lunes, 18 de marzo de 2013

A menos consumo un 6% menos de basura en el Campo de Gibraltar

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
La recogida de residuos sólidos urbanos desciende un 6 por ciento debido a la caída del consumo
La Mesa Comarcal de Medioambiente, reunida en la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, bajo la presidencia del vicepresidente José Carlos Lara, ha conocido los primeros datos del avance de resultados de la recogida de residuos del ejercicio 2012. Han acudido al encuentro los responsables de las delegaciones municipales de Medioambiente de los siete municipios del Campo de Gibraltar, algunos de ellos acompañados de los técnicos correspondientes.
Durante el encuentro se han dado a conocer las cifras de movimiento del Complejo Medioambiental "Sur de Europa", destacado el descenso constatado en la producción de residuos sólidos urbanos, donde se ha manifestado una disminución del 6 por ciento con respecto a la generación de residuos del año anterior. Dicho descenso viene motivado por la disminución experimentada del consumo, si bien está dentro de los márgenes que, de manera general, se están produciendo en las plantas de tratamiento de toda España y que oscila entre el 6 y el 10 por ciento.

La cantidad media diaria de entrada de residuos en el Complejo Medioambiental, durante el año 2012, ha sido de 583 toneladas.

Se ha informado a los asistentes que, de igual forma, se ha producido un descenso en la recogida selectiva de envases ligeros, que se sitúa igualmente en torno al 6 por ciento. En el caso del papel-cartón y del vidrio se ha mantenido la caída producida el año anterior, presentando un descenso en su recogida del 2 por ciento, todo ello motivado igualmente por el descenso de consumo al que nos referimos con anterioridad.

La modernización realizada durante el ejercicio pasado en el Complejo Medioambiental "Sur de Europa" ha supuesto un incremento notable en la recuperación de los subproductos que llegan mezclados con los residuos orgánicos, lo que ha arrojado un incremento en la recuperación del 34,97 por ciento con respecto al año 2011. En total, se han recuperado casi 8,38 millones kilos de subproductos destinados a la industria del reciclaje.

A las cifras antes mencionadas habrá que añadir los cerca de 2 millones de kilos de envases ligeros, junto a los 3,4 millones kilos de papel-cartón y a los 2 millones de kilos de vidrio que se han podido recuperar mediante el sistema de recogida selectiva y gracias a la colaboración y concienciación ciudadana que selecciona en origen y deposita en los contenedores de colores los residuos, según el material con el que están confeccionados.

Medidas contra la proliferación de gaviotas

Se abordó, igualmente, la problemática generada por la proliferación de gaviotas en la Comarca, que afecta tanto a la gestión del Complejo Medioambiental como a las diferentes localidades de nuestra Comarca, acordándose por parte de los miembros de la Mesa Comarcal la realización de una propuesta que deberán preparar los técnicos de los diferentes municipios y que tras su debate en la Mesa Comarca será elevada a la Delegación Territorial de Medio Ambiente para buscar conjuntamente una solución a dicha cuestión.

Otro asunto debatido fue la puesta en marcha del Servicio Comarcal de Recogida de aceites vegetales, indicándose que se han recogido en un periodo aproximadamente de dos meses, que es el periodo de implantación de este servicio, unos 4.143 litros. Dato a tener en cuenta si tenemos en consideración que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. En las próximas fechas se procederá a la puesta en marcha de este servicio de recogida de aceites vegetales usados en el municipio de Algeciras y, con ello, se incrementarán considerablemente estas cifras.

Finalmente, se dio cuenta que tras la Semana Santa se pondrán en marcha campañas de comunicación y otras actividades, como representaciones teatrales que serán realizadas en los centros educativos, así como la entrega de cartelería y de dispositivos USB para favorecer la toma de conciencia sobre el reciclaje.

No hay comentarios: