domingo, 8 de abril de 2012

Fomento impulsa el ferrocarril por Levante y relega a Algeciras

Comienzo de las obras de renovacion en San Pablo en 2009
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ministerio sólo destina al tramo entre la comarca y Antequera 0,52 de los 1.342,26 millones reservados al Corredor Mediterráneo
La mayoría de las partidas van a la línea que une Cataluña-Valencia-Almería
R. Montes
Los sectores económicos y sociales del Campo de Gibraltar son unánimes al afirmar que la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla es la máxima prioridad. El puerto, las grandes industrias y las empresas llevan años recalcando que el futuro económico de la comarca depende de una conexión rápida para el transporte de mercancías con Madrid y, de ahí, a la frontera francesa. En octubre del año pasado, cuando la Comisión Europea incluyó el Corredor Central como prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transporte, el Campo de Gibraltar lo celebró con jubilo. 

Ya estaba sobre el papel y ahora debía ser el Gobierno de España el que lo ratificara con inversiones. La comarca era consciente de las presiones de Cataluña y la zona del Levante para que se primara el Corredor Mediterráneo -también incluido en la red europea- y por ello, tras la llegada al Gobierno del PP tras las elecciones de noviembre, los sectores económicos y sociales remitieron un escrito para que la Algeciras-Bobadilla fuera respaldada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Una vez conocido el proyecto de los presupuestos, la dotación para la línea férrea de la comarca es testimonial y los planes del Ministerio de Fomento parecen confirmar los peores temores del tejido económico del Campo de Gibraltar.
En la red de transporte europea, el tramo ferroviario Algeciras-Antequera es el punto de partida tanto del Corredor Central como del Mediterráneo. El primero se desplaza luego hasta Madrid, mientras que el segundo se direcciona hacia Almería y sube por toda la costa levantina. Ambos se juntan en Tarragona para llegar a la frontera francesa por Cataluña. La comarca, ante la defensa de que son complementarios, siempre se ha decantado por el Central como el más rápido y lógico para conectarse con Europa.
El Ministerio de Fomento, a través de un documento colgado en su web, informa de las líneas maestras de su presupuesto para 2012. La inversión en ferrocarril para este año es de 5.961 millones de euros y divide las partidas por zonas: Corredor Noroeste, Norte, Mediterráneo y Sur. El tramo Algeciras-Antequera lo incluye dentro del Mediterráneo y, bajo la aclaración de "proyectos", le destina 0,52 millones de un total de 1.342,26 millones. Una inversión que dista de la que recibirán otros tramos como el de Tarragona-Frontera francesa (346,23 millones), Corredor Mediterráneo en Tarragona (14,3 millones), Corredor Mediterráneo en Levante (626,9 millones), Murcia-Almería (145,37 millones) o Bobadilla-Granada (208,67 millones).
En lo que se refiere al resto de tramos del Corredor Central sólo se localiza una partida dentro de la zona Sur, la correspondiente a Madrid-Jaén con 7,43 millones.
La comarca no sale mejor parada en el desglose pormenorizado de las inversiones contenido en el PGE. La única partida que aparece de la Algeciras-Bobadilla -al margen de los 0,52 millones- es otra referente al primer tramo de esta línea, el Algeciras-Almoraima, con 200.000 euros también para estudios. Asimismo, hace una previsión de las inversiones para los próximos años, que suman 10 millones hasta 2015. El coste total del tramo a La Almoraima es de 55,7 millones. Del resto de tramos hasta Antequera no se hace mención.
El PP ha alegado que los estudios preceptivos no están hechos y que las dotaciones servirán para iniciar los trámites administrativos necesarios para la adjudicación de las obras. Sin embargo, ya han surgido voces que discrepan de esta visión. Entre ellas, la del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, que confiaba en que "al menos" el tramo hasta La Almoraima saliese adelante en los PGE de este año ya que "es el más pequeño de todos, de apenas 21 kilómetros y con un presupuesto de 55,7 millones, y tenía ya todos los estudios y los proyectos preparados para ser licitado". Una opinión que comparte el conjunto del sector económico de la comarca que, en una carta dirigida hace unas semanas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, le informaban del estado actual del trazado entre Algeciras y Bobadilla. Así, defendían que el tramo hasta La Almoraima estaba pendiente de financiación con el proyecto de duplicación de vía ya redactado. Respecto al resto de tramos de la línea, el que va entre La Almoraima y San Pablo, unos 25,9 kilómetros, tiene redactado el proyecto de duplicación de vía y queda pendiente el informe ambiental. De San Pablo a Ronda, que son 59,1 kilómetros, se concluyeron las obras de renovación de la vía y de mejora de la regulación del tráfico. De allí a Bobadilla, se aprobó el estudio informativo y está pendiente de la declaración de impacto ambiental. Asimismo, resta electrificar la totalidad de los tramos.
El ritmo inversor anunciado por Fomento difiere del compromiso anunciado por el anterior Gobierno central el pasado octubre cuando se definió la Red Transeuropea de Transportes, cuyas obras serán cofinanciadas por la UE y deberán estar acabadas para 2030. El anterior Ejecutivo español se comprometió a que el eje básico estaría plenamente operativo en 2020 y la inversión prevista para el Corredor Mediterráneo sería de 19.424 millones de euros.
Respecto al Corredor Central que, según el documento firmado en Europa, "pretende desarrollar una conexión de alta capacidad del puerto de Algeciras con el resto de la UE, adicional a la del Corredor Mediterráneo, permitiendo extender su área de influencia y favorecer el tráfico ferroviario entre Algeciras, el centro de España y el resto de Europa", la inversión prevista es de 11.621 millones de euros. Dentro de este Corredor Central está el tramo Antequera-Algeciras, que requiere de una inversión de 1.500 millones de euros y que debía estar operativo también en 2020.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado 17 de marzo Algeciras, una semana antes de las elecciones andaluzas, y defendió que el puerto de la comarca era "clave" en los planes del Gobierno central del PP. Una afirmación que, una vez conocidos los PGE, ha provocado un aluvión de críticas. El PSOE ha anunciado que presentará enmiendas a los presupuestos para rescatar las infraestructuras de la comarca, mientras que los sindicatos han llamado a rebelarse contra este "engaño". La Cámara de Comercio, por su parte, tiene previsto reunirse con el popular José Ignacio Landaluce -el único diputado de la comarca en el Congreso- para analizar el documento.
El freno a la Algeciras-Bobadilla, junto a la no inclusión en los PGE del tren de las industrias, puede ahogar el desarrollo económico de la comarca. El presidente de la APBA ya ha advertido de que puede poner en peligro el desembarco de Hanjin en la segunda fase de Isla Verde Exterior. Asimismo, si el tren recibe un impulso por Levante y se relega a Algeciras, el puerto de la comarca perderá competitividad respecto a sus máximos competidores nacionales como son Barcelona y Valencia. Algo que impediría a Algeciras dejar de ser un puerto isla al anular su crecimiento en las actividades de importación y exportación de mercancías, lo que redundaría de forma negativa tanto en las empresas como en las industrias asentadas en el principal polo de Andalucía.

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