miércoles, 3 de febrero de 2010

Cartel de agrupaciones del Domingo de Carnaval de San Pablo de Buceite

La delegada de Festejos de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite , Paola Delgado, ha anunciado las seis agrupaciones que formarán el excelente cartel del Domingo de Carnaval el próximo 14 de marzo.

Tres chirigotas, dos comparsas y un cuarteto, de Algeciras y de Cádiz, pasarán por el escenario de uno de los Carnavales con más tradición y solera del Campo de Gibraltar, que este año se celebrará el 12, 13 y 14 de marzo. Como es ya también tradicional los últimos. La guinda.

El domingo de Carnaval de San Pablo ha estado dedicado desde los primeros noventa, a acoger agrupaciones de fuera de nuestro municipio: gaditanas, del Campo de Gibraltar, etc. Sobretodo de Algeciras, presente desde las primeras "tagarninás", cuando acudían autobuses llenos de familias enteras de carnavaleros... Así se fue convirtiendo en lo que es hoy, una fiesta multitudinaria y divertida -que aún careciendo de agrupación sampableña- sigue ofreciendo a todos los vecinos y visitantes una de las mejores y más auténticas fiestas de Carnaval.

Domingo de Carnaval de San Pablo de Buceite 2010

Chirigota "Los quinquis de los 80" de Algeciras. Letra: José A. Díaz, Música: Agustín C. González, Dirección: Adrian Campos.

Chirigota "Los que siempre te dan la espalda", de Cádiz. Chirigota del Canijo. Letra: Antonio Pedro Serrano, Música: Constantino Tovar Verdejo. Financiada por el Ayutamiento de Jimena.

Comparsa "Volver a empezar", de Cádiz. Letra y Música: Constantino Tovar Verdejo

Comparsa "El Sol" , de Algeciras. Letra y Música: Letra: Manuel Antonio Calderón Guillén. Dirección: Antonio Moncada Ruiz

Cuarteto "La alegría de la güerta", de Algeciras. Letra: Ramón López, Música: Juan Manuel Braza Benítez "Sheriff"

*** Los Falsos de "El Love" ´se cayó del cartel. en breve se comunicará la agrupación que nos visitará.

El delegado provincial de Obras Públicas inaugura la nueva parada de autobús de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Pablo Lorenzo presenta al equipo de Gobierno los primeros detalles del anteproyecto de la variante de San Martín del Tesorillo
El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, han visitado hoy las obras de acondicionamiento de la parada de autobús y la nueva marquesina que se ha instalado en esta localidad, una actuación contemplada dentro del plan de adecuación de puntos de paradas de autobús que se ejecuta en la provincia de Cádiz.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de la parada de autobús localizada en el punto kilométrico 14,5, concretamente en la margen derecha de la A-405 (de Gaucín a San Roque), a su paso por San Pablo de Buceite, en el término municipal de Jimena, unas instalaciones utilizadas diariamente por casi medio centenar de personas, entre vecinos de la localidad y estudiantes que se han desplazar por autobús hasta Jimena.
---
-Pinchar en la imagen para ver el album fotos completo-

El acondicionamiento de la parada se ha realizado sobre una plataforma de 50 metros de longitud y 5,50 metros de ancho, procediéndose con carácter previo al replantado de árboles y retranqueo del cerramiento y cancela de acceso de la finca colindante. Sobre la plataforma se ha dispuesto una marquesina para la espera de los usuarios de los diferentes servicios. El montante total de la inversión es de 61.850 euros, siendo ejecutada por la empresa Manuel Alba, S. A.
Variante de Tesorillo
Por otra parte, Lorenzo ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Jimena con los concejales del equipo de Gobierno representantes de San Martín del Tesorillo y el teniente de Alcalde Andrés Beffa para presentar algunos detalles del proyecto de la nueva variante que se planea construir en San Martín del Tesorillo.
Se trata de un proyecto con el que se pretende dotar de una salida al tráfico rodado, prinicipalmente los camiones que salen de la zona agrícola del valle del Guadiaro en dirección a la A2102, que une Tesorillo con San Enrique.
La iniciativa se encuentra en la actualidad en fase de anteproyecto, por lo que aún tiene que superar el correspondiente procedimiento administrativo.
En concreto, aún se debe sacar el anteproyectoa información pública para la posterior inclusión de alegaciones, recomendaciones y determinacione tanto por parte de particulares como de las administraciones, en especial la consejería de Medio Ambiente.
Próximamente, Lorenzo mantendrá un encuentro con la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, para presentarle los detalles del anteproyecto.También se habrá de elegir entre una de las varias alternativas que puedan existir para el dibujo del trazado definitivo de la carretera que, en cualquier caso, discurrirá por la zona oeste de San Martín del Tesorillo pasando sobre el río Guadiaro.
La variante enlazará con las carreteras A2101 y A2102 y debería suponer una solución a los problemas de incomunicación que sufre San Martín del Tesorillo como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, algo que se ha dejado sentir especialmente este otoño-invierno.
Beffa agradeció públicamente el interés mostrado por Obras Públicas hacia "una reivindicación del Ayuntamiento de Jimena desde hace mucho tiempo".
----
-Pinchar en la imagen paa ver el album completo-
---
Ensanche de la A2102
Por lo que respecta al anunciado ensanchamiento de la carretera que une San Martín del Tesorillo con San Enrique de Guadiaro y la autovía A7, Lorenzo anunció que este proyecto ya ha superado los necesarios trámites medioambientales, especialmente complicados al tratarse de una vía que discurre por dos provincias diferentes.
En la actualidad, según indicó el delegado, el proyecto se encuentra en fase de supervisión e incorporación de las determinaciones indicadas por la Consejería de Medio Ambiente, paso previo para la licitación y posterior incio de los trabajos, que incluirán el acondicionamiento, la mejora y el ensanche de la calzada.Cementerio de San Pablo.
Acceso al cementerio de San Pablo
Por otra parte, Beffa y Lorenzo han visitado los accesos por carretera del cementerio y tanatorio de Jimena y San Pablo de Buceite, situado a medio camino entre ambas poblaciones, una zona que cuenta con importantes.
Este lugar acarrea problemas para el tráfico rodado, sobre todo para los conductores que intentan acceder al complejo desde San Pablo, que, debido a la señalización existente, se ven obligados a tener que continuar conduciendo hasta Jimena para realizar el cambio de sentido.
El delegado provincial de Obras Públicas se ha comprometido a comenzar a buscar una solución al problema de cara a facilitar el acceso al tanatorio, para lo que se comenzarán a barajar posibilidades técnicas.

Reposición de las redes subterráneas del alumbrado público en la Avenida de los Deportes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El departamento de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena vienen realizando en los últimos días la reposición de las redes eléctricas del sistema de alumbrado público en el tramo de la Avenida de los Deportes que discurre junto al parque del mercadillo.
Con ello, se completa la renovación de todo el sistema de iluminación de esta zona que ha venido llevándose a cabo en los últimos meses.Estos trabajos se suman a otros similares que se han ejecutando en la zona de la Pasada de Alcalá.
---
---
La Avenida de los Deportes fue dotada meses atrás de nuevas luminarias, un proyecto subvencionado por el Fondo Estatal de Inversión Local gracias al cual se sustituyeron un total de 34 farolas por otras de estilo fernandino con faroles de fundición de aluminio y lámparas de vapor de mercurio de 125 watios, de estética más acorde a la ubicación de esta vía en la entrada al Casco Histórico de Jimena.
Ahora, aquellos trabajos se completan con el cambio de las redes subterráneas del alumbrado público, unas labores en la que, además del equipo de Vía y Obras, han colaborado peones adscritos al plan MEMTA de fomento del empleo.

Ya son 1.308 parados en el municipio de Jimena, 23 más que en el mes de diciembre

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca inicia 2010 con 36.841 parados, 937 más que en diciembre
Las listas del SAE crecen en todos los municipios y en todos los sectores excepto Industria, que se reduce en 11 personas · El Campo de Gibraltar tiene 5.087 parados más que hace un año
Y. G. T.
El Campo de Gibraltar inicia el año 2010 con una nueva subida del desempleo con respecto al mes de diciembre de 2009, superando las cifras alcanzadas los meses de septiembre y octubre, las mayores de todo el ejercicio anterior.
---
---
El paro se incrementó en el primer mes del año en 937 personas respecto a diciembre, situando al total de desocupados en la comarca en 36.841, un nuevo máximo histórico, según los datos aportados ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La cifra es un 16,02% superior a la registrada hace doce meses, cuando la comarca alcanzaba los 31.754 parados al finalizar el mes de enero.
Por municipios, en enero se destruyó empleo en todos las localidades. Las dos ciudades cabeceras de la comarca, Algeciras y La Línea que durante diciembre de 2009 registraron pequeños descensos en el desempleo, incrementaron sus listados de parados en casi 700: 421 en Algeciras y 276 en La Línea. En Tarifa, el ascenso en términos absolutos es de 91 parados más que en diciembre (2.605), un 3,61% más que el mes anterior, seguido por San Roque, con 59 parados más en un mes, llegando a los 3.924. En Los Barrios el incremento es de 53 personas (2.845), mientras que en Jimena fueron otras 23 paradas más. Cierra el listado Castellar, con 464 parados, ya que sus registros en 14 personas.

El delegado de Obras Públicas visita hoy la nueva parada de autobús y marquesina en San Pablo de Buceite

Leído en la web e la Junta de Andalucía.
El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, visita una nueva parada de autobús y marquesina que la Junta de Andalucía ha instalado para los usuarios del transporte público de la pedanía de San Pablo de Buceite. El acto, al que acudirá el alcalde pedáneo, Andres Beffa, comenzará tras un encuentro previo que mantendrán en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
--

Concierto de Los Delincuentes en el I Festival Agitación de Tesorillo

El grupo musical Los Delincuentes dará un concierto en el I Festival Agitación por el Pueblo Saharaui que se celebrará en San Martín del Tesorillo durante toda la jornada del sábado -Ver notica completa con el programa de actividades y actos, y cartel oficial-

Según nos comunica desde la organización Izquierda Unida Jimena, aunque en el cartel oficial aparece anunciado un concierto de Palo Cortao, en realidad se trata de famoso grupo Los Delincuentes.

Los Carnavales de San Pablo contarán este año Ninfa y Dios Momo

La Asociación Juvenil Chiriplaza y la Junta Municipal han organizado un concurso para la elección de la Ninfa y el Dios Momo del Carnaval de San Pablo de Buceite 2010, personajes que irrupen por primera vez en nuestros carnavales.
------
ELECCIÓN DE LA NINFA Y DIÓS MOMO DEL CARNAVAL 2010
Las bases por las que se ha de regir la elección de Ninfa y Diós Momo del Carnaval 2010, son las siguientes:
--

---------
BASES
1º.- Podrán participar en este concurso todas las señoritas y caballeros que tengan cumplidos los 15 años antes del próximo 11 de Marzo y ser residentes en la localidad de San Pablo de Buceite.
2º.- Los concursantes podrán ser presentados por Asociaciones, Establecimientos Comerciales, otros colectivos, e incluso a título personal.
3º.- La elección se celebrará el próximo día 6 de Marzo del 2010, y se hará público el 12 de Marzo de 2010 durante la celebración de la apertura de los Carnavales 2010 de San Pablo de Buceite.
4º.- La aspirante elegida en primer lugar será proclamada NINFA del Carnaval 2010 y el aspirante elegido en primer lugar será proclamado DIOS MOMO del Carnaval 2010.
5º.- Los que resulten elegidos como NINFA Y DIOS MOMO del Carnaval 2010, estarán presentes en los actos que determine la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación Juvenil “Chiriplaza”. 6º.- Se obsequiará a NINFA y DIOS MOMO con una banda y un recordatorio
7º.- El jurado calificará preferentemente, gracia y simpatía de cada aspirante.
8º.- El Fallo del jurado será inapelable.
9º.- Las inscripciones deberán presentarse a partir de la fecha y antes del próximo día 5 de Marzo del 2010, mediante;
• e-mail; ajchiriplaza@hotmail.com (asunto; candidatos a Ninfa y Dios Momo)
• Tuenti; Asociacion juvenil Chiriplaza (mediante mensaje privado)
• Dejando la inscripción en el buzón de la Casa de la Cultura en un sobre indicando en el mismo Candidatos a Ninfa y Dios Momo
En la inscripción debe constar Nombre del candidato, fecha de nacimiento y quién lo presenta.
10º.- La participación en este concurso implica la aceptación plena de las presentes bases. Podrá declararse desierto el premio.
12º.- El Jurado del Concurso queda facultado para resolver todas las dudas que se presenten y además podrá tomar las resoluciones o acuerdos necesarios para el buen orden y funcionamiento del Concurso en todo lo no previsto en las presentes bases (entrada libre).