lunes, 6 de octubre de 2008

Agaden critica la actuación en los incendios forestales del pasado verano

Leído en el diario Sur. Por su iteré reproducimos esta noticia.
La organización ecologista Agaden denunció en una nota de prensa la actuación de la administraciones competentes en los incendios forestales que se registraron en el Campo de Gibraltar durante el pasado verano. Los ecologistas critican que «Aago no funciona en el Plan Infoca cuando se queman tantas hectáreas en espacios naturales protegidos».
Así, recuerda las cerca de 500 hectáreas quemadas en Torre la Peña (Tarifa) dentro del Parque Natural de los Alcornocales en el mes de junio, y las otras 500 quemadas en Parque Natural del Estrecho en septiembre.Agaden entiende que hay una serie de factores que inciden en estas actuaciones.

De este modo, habla no sólo del fuerte viento que «es un hecho innegable» en la comarca, sino también de los trabajos forestales que se llevan a cabo «que se hacen bastante a la ligera», la «poca labor» de prevención de incendios en los meses de otoño e invierno y parte de la primavera, así como el hecho de que «la experiencia de las personas que toman decisiones en los incendios forestales está un poco verde a juzgar los resultados».


Falta de medios
Además, considera que la actuación directa contra el fuego «está muy supeditada y es altamente dependiente de los medios aéreos», la falta de medios materiales y humanos también influye, en opinión de los ecologistas, en las actuaciones contra los incendios, además de la «falta de un plan de verdad» para hacer frente a la regeneración de los montes.
Así las cosas, la organización ecologista Agaden insta a las administraciones a que tomen nota de todos los puntos citados anteriormente y comiencen a planificar la campaña Infoca del próximo año, de manera que «no sea tan negativa como ésta que está finalizando».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer Agaden es no criticar tanto y ponerse ellos delante de un fuego haber como actúan. Pienso que las personas que forman este colectivo saben como y cuando deben actuar según cada momento y como es normal se necesita una coordinación entre los medios áreos y terrestres. Así que no criticar tanto y manos a la obra, a arriesgar sus vidas apagando fuego que eso no lo hace cualquiera.