miércoles, 14 de abril de 2010

Fin de semana con dos jornadas sobre historia, en Jimena y en Júzcar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana comienzan las XVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera
Mañana jueves da comienzo la decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, una cita que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana y que incluye conferencias técnicas, actividades al aire libre y un programa paralelo de eventos para escolares del municipio.
La primera de las actividades previsas se iniciara a las 11.00 horas en el Conjunto Arqueológico del Castillo, donde han sido citados los alumnos de 2º curso de Bachillerato de los institutos del municipio. Una vez en el Castillo, se llevará a cabo una visita guiada por el recinto en la que los estudiantes tendrán oportunidad de conocer, de la mano de expertos conocedores del monumento, las características más destacas de la construcción así como los cambios que esta ha sufrido a lo largo de la historia en función de las culturas que hicieron uso de ella.
Posteriormente, a las 13.00 horas, los alumnos se desplazarán a la antigua Iglesia de la Misericordia para asistir a una conferencia sobre la Constitución de 1978 ofrecida por Jerónimo Sánchez Blanco, quien fuer diputado en las Cortes Constituyentes que aprobaron la Carta Magna Española.
Estas actividades podrían sufrir modificaciones en función de la climatología. Si llueve, se cancelará la salida y la conferencia tendrá lugar en el Instituto Hozgarganta.
Por su parte, el conferenciante obsequiará a los estudiantes con ejemplares de su libro sobre la historia de San Martín del Tesorillo, de donde es oriundo, aunque reside en Madrid.
----
-Pinchar en el cartel para ver el programa con detalle-
-
Inauguración
La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis y en la misma participarán el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón.
Ambos darán la bienvenida a los asistentes y repasarán las actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana.Posteriormente, dará comienzo la primera de las conferencias del programa de ponencias técnicas. Correrá a cargo del director de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales, quien disertará acerca de los avances y novedades en cuanto a la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz.
Lo que cuenta la memoria
Al mismo tiempo que tiene lugar la conferencia, los alumnos del Centro Permanente de Educación de Adultos Xemina desarrollarán en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes una actividad denominada "Lo que cuenta mi memoria", sobre tradiciones orales. Esta actividad estará abierta al público en general que desee asistir a la misma.
Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera están organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena y cuentan con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la red de Bibliotecas Municipales, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Asociación Deportivo-Cultural Caminete de Luna y el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, que acreditará la asistencia de profesores a las jornadas con 10 horas de formación.
------------
Este fin de semana también se celebran las III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar.
***Pinchar en la imagen para ver el programa completo.
--

No hay comentarios: