jueves, 8 de abril de 2010

III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar

Leído en la web Júzcar. Por su interés reproducimos esta noticia.
El municipio serrano de Júzcar acogerá una primavera más las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, que se celebrarán durante los días 16, 17 y 18 de abril de 2010.
Si en su primera edición el tema central versaba sobre mudéjares y moriscos en Ronda y la Serranía y el pasado año sobre la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, situada en Júzcar, en esta tercera edición podremos aprender de manos de diversos expertos en la materia sobre el apasionante tema de los despoblados de la Serranía de Ronda, prestando especial atención a los del Havaral.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
-
El viernes 16 de abril se inaugurarán las Jornadas por parte del alcalde de la villa, David Fernández Tirado, a las siete de la tarde. La primera conferencia, ya a las ocho, tiene como título “De alquerías medievales a despoblados: evolución administrativa y socioeconómica de los despoblados del Valle del Genal (siglos XV-XVIII)” y correrá a cargo del historiador Francisco Siles Guerrero.
El sábado a las 11 de la mañana, Manuel Becerra Parra nos ofrecerá unos apuntes históricos sobre el despoblado de Moclón (Júzcar), dando a conocer algunos detalles de la investigación histórica que ha dado como fruto la publicación de un libro sobre dicho despoblado que verá la luz esta primavera.
El prestigioso arabista Virgilio Martínez Enamorado nos hablará, a partir de las 12 del mediodía, de la toponimia árabe-beréber y despoblados de la Serranía de Ronda. Tras su intervención, José Antonio Castillo Rodríguez impartirá la conferencia “Despoblados beréberes: usos de la tierra, las aguas y el bosque”.
Al finalizar la intervención de José Antonio Castillo, la organización ofrecerá una comida, tras la cual se impartirá la quinta y última conferencia impartida por el profesor Juan Antonio Chavarría Vargas titulada “Pospítar (Alpandeire). Perspectiva histórico-filológica de un despoblado andalusí de la Serranía de Ronda”.
Posteriormente, a las 6 de la tarde, se celebrará la inauguración del Centro Cultural, Turístico y Micológico de Júzcar, a cargo del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, a la que seguirá la actuación de un grupo de verdiales, así como un aperitivo ofrecido en la plaza del pueblo.
A las 11 de la noche habrá música en directo en el pub Punto y Aparte.
El domingo día 18 habrá un desayuno colectivo en el Hotel Bandolero, a las 10 de la mañana, tras el cual se realizará una ruta de senderismo de dificultad media.
Habrá actividades de entretenimiento para niños en el Centro Cultural y en el Centro Guadalinfo, donde habrá dinamizadores disponibles a cargo de ellos. También se contará con cuentacuentos, internet, vídeos, etc.
El Centro Cultural, Turístico y Micológico podrá ser visitado. En él podremos disfrutar de exposición de fotografías, vídeo turístico e información turística para todos.
El Centro Guadalinfo estará abierto todo el día ca disposición de los asistentes a las jornadas, con ordenadores conectados a internet.
Felicitamos al Ayuntamiento de Júzcar, una vez más, por esta brillante iniciativa cultural que se ha venido consolidando en los últimos años y que se ha convertido ya en un referente en la zona.

No hay comentarios: