lunes, 11 de julio de 2011

"Crónica de un acoso anunciado", por Bernardo Medina

En un artículo de hace dos años ya señalaba lo que podía ocurrir y ha ocurrido, y además analizaba varios interesantes aspectos de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo en su 5º aniversario.
San Pablo de Buceite debe ser el único pueblo de España que ha tardado más de un mes después de las elecciones municipales, en conocer el nombre del que será el Presidente de la Junta Municipal de Distrito. Las elecciones fueron el 22 de mayo y nos enteramos oficialmente de que Andrés Beffa sería nombrado legítimamente y legalmente Presidente de nuestra entidad el 29 de junio, en el pleno de Organización de la nueva Corporación del ayuntamiento de Jimena. Curiosamente el día de nuestros patrones San Pedro y San Pablo.
La lucha política no tiene límites y los 1800 habitantes de nuestro pueblo no valen nada, ni sus derechos, ni su legitimidad, ni su libertad, ni su dignidad, para el ayuntamiento de Jimena, si con ello consigue más poder. Como en San Pablo no ha ganado el mismo partido que en el municipio de Jimena, pues todo esta justificado. Y así Guillermo Ruíz nuestro apreciado y flamante alcalde de Jimena, de modo muy irresponsable por su parte, se ha permitido poner en duda la legitimidad de la única herramienta de autogestión que hemos poseído los sampableños en la historia, la Junta Municipal de Distrito, y por la que adquirimos hace 7 años el derecho a elegir a nuestro propio Presidente de la JMD, y a sus representantes políticos y vecinales. Derecho legítimo que razonablemente no tiene marcha atrás como señalábamos el otro día.
Esta entidad municipal, la JMD, es positiva para nuestro pueblo, y nos ha costado mucho conseguirla, otra cosa es que los políticos que la componen nos gusten más o menos, pero para cambiarlos tenemos las elecciones. También es necesario mejorar su funcionamiento profundamente, pero es un derecho que no podemos perder, y que todos deberíamos defender: en San Pablo elegimos los sampableños a nuestro Presidente. Y antes de finalizar el año, si todo va como debe, y los políticos municipales cumplen sus promesas disfrutaremos de más autonomía constituyéndonos en Entidad Local Autónoma -ELA-, como aprobaron por unanimidad a principios del pasado mayo en un pleno del ayuntamiento de Jimena -Ver noticia-.
Este nuevo gran revés que soportamos los sampableños por parte del ayuntamiento de Jimena -tradicionalmente ciudadanos de segunda en el municipio a todas luces-, ya se veía venir y así lo señalaba hace 2 años en un artículo -Ver aquí su publicación original- con motivo del 5 aniversario de la Junta Municipal de Distrito:
--
5 años de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, por Bernardo Medina
Hoy 15 de junio se cumplen 5 años de la constitución de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
El Ayuntamiento de Jimena daba así la oportunidad de “autogestionarse” a nuestro pueblo, como respuesta a una reivindicación plateada por un grupo de vecinos -la Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón-, al alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, casi tres años antes.
Con 1800 habitantes que tiene San Pablo parece bastante razonable que deseen decidir por ellos mismos su futuro. Y así, el PSOE de Jimena se negó a admitir una ELA –Entidad Local Autónoma- para San Pablo, por lo que recurrieron a una herramienta distinta y municipal, totalmente controlable, una Junta Municipal de Distrito, como las que funcionan en prácticamente todas las capitales y ciudades grandes de España. Aunque es más que evidente que aquí se trata de pueblos distintos en el mismo municipio, y no de un pueblo o ciudad dividida en distritos.
Aún así, tras estos 5 años, ha sido positiva la creación de la Junta Municipal y pienso que ha habido mejoras evidentes. Pero ahora queda seguir trabajando para lograr más autogestión, más acercamiento de la admisnistración a los vecinos.....para que estos no vean mermados sus derechos con respecto a otros vecinos del municipio.
El reparto de los recursos
