sábado, 4 de octubre de 2008

Los 21 municipios de la Serranía de Ronda se constituyen como consorcio

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La unión hace la fuerza. El Consorcio Valle del Genal ha pasado a denominarse Serranía de Ronda. Y la razón estriba en que a partir de ahora el ente supramunicipal engloba a todos los municipios de esta zona, en total, 21 poblaciones.
Las localidades de Arriate, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Benaoján, Montejaque y Montecorto se unen al ente supramunicipal
Se renovará el presidente y la junta directiva en un mes y medio
La decisión ha sido anunciada por el presidente del Consorcio y alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, que ha calificado la determinación como histórica para la comarca. «Por primera vez todos los pueblos se unen para constituirse en un consorcio», puntualizó. No obstante, Ronda no se ha adherido al organismo.
De esta forma, a los 15 municipios que hasta ahora formaban el ente, ubicados en el Valle del Genal, se unen Arriate, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y la entidad local autónoma de Montecorto.
Según ha indicado Eugenio Márquez, en un plazo de un mes y medio se constituirán los nuevos órganos de gobierno, fundamentalmente, para que los últimos socios tengan la oportunidad de presentarse.
---
---
Nueva sede
Además, esta renovación coincidirá con la inauguración de la nueva sede del ente, ubicada en el municipio de Algatocín, donde se están ultimando los últimos detalles para su entrada en funcionamiento. «El Consorcio lo conforman muchas poblaciones de distinto signo político y el deseo es que estos intereses partidistas queden a un lado», dijo el presidente.
Por su parte, el actual gerente del Consorcio, Francisco Márquez, ha recordado que el objetivo del ente es mejorar los servicios de la zona y utilizarlo como herramienta para atraer más inversiones a la Serranía. A este respecto, ha indicado que la mayor cuantía que ha recibido la zona, como resultado del Plan de Dinamización Turística (4,5 millones de euros) impulsado por el Ministerio de Turismo, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y el Centro de Iniciativas Turísticas Serranía de Ronda (CIT), se consiguió gracias a la acción del Consorcio.
Francisco Márquez también ha asegurado que en los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo taller de empleo en Igualeja. Así, el Ayuntamiento del municipio ha cedido una parcela de más de 10.000 metros cuadrados que albergará en el futuro un Centro de Interpretación para la Serranía de Ronda, próximo a la transitada carretera de San Pedro de Alcántara.

No hay comentarios: