viernes, 13 de agosto de 2021

Debido a la sequía extrema la JCU del Río Guadiaro prorroga las medidas restrictivas de riego en San Pablo de Buceite y otras zonas hasta finales de agosto

Entrada relacionada de  junio:  La Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro prohibe los riegos en San Pablo de Buceite dos días a la semana por la sequía extrema

Comunicación urgente a todos los usuarios de la Junta Central de Usuarios JCU del Río Guadiaro.

Regulación de Riegos ante periodo de sequía extrema

En primer lugar queremos agradecer a todos los Usuarios el cumplimiento generalizado de las" medidas adoptadas para la regulación de los riegos durante el pasado mes de junio y ju lio. La acción "conjunta  de todos ha permitido un correcto comportamiento de los riegos, permitiendo  un caudal aceptable en el río Guadiaro.

En  base  a  los  datos  analizados  esta  semana, los  cuales  siguen  mostrando  una  situación preocupante de cara a los próximos meses, la Junta de Gobierno ha considerado necesario mantener las medidas extraordinarias actualmente establecidas para la regulación de los riegos hasta el próximo día 31de agosto, éstas serán las siguientes :

La prohibición de riegos en las zonas de SAN PABLO DE BUCEITE,ZONA INTERMEDIA, BAJO GENAL Y TESORILLO GENAL en el periodo comprendido entre el LUNES a la 8 de la mañana hasta los MIERCOLES a las 8 de la mañana.

Excepcionalmente se autorizan los riegos ""anticalor"" durante el periodo de prohibición, indicado en fincas con explotación de subtrop icales, solo y exclusivamente si las temperaturas suben por encima de los 37 grados.

--

 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos incumplen las normas. Investiguen,JCU.

Anónimo dijo...

Sequia extrema de risa, seguir así dando agua a los secanos, en poco tiempo a ver quien va a regar sin agua, regulación de los ríos y vigilar a los que están dando licencias de secanos a regadíos manadas de gente sin vista para el futuro todo para ellos así nos va. Los acuíferos agotados un poco de responsabilidad. Montes arrasados por gente de mucho dinero mas y mas y venga motores a los ríos, no pasa nada que vergüenza.

Anónimo dijo...

Quién y cómo se controla lo de la temperatura límite para autorizar riegos “anticalor”?

Anónimo dijo...

Ya existen sistemas automatizados que en cuanto se llega a cierta temperatura saltan los riegos.

Anónimo dijo...

No hay agua en el rio, pero tampoco hay un sistema de canales, presas no hay nada para el riego que da mas trabajo que cualquier cosa pero otros si quieren trasvase, placas, la ruina total para Jimena y San Pablo. Solo aprendemos a base de golpes y tropiezos, lo que estemos vivos de ahora a veinte años conoceran que paso en nuestro municipio.

Anónimo dijo...

Si, si, correcto hay sistemas para todos los gustos y colores, solo hace falta que estén bien programados y que el programador sea honesto.

Anónimo dijo...

Para los listos de dos dedos de frente.

40 has de placas, 2 empleos.
40 has de aguacates, 10-15 empleos.
4000 has de placas, 200 empleos.
4000 has de aguacates o riego, 1000-1500 empleos.

Anónimo dijo...

Cambiemos aguacates por placas y no necesitaremos tantísimo agua.

Anónimo dijo...

Ni tanta luz

Anónimo dijo...

Hace falta un reservorio de agua, anexo y fuera del cauce de los ríos principales. Además garantizaría un caudal ecológico en caso de sequía "extrema" posibilitando la supervivencia de muchos "no humanos". El empleo en nuestra zona tiene uno de sus pilares en la agricultura. Quien no lo vea o sea corto de miras, a la óptica. Con el cambio climático los extremos (inundaciones y sequías) se reproducirán con mayor frecuencia y la política debería anticipar y paliar ambas situaciones.

Anónimo dijo...

Cuando no haya agua si que habrá despoblación y ruina, nadie se preocupa de esto, nadie dice nada o es los.mismos que protestan por otras cosas son los primeros que están dejándonos secos con sus intereses. Vergüenza de pueblo y interesados según para qué

Anónimo dijo...

Lo importante es que ambas cosas pueden convivir, las placas dan menos puestos de trabajo pero no consumen tantísima agua y también dejan dinero y los aguacates dan puestos pero kos dejan secos y sobre todo los espacios que ocupan son totalmente incompatibles.
Lo que está claro es que bien controladas y reguladas ambas pueden estar y todos tan contentos

Anónimo dijo...

Para el listo de turno de cifras, donde esta el agua que se necesita para que sigan poniendo aguacates, mira listillo el tema de las pipas mucho mas trabajo mejor sueldo y mucha menos agua, no se trata de meterse con los aguacates se trata de saber hasta donde se puede seguir con este tema sembrar sin control es igual que las placas sin control, buscar de mantener las tierras de regadíos que tenemos, para que queremos miles de hectáreas si en vez de crear puestos de trabajo lo que vamos hacer es destruir nuestro entorno y después hay pocos agricultores en si ,son gente con mucho dinero para invertir en los aguacates para seguir haciendo lo que le de la ganas a estos no los para nadie. Lo mismo que hay que regular las placas la zonas de regadío también y controlar el agua no basta que la jcu diga hoy no se riega mas control en las zonas de regadíos y secanos que van quedando ya pocas.

Gonzalo Polo dijo...

En poco tiempo vendrán las quejas porque ya no quedará agua para regar. Con la llegada de los primeros aguacates todavía era sostenible el riego; pero a un panal de rica miel cien mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él.

E.Alonso dijo...

ANALISIS DE DISTINTAS TECNOLOGIAS DE LIMPIEZA Seguidamente se pasa a analizar los diferentes sistemas se limpieza empleados en el sector fotovoltaico y cantidad de operarios que necesitan. Cuando leas esto, te darás cuenta de que el sistema que utilizarán será el automático, donde no necesitan operarios.

a)Sistema de limpieza con pértigas y agua

DESVENTAJAS Se gasta más agua que en otros sistemas de limpieza.
Se necesitan mínimo dos personas.

b) Sistema de limpieza agua a presión

Este sistema de limpieza se realiza mediante un vehículo dotado de una cuba
DESVENTAJAS Se gasta más agua que en otros sistemas de limpieza.
Se necesitan mínimo dos personas.

c) Sistema rodillo autopropulsado

El sistema trata de un vehículo autopropulsado con un rodillo de limpieza
DESVENTAJAS Se recomienda emplear agua descalcificada para prevenir problemas de
averías en pulverizadores.
Se necesita formación y experiencia para los equipos de operarios.

d) Sistemas instalados de limpieza mecanizados-automáticos

Estos sistemas se caracterizan por estar instalados en la propia estructura de
sujeción de los módulos.

VENTAJAS .- No es necesario personal para realizar las limpiezas.

Conclusiones:
La característica más decisiva a la hora de determinar el tipo de limpieza
es el tamaño del parque solar.
De esta manera en plantas grandes se suele contar con
una máquina automatizada que limpia continuamente los módulos
fotovoltaicos, (d) donde el coste relativo de la máquina y del coste la
limpieza son bajos. Sin embargo, en parques pequeños se suelen
realizar limpiezas manuales o con máquinas de rodillo o de agua a
presión.
MASTER DE SISTEMAS DE ENERGIA TERMICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA
En Jimena se instalarán megaparques.

Anónimo dijo...

Pues que se regulen las dos cosas. Ese es el trabajo de nuestros gobernantes
Menos queja,menos fiestas y más dblar el lomo.

Anónimo dijo...

Hay algunas, muy poquitas personas, que han escrito en buceite.com, sobre el tema de los rios y su contaminación. Ecologistas de nacimiento y crianza, en desacuerdo con la trayectoria que lleva el ser humano ¿inteligente? ¡Ja, ja, ja...!
Y ahora voy yo y les pregunto a todos estos listillos comentaristas:
¿Dónde estábais o estuvisteis o estáis cuando nos quedamos sin depuradora en nuestro pueblo y en los demás pueblos por donde discurre el Guadiaro desde Ronda hasta su desembocadura?
¿Qué pasaba, qué pasó y que pasa con tan buenos y tan discutidos políticos que ni tocaron siquiera el tema de la contaminaciónde de este río?
¿Qué pasa, que ocurre cuándo aún continúa igual y sin depuradora o proyecto que el pueblo conozca?
¿Qué pasaba, que pasó y que pasa con todos ustedes, señores y señoritas, casados o no, con la política, que abarrotais ahora de comentarios las redes -con o sin razón, razones, raciocinio-, respecto a las placas solares, los aguacates y... ¡vaya por Dios!, respecto a la futura falta de agua? Pero nunca os oía, oímos, oigo, defender al agua del rio, afluentes y su fauna, salvo cuando se tapona la boca en su desembocadura y los peces mueren; siempre, en la edad que los viejos vivos tienen, venía ocurriendo el taponamiento pero sin muerte de peces porque el río era puro, sin contaminación alguna: los peces mueren porque se acumula en el cerramiento toda la mierda que trae y se contamina el agua al descomponerse los residuos por el estancamiento.
¿Donde estábais, dónde estaban, donde están ustedes ecologistas, biólogos, especialistas..., vecinos todos y no todos?
¡Ah!, sabiondos, es que estábais, estaban, están, esperando a esta oportunidad para chillar más y fuerte contra las placas solares, los regadios, las presas de agua, las eléctricas, los alcaldes, los aguacates y...
¡Vale!, estupendo, todo está muy bien para que todo sea justo, legal y ordenado que ya está bien de abusos (mucho ahorro de dinero ahora con la pandemia y poco gasto tienen los Ayuntamientos, Obras Públicas y el Estado en su conjunto -pocas obras públicas se ven, ¿todo se está gastando en vacunas y en..., digamos ..., mejor no digo, pues siempre es igual, meno lo de las vacunas-)
¡En fin, que ahora tampoco hay para depuradoras...! Pues a seguir chillando nada más, algo mínimo y positivo saldrá de todo esto, al menos respecto a regular y legislar lo que no lo está..., pero, nos iremos a Martes a vivir y aquí seguiremos sin depuradoras, con muchas placas solares, muchos aguacates y contaminación por su seca, la electridad exclusiva para los ricos, y los pobres buscando cuevas y leña...
Inteligencia, inteligencia, inteligencia para..., ya saben, hacerse rico, con la inteligencia y que le den a los torpes que piensan igual,si, pero ellos, nostros los demás somos torpes de zoquetes y solo el dinero nos cultorizaría...

Moralmente creo llevar razón. Pido pan y tiempo al tiempo, que vienen peores curvas...

Anónimo dijo...

https://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/915060/la-junta-licita-la-nueva-edar-de-san-pablo-de-buceite/

Anónimo dijo...

Llevan engañando 30 años con estos anuncios que seguro tienen presupuesto