de Amigos por la Paz a la recogida de instrumentos que fueron comprados allí mismo en Marruecos y se procedió a la audición en los locales de la asociación “Confluencias musicales” del grupo de jóvenes músicos que van a participar en nuestro talleres.
En dicho acto, el Presidente de la Asociación Sr. Mettioui, dio la bienvenida a los representantes sampableños y agradeció a los “Amigos por la Paz” la donación de los instrumentos. El Presidente de la Junta Municipal, Andrés Beffa, agradeció la hospitalidad recibida y ensalzó las buenas relaciones del pueblo español con el marroquí, invitando finalmente a todas las autoridades presentes para que visitaran los talleres por la paz de este año.
Además del Presidente de la Asociación, Sr. Mettioui, estuvieron presentes en el encuentro, el vicepresidente Sr. Hadri, los doctores Sr. Sedraoui y Sr. Mhaouar y el director del principal periódico de Tanger “le Journal de Tánger”, el Sr. Bakhat.
Finalmente, se agasajó a los presentes con un surtido de repostería marroquí, café y té.
-
.
-

Visita a Larache:
El Sábado día 20 se realizó la visita a Larache, ciudad originaria de la Asociación Chariff Idrissi que participó con 20 jóvenes en los VII Talleres.
El objetivo principal de la visita era la entrega por parte de la Asociación “Amigos por la Paz” de una serie de instrumentos musicales para que dicha asociación marroquí pueda desarrollar su extraordinario trabajo musical en su ciudad.
El recibimiento fue en el conservatorio de la ciudad, un extraordinario edificio rehabilitado que sirvió en su día como comandancia militar durante el protectorado español en Marruecos.
Allí, tanto el presidente de la Junta Municipal como los representantes de la asociación “Amigos por la Paz” fueron recibidos por el Vicepresidente del Ayuntamiento de Larache, el Sr. Karkri y diversas autoridades y personas relacionadas con el mundo de la cultura de Larache.
Los integrantes del grupo musical de Chariff Idrissi, recibieron a los visitantes con un repertorio de canciones populares y a continuación se proyectó el vídeo de las memorias de los VII Talleres por la Paz que fue muy aplaudido cada vez que se reflejaban imágenes de los jóvenes marroquíes participantes en los talleres. Allí estaban, como no, familiares y amigos que disfrutaron con la proyección.
Una vez terminada la proyección, el vicepresidente del Ayuntamiento de Larache, dió la bienvenida a la representación sampableña y agradeció el trato que San Pablo de Buceite había dado a los jóvenes de Larache en su participación en los talleres. También tomaron la palabra el Sr. Ayadi, parlamentario marroquí, y el Sr. Sedrati, director del conservatorio. Así mismo, como mantenedor del acto, actuó el Sr. Bel-Aziz Khalid, que era uno de los profesores que acompañó al grupo aquí en San Pablo.
Por parte sampableña, dirigió unas palabras David Luque, como monitor de los talleres y el Presidente de la Junta Municipal, que agradeció a las autoridades el recibimiento y las múltiples atenciones recibidas.
El Presidente de la Junta Municipal hizo entrega de una placa a la Asociación Chariff Idrissi y otra para Ibrahim Filali por su gran colaboración en el desarrollo de los VII Talleres.
Finalmente los representantes de “los Amigos por la Paz”, Belén Guerrero y Paola Vázquez, hicieron entrega del lote de instrumentos musicales, que la asociación donaba, gracias a los ingresos obtenidos de la barra de los Talleres.
La asociación Chariff Idrissi hizo también entrega de varios obsequios tanto a la Junta Municipal, como a cada uno de los integrantes de la representación sampableña.
El Acto acabó con la invitación por parte de las autoridades de la degustación de un gran surtido de dulces, té y café.

Humor de Semana Santa

Viñetas de J.R. Mora y Forges.
----

Jiménez muestra a técnicos de Carreteras diversas incidencias en el núcleo de Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en Los Ángeles y concejal del Ayuntamiento de Jimena, Juana Jiménez, ha realizado esta mañana, acompañada por técnicos de la Demarcación de Carreteras, un recorrido por algunos puntos del núcleo urbano de la Estación de cara a repasar diversas incidencias.
Jiménez ha trasladado a los técnicos de Carreteras las quejas vecinales acerca de la ubicación de la señal de tráfico que indica la dirección de la estación férrea.
---

---
Dicha señal se sitúa en la esquina de la travesía con la calle Juan de Dios, en un punto que resulta molesto para los peatones, dificultando el tránsito peatonal por la acera. En este sentido, la recomendación de los técnicos pasan por elevar el nivel de la misma o bien buscar una nueva ubicación.
Por otra parte, también se ha visitado el cruce de la travesía con la calle Castellar, a la altura del semáforo existentes en dicha zona. En este punto, el asfalto de la calzada presenta un mal estado, por lo que se ha acordado proceder próximamente a acondicionar el cruce.

Domingo de Ramos en San Martín del Tesorillo

La Comunidad Parroquial de San Martín de Tours, en San Martín del Tesorillo, celebró el inicio de la Semana Santa el Domingo de Ramos.
Festividad que recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalen en olor de multitudes, la mismas que cinco días más tarde rechazaran su liberación.
Se distingue especialmente esta fiesta por la bendición de los ramos, que son un glorioso vestigio del culto a la naturaleza. Los ramos bendecidos este día en el exterior de la Iglesia para ir gozosamente en precesión hasta el templo.
La bendición ha tenido lugar a las 11 horas, como se había previsto, para comenzar la Santa Eucaristía sobre las 11,30 horas.
Recordamos a todos los fieles de nuestro pueblo, que hoy MARTES a las siete de la tarde, tiene lugar la procesión con el Santisimo Cristo de la Buena Muerte, que recorrerá algunas de nuestras explendidas calles llevando la Sagrada Eucaristía a los enfermos en impedidos.
Texto y fotos de Martín Blanco.
-