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Junta Municipal en los próximos años, es conseguir la creación de herramientas de gestión eficaces que garanticen nuestros recursos económicos, nuestra parte del presupuesto del municipio de Jimena: el 20% más o menos, como más de una vez nos ha aclarado el alcalde.
Los recursos económicos son sometidos en demasiadas ocasiones a las prioridades del Ayuntamiento de Jimena, cuando chocan con las prioridades necesarias en San Pablo. La inexistencia de un presupuesto diferenciado del que tiene el ayuntamiento de Jimena, y de otras medidas necesarias, facilita que pueda ocurrir que partidas destinadas a proyectos para San Pablo sean desviadas a otros en Jimena, por la confusión con las prioridades.
Otro de los problemas existentes, y que después de 5 años sigue latente, es el poco uso que la Junta Municipal da a los recursos humanos del Ayuntamiento de Jimena. Uno de los problemas es debido probablemente, a la dificultad que en demasiadas ocasiones, presenta en el caso de los vocales de la Junta Municipal el uso de estos recursos por su falta de regulación. Provocándose en algunos casos desatención manifiesta a miembros de la Junta Municipal. O el déficit de personal en la Junta Municipal, tanto administrativo como de vía y obras.
La incomunicación
Otro los retos debería ser acabar con la incomunicación existente entre los Vocales de la Junta Municipal y los Concejales del Ayuntamiento de Jimena.
Esta incomunicación ocurre en las dos direcciones, pero es bastante más acusada, y claramente perjudicial, la incomunicación que padece la Junta Municipal. Propiciándose casos esperpénticos como que el vocal de un ramo se entere por la prensa de algo que ocurre en San Pablo y que es de su responsabilidad.
Queda mucho por andar
“Queda mucho que andar”, como reconocía Andrés Beffa en su discurso de constitución del último Consejo de Distrito después de las elecciones municipales de 2007 -Ver noticia-, pero los pasos deben ir encaminados a reconocer primero y solucionar después los problemas antes mencionados. Además de realizar una profundización en el propio Reglamento Municipal Regulador de la JMD, -Ver Reglamento- su pleno cumplimiento y su adaptación a los nuevos retos. Ahora es un reglamento tan frágil que se convertirá en una trampa para nuestro pueblo, cuando se de el caso algún día, que la Junta Municipal de San Pablo sea de distinto signo político que el Ayuntamiento de Jimena. Lo peor que nos podía pasar en estas condiciones, y eso que es una ventaja democrática que recoge el reglamento.
Todos estos retos a los que se enfrenta la Junta Municipal tienen una solución política, todos. Por lo que es totalmente necesario antes conseguir esa autonomía política. Que aunque Beffa decía en su discurso que la tenemos, yo no lo creo así. Es más, creo que es el padre de todos estos problemas y de que estemos así en el 2009, la falta de autonomía política.
Los partidos políticos de la oposión y la Junta Municipal
A los partidos políticos municipales en la oposición les interesa de modo muy peculiar la Junta Municipal, la autogestión, y todo este proyecto de futuro en el que se comenzó a trabajar en San Pablo hace 5 años. El PA, como es ya tradicional, en la próximas elecciones nos dará la tabarra con que nos merecemos una autonomía como ELA, y ya no se acordará hasta las siguientes elecciones. El PP, aunque dos concejales son sampableños, que se sepa no han vuelto a tocar el tema desde las pasadas elecciones, porque antes ni lo tocaban. IU aún no ha logrado un representante en San Pablo, imprescindible para formar parte de la Junta Municipal. Por lo demás no se les ha oído opinar sobre este tema.
Como se ve, el interés mostrado por estos partidos en participar en la creación de la Junta Municipal que San Pablo de Buceite se merece, es desolador. Por lo que toda decisión depende directamente del Ayuntamiento de Jimena, del PSOE de Jimena, que debería reconocer más pronto que tarde y de modo natural, que los "sampableños y jimenatos" como decía Beffa en su discurso, necesitan su sitio justo, legítimo y razonable en el municipio de Jimena.--
--
Foto: Diario Europa Sur.

No hay comentarios: