martes, 27 de abril de 2010

Un mensaje lanzado en un globo de helio por escolares desde Castellar es encontrado en Argelia

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esa noticia.
De Castellar a Argelia, viaje de un globo de helio
Un mensaje lanzado por los escolares el Día de Andalucía obtiene respuesta desde una ciudad del país africano

En la clase de sexto el debate es intenso. "¡Eso como va a ser, maestro! ¡Eso es mentira!", gritan unos cuantos alumnos. "A ver Alejandro, tu turno", modera el profesor. "Claro que puede ser, el globo de helio vuela porque es un gas que pesa menos que el aire y no se explota con el sol porque la presión atmosférica hace que tienda hacia abajo", así contesta Alejandro, uno de los más avispados de la clase, dejando a todos callados. Pero el silencio dura pocos segundos. "¡Pues mi padre dice que eso no puede ser!", contesta otra niña.
--

--
La ciencia no es suficiente para que los escolares de Castellar y algunos familiares acepten que los globos que tiraron el 28 de febrero durante el Día de Andalucía hayan podido cruzar el Mediterráneo, recorrieran miles de kilómetros y terminaran su viaje en Argelia, concretamente en la ciudad interior de Bouira, a 120 kilómetros de la capital de este país africano.
El matasellos del 21 de marzo de una cara así lo demuestra. Y la joven Asma, argelina de 22 años, es la "querida desconocida" que ha hallado en su camino uno de los canutillos con goma de colores que colgaban de los globos blancos y verdes. Los mensajes de paz que enviaron los niños a través de una iniciativa de la asociación de padres y madres del colegio realizada el Día de Andalucía. Unas notas en las que hablaban de su pueblo, del espíritu aventurero de los andaluces que, igual que sus antepasados, quieren recorrer mundo para contar las lindezas de su tierra y hacer amigos en lejanos lugares.
Lo más extraordinario de todo es que Asma, que dice que encontró el globo en el suelo cuando caminaba por la calle, se está licenciando en Español, y por ello conoce el castellano. Tras hallar el mensaje, decidió escribir enseguida al colegio Tierno Galván, para practicar y conocer más aspectos de la cultura andaluza. Otros globos habrán tenido quizás el mismo destino, pero no la suerte de encontrarse con un receptor que sepa español.
Ahora, los niños de sexto ya están preparando sus cartas. El correo ordinario ha tardado un poco, pero el electrónico salió enseguida; ya que Asma, como chica de su tiempo, escribió en su carta su email. Y hasta su dirección de correo parece de cuento, puesto que eligió para ella una palabra en español y su fecha de nacimiento: libertad88. Los niños de Castellar ya le están escribiendo la letra del himno de Andalucía.
Hoy todos esperan una foto suya para conocer a su amiga del globo. Seguro que pronto tendrán un mensaje nuevo en las bandeja de entrada de su email.

No hay comentarios: