miércoles, 4 de mayo de 2011

El Pleno aprueba por unanimidad el inicio del expediente para la creación de la Entidad Local Autónoma de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado esta tarde por unanimidad el inicio del expediente para la creación de la Entidad Local Autónoma de San Pablo de Buceite, lo que supone el primer paso para la instauración de esta figura administrativa en dicho núcleo de población. Se trata de la segunda ocasión en que el Ayuntamiento de Jimena acuerda iniciar un expediente similar, ya que existió un intento anterior en 2002 que se chocó con la restrictiva legislación existente entonces.
El punto figuraba en el orden del día de la sesión en forma de moción presentada por el Grupo Municipal Socialista. El portavoz de esta formación, Andrés Beffa, realizó un repaso histórico a los pasos dados por el Ayuntamiento desde finales de los años 90 para la creación de entidades de gestión autónomas tanto en San Martín del Tesorillo como en San Pablo de Buceite.
Así, recordó que en 1993, la Corporación solicitó un estudio que determinara la conveniencia de instaurar entidades locales autónomas en estos dos núcleos. Bajo la recomendación de la Diputación de Cádiz, se optó entonces por priorizar el expediente de Tesorillo, dejando al de San Pablo a la espera de que finalizase el primero.
La Consejería de Obras Públicas aprobó el decreto de constitución de la ELA de Tesorillo en 1999. Tres años después, en 2002, el Ayuntamiento iniciaría los trámites para hacer lo propio con San Pablo de Buceite. Sin embargo, este intento se vio frustrado por las dificultades legislativas impuestas por la Junta de Andalucía. La ausencia de un reglamento que regulase cómo habían de constituirse estas entidades llevó a la administración autonómica a preparar un conjunto de condicionantes muy difíciles de conseguir, lo que imposibilitó entonces que San Pablo siguiese el mismo camino que Tesorillo.
Sin embargo, según explicó Beffa, la apuesta municipal por dotar al núcleo de San Pablo de una mayor autonomía en la toma de sus propias decisiones y el acercamiento de la administración local a los ciudadanos llevó a la creación de la Junta Municipal de Distrito, un organismo que dotaba a San Pablo de un órgano de gobierno autónomo en el que están representados con voz y voto todos los colectivos y asociaciones del pueblo.
Desde su puesta en funcionamiento en 2003 hasta la actualidad, el balance de la Junta Municipal es, a juicio del portavoz socialista, más que satisfactorio. En este tiempo se han tramitado más de 20.000 atenciones vecinales y se ha conseguido que los vecinos del núcleo no tengan que desplazarse a Jimena para la realización de trámites administrativos.
Nueva legislación
La aprobación dela nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) –Ley 5/2010 de 11 de Junio- abre nuevas expectativas para el acceso de núcleos como San Pablo a la figura de la ELA. Las restricciones de acceso se han suavizado y ello ha llevado al Ayuntamiento a retomar la antigua aspiración de creación de una Entidad Local Autónoma en este núcleo de población.
Unanimidad
El punto, que incluye tanto el inicio del expediente como el nombramiento del instructor del mismo (Jesús Bueno Posada, director del área del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz), ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, que han calificado como “histórica” la fecha de hoy miércoles 4 de Mayo de 2011.
La portavoz del grupo popular, Sandra Gallego, ha destacado la ventaja que a su juicio supone la experiencia previa de la Junta Municipal de Distrito, que ha servido como rodaje y entrenamiento en lo que se refiere a la organización de la toma de decisiones autónoma por parte de los sampableños. Gallego ha realizado un reconocimiento público a las personas integrantes de la junta, representantes de asociaciones que ejercen sin contraprestación económica alguna y que trabajan por el desarrollo del pueblo. También ha realizado un llamamiento a la integración de todos los núcleos del municipio de Jimena, “aunque algunos se empeñen en el separatismo”.
Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Juan Antonio Vázquez, mostró su apoyo al fondo de la propuesta aunque criticó el, a su juicio, excesivo partidismo de la exposición de motivos de la misma.
Por último, el portavoz del grupo socialista, Andrés Beffa, quien además es el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, aseguró que seguirá trabajando por que las asociaciones locales mantengan su cuota de protagonismo en el órgano gestor de la futura ELA, a pesar de que este organismo se rige por criterios de representación política y no de representación social.
Entre tanto, el alcalde, Pascual Collado, agradeció el apoyo unánime de la Corporación al punto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que aprueben crear una ELA en San Pablo, asi tendremos mas autonomia, ahora eso no significa que viviremos mejor......

Anónimo dijo...

Muy bien Beffa ya era hora que nos dieran la ELA como a Tesorillo, porque los dos pueblo somos iguales y a los dos nos tiene que dar lo mismo.
ahora es mas facil conseguir la ELA pues vamos a conseguirla para todos los sanpableños.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Andrés ahora empieza lo dificil. Espero que seas tu el que lleve las riendas de esto porque si no ya me figuro adonde irá a parar todo.

Anónimo dijo...

¿Por qué ahora?. ¿Faltan argumentos para justificar una nefasta gestión? ¿La ELA es el paso a una independencia futura o es otro engañabobos como la junta de distrito?
¡Que trabajo cuesta creeros! Ya no hay paso atrás.

Anónimo dijo...

Espero que Beffa no sea el unico que organice el cotarro por parte de San Pablo, porque entonces ocurrira lo que aqui en Tesorillo, que solo el PSOE controlo la ELA y asi salio perdiendo Tesorillo.
Beffa no es de fiar, no mirara por los intereses de San Pablo, aunque sus amigos le aplaudan y escriban estos comentarios vacios que se quedan en solo palmas sin argumento alguno.
La media parece electoralista y mas viniendo de Beffa, pero la ELA puede ser buena o mala dependiendo de como se haga.

Anónimo dijo...

Esto para el último:

En vez de tanto criticar más trabajar y ayudar, que para criticar valemos todos, lo que tendrías que hacer es leer el porque ahora, que bien clarito lo han comunicao, pero eso es lo de menos, a ti lo que te importa es joder a los que trabajan, así que te digo que dejes en paz a los que de verdad están haciendo una gran labor por nuestro pueblo y los vecinos de este pueblo. Ánimo y a seguir palante, seguro que los vecinos y vecinas de nuestra localidad apuesta por este nuevo proyecto de futuro, así que a por todas. Felicidades.
PD.: Que mala es la envidia.

Anónimo dijo...

Y si no gana el PSOE quien de los que van en las otras candidaturas creen que están capacitaos pa llevar esto palante?

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la ELA para San Pablo. Pero no me fio de Beffa que mire por nosotros y mirará como siempre por Jimena. Por que no es la primera vez que nos toma el pelo y donde dijo digo, dide diego y tan pancho.
Y PARA EL PENULTIMO COMENTARIO no es envidioso, que eso son todos los demas. Sí, nos hemos enterado todos de lo que han anunciado, pero eso no quiere decir que sea verdad. Es mas la mayoria no se lo cree.
A ti se te ve muy interesado y cabreado porque los demas digan lo que piensan. Tomate una tila y relajate, que aqui cada no piensa y dice lo que quiere y no lo que quieras tu que pensemos y digamos.