sábado, 4 de octubre de 2008

Medio millar de objetos conformarán la exposición de aperos de labranza y útiles de época del Silo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento cierra la adquisición de una colección privada de instrumentos de labor y cotidianos
Más de 360 objetos compondrán los fondos de la exposición permanente de aperos y utensilios de época que se instalará en el futuro museo del Silo y que han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Jimena gracias a la financiación del Plan de Dinamización Turística del Campo de Gibraltar.
Se trata de una colección reunida por un particular a lo largo de años de búsqueda y recopilación y que dispondrá de su propia sala dentro de las instalaciones turístico-culturales del Silo, un antiguo edificio de uso agrícola que está siendo transformado en centro etnográfico.
El interminable listado de objetos recoge útiles usados por nuestros antepasados en su vida cotidiana y, especialmente, en las labores del campo. Entre ellos destacan, por ejemplo, un conjunto de 18 romanas (instrumento de pesado) de diferentes tamaños, varios modelos de básculas y balanzas, así como un arado romano, una carreta granadina o una trilladora de rueda, entre otros.
---

---
Por lo que respecta a efectos personales y útiles cotidianos la lista es igualmente extensa, incluyendo desde maletas de ferrocarril (confeccionadas en madera) hasta avisadores de puertas pasando por xilófonos, bastidores, baúles, lámparas, estufas o moldes para puros suizos.
A pesar de lo numeroso de los fondos, la intención del Ayuntamiento es que la colección se vaya ampliando en los próximos meses con otros objetos procedentes de particulares del municipio que deseen colaborar con la iniciativa. En total se espera alcanzar el medio millar de útiles.
En la actualidad, el antiguo silo de cereales que albergará el museo sigue en proceso de restauración y acondicionamiento para su nuevo uso.
La intención de las concejalías de Turismo y Fomento y Desarrollo Local es que el edificio se convierta en un nuevo recurso turístico para el municipio y, al mismo tiempo, en un homenaje a la memoria de las personas que durante décadas hicieron uso de estos rudimentarios útiles en sus vidas cotidianas.

No hay comentarios: