miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Cacicada o ignorancia?, por José María Casuso y Manuel Mata

Entradas relacionadas: 

>> El PSOE denuncia al ayuntamiento de Jimena ante la guardia civil por la ocupación ilegal y orden de desalojo de la Casa del Pueblo de San Pablo de Buceite

>> El ayuntamiento de Jimena responde a la denuncia del PSOE sobre la Casa del Pueblo de San Pablo de Buceite

>>"De mentiras y manipulaciones del ayuntamiento de Jimena", por Andrés Beffa

--

José María Casuso y Manuel Mata, fueron miembros de la Corporación Municipal de Jimena por el PSOE en los años ochenta.

CACICADA O IGNORANCIA?

Que la ignorancia es muy atrevida es una expresión fácil de confirmar en cualquier ámbito de la vida. Pero cuando esa ignorancia llega desde la esfera de poder más cercano puede convertirse en algo peligroso para la feliz convivencia.

Decimos más: Si a esa condición le añadimos la soberbia y el deseo exacerbado de mantener el status social y económico conseguido, se puede esperar cualquier cosa del interfecto. De ahí a convertirse en un dictadorzuelo al que la democracia y el respeto a las ideas de los demás le traen sin cuidado, hay un paso.

Para muestra, el botón de lo ocurrido hace un mes en San Pablo de Buceite, donde el alcalde de Jimena, junto a la presidenta de la Junta Municipal de Distrito, decide despojar por la tremenda a la UGT y al PSOE del local donde está ubicada la Casa del Pueblo. Es decir la sede social de ambas organizaciones desde hace más de cuarenta años. Y todo, por entender que al estar edificado sobre suelo municipal, es un inmueble perteneciente al Consistorio y, por tanto, todo lo que hay allí les pertenece.

Y fue así, sin expediente de recuperación de bienes, sin notificación por escrito a las partes interesadas, sin comunicación verbal siquiera a algún miembro de la Agrupación Socialista o al Sindicato, y con el desconocimiento total del asunto de la Secretaría General del Ayuntamiento. 

Entran en la sede sin pedir las llaves a  ningún responsable político o sindical y la ocupan a sabiendas de antemano de que iban a encontrarse con la negativa  y el rechazo pertinente. Para evitarlo, contactan con un miembro de una asociación carnavalesca que desde hace algunos años viene utilizando el local para los ensayos, y le instan a entregarle la llave a un empleado municipal con la única justificación de que el alcalde lo exige de inmediato. Como es de esperar, este hombre hizo entrega de la misma sin poner el más mínimo reparo.

Que el local esté cerrado, que la actividad política o sindical sea mínima, que el mobiliario esté apilado, e incluso un cierto desorden, no es excusa para que nadie, y menos la autoridad municipal, “pegue una patada en la puerta”  y se apropie del mismo. Un allanamiento de morada en toda regla que viene regulado en el artículo 202.1 del Código Penal considerado delito  que puede llevar aparejado pena de prisión.

Esta consideración penal es la que nos ha llevado a retrasar hacer pública la situación esperando, ingenuamente, a que tanto el alcalde como la presidenta, ofrecieran sus disculpas, realizaran un acto de contrición  y devolvieran las llaves del edificio.

Es conveniente también decir que antes de llevar a cabo la denuncia ante la Guardia Civil, un representante del PSOE se entrevistó con el  alcalde para pedirle una explicación y expresarle su indignación por la ocupación ilegal de la Casa del Pueblo, conminándole a que abandonaran de inmediato el local ya que de no ser así, se verían en la obligación de interponer la denuncia para que la Justicia tomara cartas en el asunto. La respuesta ya se la pueden imaginar: “de allí no nos salimos y hacer lo que tengáis que hacer”.

No solo no se han salido, sino que han tirado a la basura símbolos, enseres, cartelería y documentación, se han cambiado ventanas y se han  ejecutado obras de albañilería y pintura utilizando un plan de obras financiado por Diputación. Una malversación de caudales públicos de libro ya que no tienen un solo documento que acredite la propiedad del inmueble y, por tanto, se ha ejecutado en una propiedad privada. 

Nada de esto debería haber pasado si a los que gobiernan el Ayuntamiento -siendo de izquierdas como se catalogan- no les moviera tanta animadversión y tanto rencor a todo lo que huela a socialista. ¿Pretenden borrar a las bravas cualquier huella de la acción que tanto la UGT como el PSOE han realizado en el municipio en las últimas décadas y que en San Pablo de Buceite han querido visualizar haciendo desaparecer la sede?

Ni al PP de Guillermo Ruíz en sus momentos de más tirantez con la Junta Municipal de Distrito se le ocurrió un ataque tan furibundo a los socialistas de San Pablo.

Si se hubiesen comportado con la responsabilidad, la diligencia y la honorabilidad que demanda el cargo, y ante las dudas que pudieran tener, deberían haber consultado antes el devenir histórico de esta sede: Por qué se construyó en suelo municipal, cómo se llevó a cabo la edificación, quién financió la construcción, cuándo se dio de alta en el Catastro, cuándo empezaron a pagarse las tasas de agua y basura, cuándo se dio de alta en la compañía eléctrica con la autorización del Ayuntamiento.  Y todo esto desde hace más de cuarenta años.

Pero eso no les interesa y han actuado como ya lo hicieron en su día con el robo de la Presidencia de la Junta Municipal de Distrito, saltándose la ley a la torera. Por aquellos entonces ejecutaron la felonía con la inestimable ayuda de la secretaria municipal de tan infausto recuerdo, pero hoy es ya tanta la soberbia la arrogancia y la insolencia que pasan hasta de los asesores más cercanos, lo que les ha llevado a cometer un error de bulto que la Justicia les hará pagar.

Y se lo merecen, porque el acto deleznable de ocupación y desalojo que han llevado a cabo, no es más que una vergüenza y una afrenta a la memoria y a la dignidad de todos y cada uno de los socialistas que, no solo construyeron con sus manos esta Casa del Pueblo, sino que, en aquellos años tan difíciles, dieron lo mejor de ellos mismos para asentar en nuestro pueblo la democracia y la libertad. ¿Qué pensarían Diego Ramos, Juan Guzmán, Luis Medina, Antonio Gil… y tantos y tantos compañeros al ver que un partido político que se hace llamar de izquierdas, viene a confiscarles los bienes que tanto les costó levantar y que tanto servicio han prestado al vecindario de San Pablo a lo largo de estos años?

-------






29 comentarios:

Anónimo dijo...

Cacicada TOTAL por parte de Francisco José, Dolores, Angel, María del Carmen, Ildefonso, Rosa, María Luisa e Irene. Quedará para la historia de las actuaciones antidemocráticas.

Anónimo dijo...

Esto es muy grave puede llevar a la inhabilitación del alcalde.
Y rajamos de los okupas

Anónimo dijo...

Como sampableña mi agradecimiento a estos dos viejos roqueros que se preocupan de las cacicadas que estos que nos gobiernan nos hacen. Y gracias por acordarse de nuestros viejos militantes que ya no están. Aquellos si que eran gente de izquierdas y no esta patulea que nos gobiernan.

Moderato de Gades dijo...

¿Equidad o miedo?
Habéis tardado más de un mes en denunciar los acontecimientos de IU de Jimena sobre la Casa de Pueblo del PSOE en San Pablo, eso es síntoma de dudas, incertidumbre, de inseguridad sobre la razón de los acontecimientos. Las escusas que habéis dado sobre el retraso, es una perogrullada. Nadie se cree que habéis estado esperando más de un mes para denunciar a IU, esperando un arrepentimiento del alcalde.

Esas dudas, generan dudas si Fran actuó bien o mal.

¿A caso Fran esperó un mes para denunciar a AGADEN por poner una pancarta en el castillo,por esperar unas disculpas de AGADEN?

Anónimo dijo...

Cacicada, cacicada, pero es que no hay más cera que la que arde. No es de extrañar la manera de comportarse ya lo estamos sufriendo con lo de las fotovoltaicas que no le hace ni puto caso a nadie y se cachondea de la plataforma y de quien haga falta. En este caso de la ocupación a la fuerza creo que lo tienen todo perdido y el problema es que no han medido las consecuencias. Mi enhorabuena por el excelente artículo. No conozco a Casuso pero también le doy las gracias junto con Manolo Mata por preocuparse y solidarizarse con lo que han hecho con la sede del PSOE. La pena es que tengan que venir de fuera a darte ese apoyo moral mientras los de aquí se quedan tranquilos viendo los toros desde la barrera.

Anónimo dijo...

Moderato: cuando seas padre comerás huevo.
No se ha tardado más de un mes pero se ha dado el plazo oportuno para convencer al alcalde de su imprudencia, se ha consultado con quien hay que consultar, se ha estudiado el caso de forma pormenorizada, se ha buscado documentación, se ha redactado el borrador de la denuncia, etc. ¿O te crees que esto es un huevo que se echa a freir?
Tú a lo tuyo y no vengas a decir a los demás lo que tienen que hacer que estás en tó.

Anónimo dijo...

Enrique lee bien. ¿Dónde dice que han tardado más de un mes en presentar la denuncia?
Lo que dicen que han retrasado ha sido HACER PUBLICA LA SITUACION O LA DENUNCIA.
Supongo que buscando solución de acuerdo ante la gravedad del caso que puede llevar a penas bastante serias.
Encima hay que serles agradecidos.

Anónimo dijo...

Como dice José Mota: "Tonto que eres tonto". Hay que ver la manera de perder una alcaldía y todo por esa suficiencia que le rebosa por los cuatro costados. Delante del juez se acabaron las batallitas y tendrás que darle las explicaciones. Mi enhorabuena por el buen articulo en el que sin duda se respira el amor a unas siglas y el seguir estando en la brecha en contra de las injusticias.

Moderato de Gades dijo...



Es una tontería porfiar sobre las fechas, pero como no habéis publicado la denuncia, eso se llama opacidad política, no sabemos los días que pasan desde la “patada a la puerta de José Luis Corcuera” de IU, al día de la denuncia. Entonces nos tenemos que basar en datos que vemos en los distintos artículos.

Por un lado leo: “A finales del mes de septiembre pasado, la Casa del Pueblo del PSOE-UGT en San Pablo de Buceite fue ocupada y también se dio orden para su desalojo por parte del Ayuntamiento de Jimena”

Por otro lado leo: viernes, 29 de octubre de 2021
El ayuntamiento de Jimena responde a la denuncia del PSOE sobre la Casa del Pueblo de San Pablo de Buceite

Entre una fecha a otra ha pasado un mes, pero repito, lo mismo que habéis publicado el recibo del IBI, podéis publicar la denuncia y no se hubiese generado esta discusión tonta.

He publicado bastantes artículos en contra de como ha actuado IU, inclusive he publicado un artículo sobre actitudes no democráticas de IU, hasta la fecha, han asumido mi crítica. Pongo un solo comentario criticando el tiempo excesivo desde los hechos por parte de IU, hasta que tenemos noticias sobre los hechos por parte del perjudicado (PSOE) y su correspondiente denuncia, y saltáis como víboras.

Tenéis que ser algo menos impulsivos. No quiero imaginar que me diríais si escribo que lo que Fran ha hecho, es lo correcto.

Lo importante es que ha hecho Fran es una alcaldada y se tiene que depurar, espero que al final todo esto, no se quede en aguas de borrajas. Habéis ido a por todas, y espero que no vayáis de farol.

Moderato de Gades dijo...


No sé por qué os irritáis tanto cuando digo que habéis tardado un mes en la denuncia, cuando vosotros mismo intentáis justificar esa tardanza. Cuando se justifica algo, ese algo no es muy correcto que digamos.
Leo en este artículo:
“Esta consideración penal es la que nos ha llevado a retrasar hacer pública la situación esperando, ingenuamente, a que tanto el alcalde como la presidenta, ofrecieran sus disculpas, realizaran un acto de contrición y devolvieran las llaves del edificio”.
“Es conveniente también decir que antes de llevar a cabo la denuncia ante la Guardia Civil, un representante del PSOE se entrevistó con el alcalde para pedirle una explicación y expresarle su indignación por la ocupación ilegal de la Casa del Pueblo, conminándole a que abandonaran de inmediato el local ya que de no ser así, se verían en la obligación de interponer la denuncia para que la Justicia tomara cartas en el asunto. La respuesta ya se la pueden imaginar: “de allí no nos salimos y hacer lo que tengáis que hacer”.”

Anónimo dijo...

Antes que nada agradecer a Manolo y a Casuso
Estimado anónimo que entras con el nombre de moderator, pero tan anónimo como yo, hay una situación muy clara:
Es una ocupación, se avisa con antelación para resolverlo sin acudir a los juzgado y se acude a los juzgado después de esperar respuesta
Dice mucho de que se hace una actuación decente antes de tomar otro tipo de medidas
Sin embargo la denuncia a los Ecologista se lleva a cabo de una forma rencorosa e inesperada
El PSOE tiene que trabajar para ganar en las urnas somos consciente, sin embargo Fran y Lola actúan desde la soberbia y el sectarismo
Desde el Psoe deberíamos publicar la denuncia y actuar con transparencia, aplícate el cuento moderator y escribe tus comentarios políticos con tu nombre, de cara a los ciudadanos eres un anónimo más, aplícate el cuento
El socialista impertinente

Anónimo dijo...

Estupendo artículo, bien escrito y muy documentado. La descripción que se hace del alcalde no puede ser más acertada y las consecuencias de la ocupación por la fuerza les va a doler la cabeza y va a tener sin dudas consecuencias graves. Yo creo que si hubiera un pelín de inteligencia en los que ordenaron el atropello, intentarían remediar el asunto cuanto antes porque como siga la senda de los tribunales a más de uno le va a caer una lágrima. Dudo que los socialistas dejen escapar a la presa porque sin tener que ir a elecciones van acabar con el Alcalde.

Anónimo dijo...

Gracias Casuso y Mata por vuestro excelente artículo y por dar la cara defendiendo a los socialistas de San Pablo. Solo tengo un pero y es que centráis las críticas solo en la actitud del alcalde por ordenar el asalto dejando a un lado a la Alcaldesa de San Pablo que lo bendijo y dirigió la ocupación transmitiendo como ha leído la orden de desalojo por teléfono. Según testigos, la primera orden que dio fue la de retirar el cartel de la Casa del Pueblo. Mari Carmen Minguet es tan culpable como el otro de modo que esperamos que la justicia la ponga también en su sitio.

Moderato de Gades dijo...

Estimada 2.04 a.m
Todo lo que tenía que escribir sobre la patada de Corcuera" ya está escrito, ahora toca ver las cartas, ya veremos quien lleva los ases y quien va de farol.

Si usted no es una asidua lectora de este blog, es lógico que no sepa quien está detrás del seudónimo de nuestro ilustre paisano Moderato de Gades, si fuera asidua lectora sabría quien utiliza ese seudónimo. Hace unos meses cuando empecé a utilizarlo, para que no fuera un anónimo, escribí el nombre del autor de ese seudónimo.

Utilizo el seudónimo porque el misterio lleva consigo un encanto, un embrujo que no lo da el nombre, pero el seudónimo tiene que ser reconocido por los electores porque si no es reconocido, se convierte en un anónimo y pierde todo ese embrujo. Tampoco es correcto que cada día diga mi nombre, pues para eso, firmo con mi nombre y punto.



Anónimo dijo...

Muy bueno y aclaratorio el artículo. No sabía yo que Mata además de hacer buenos relatos podía transmitirnos y hacernos reflexionar con cosas más mundanas como esta del allanamiento de morada de la Casa de los socialistas de San Pablo. Este asunto me coge un poco lejos, pero no dejo de pensar cómo la máxima autoridad de un pueblo que tiene que estar, entre otras cosas, para dar ejemplo de responsabilidad y sentido común, puede ordenar la ocupación y el desalojo de un local sin haber comprobado con anterioridad en las circunstancias en que se encontraba dicho local. Más sabiendo, que era el local que una fuerza política y sindical venía utilizando desde hace tantos años. Yo también me hago la misma pregunta que los autores del artículo: "Cacicada o ignorancia", cualquiera de las dos respuestas dejan en muy mal situación a los que ordenaron el atropello.

E.Alonso dijo...

¿Por qué siendo un artículo compartido, todos los méritos se lo lleva M. Mata? Esto quiere decir que para muchos, lo importante no es el artículo sino uno de los autores.
¡Por cierto! ¿como habéis hecho el artículo entre los dos? ¿Cada uno ha escrito una frase? o ¿Uno ha escrito el artículo y el otro ha puesto la foto? Tengo gran curiosidad de como os habéis compaginado.

Mirlo Blanco dijo...

Me parece Paloma que te vas a quedar con las ganas.

E.Alonso dijo...

Sobre eso, seguro. La información tiene que fluir en todas las direcciones, una información sesgada, no es información es propaganda, en este caso ideológica.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el mirlo blanco
Los escritores consagrados no pierden el tiempo con lectores pesados e impertinentes. No desvirtúe el fondo de este artículo con frivolidades por favor.
Recuerde la anécdota de Fernando Fernán Gómez

Anónimo dijo...

Soberbia...coincido en que es la palabra que define a esta corporación, al menos a su cúpula. Pero es lo que hay y me temo que algunos años más tendremos que sufrirlos, ya que no hay oposición de ningún tipo que actualmente merezca la pena como alternativa.

Anónimo dijo...

Con este comentario ofendes a la inteligencia del lector, Paloma.
Se me ocurre pensar, motivado por la Covid, en tantos textos de estado que han sido elaborados/cosensuados por gobernantes -incluso de distintos países - mediante videoconferencias.

Anónimo dijo...

„Sí señor, desgraciadamente soy una persona maleducada. No soy como usted. ¡Haga el favor de dejarme en paz! ¡Déjeme en paz! ¡Pues déjeme de admirar! ¡Váyase a la mierda, a la mierda!“ Fernan Gomez.

Anónimo dijo...

Si lees la declaración del ayuntamiento ves que la denuncia fue inmediata.
Lo que han tardado es en publicarlo, pero la denuncia si fue inmediata.
COMPRENSIÓN LECTORA, al menos un poco.

E.Alonso dijo...

¡Estáis muy alterados! Os voy a contar un cuento para que os calméis y cojáis el sueño. Además, este cuento os viene de rechupete.

El niño y la estrella : Cuento para niños mosqueados.

Había una vez un niño al que le gustaban mucho las estrellas; era tanta su pasión que se pasaba todas las noches mirando el cielo desde su ventana, hasta que un día el pequeño encontró una estrella muy especial, la más hermosa de todo el cielo, convirtiéndose ésta en su favorita.
Noche tras noche la encontraba siempre en el cielo, hasta que un día de repente no era capaz de verla. El pequeño se vistió corriendo y salió de su cuarto trepando por un pequeño árbol que tenía enfrente de su ventana. Fue caminando y caminando buscándola sin parar, recorriendo un largo camino hasta que la encontró, pero de repente se dio cuenta de que se había perdido.
Sus padres angustiados y preocupados le empezaron a buscar, no sabían dónde podría estar su hijo. El pequeño al mismo tiempo intentaba buscarles a ellos entre la oscuridad de la noche, pero no era capaz de encontrar el camino hacia su casa. En ese momento su estrella favorita comenzó a brillar fuertemente, moviéndose en el cielo como si quisiera marcarle el camino hacia ellos.
Siguió a la estrella durante todo el camino consiguiendo encontrar finalmente su casa donde estaban sus padres muy preocupados. El niño fue hacía ellos rápidamente para abrazarlos, sintiéndose muy contento al poder estar otra vez con su familia.
El niño al volver a su habitación miró por la ventana y, dando gracias a la estrella por ayudarle a encontrar a sus padres, se durmió feliz al saber que tenía una nueva amiga que le ayudaría siempre cuando no pudiera encontrar el camino entre la oscuridad.

E.Alonso dijo...

.... Mucho bla bla bla pero de publicar la denuncia, nada de nada. Al final todo va ser una mentira.

Anónimo dijo...

¡Qué facil cizañear desde el anonimato!
Cuando el juez hable se verá quién miente aquí Palomita Enrique-cedora.

Anónimo dijo...

Cuán ganas de protagonismo dispensas, Paloma. El caso está subyúdice. Mujer!

E.Alonso dijo...

Me alegro que sea así, pero por qué nos tenemos que creer lo que digan el PSOE o sus allegados, sin ninguna prueba. Los actos de fe se quedan para las religiones.
La transparencia y el cinismo se diferencian porque la transparencia se empieza por nosotros y el cinismo por vosotros.
¿Por qué la gente no podemos ver la denuncia? Parece el secreto de Fátima.

Anónimo dijo...

más que "secreto de fatima" padece el misterio de la paloma trans