lunes, 27 de diciembre de 2010

El alcalde expone al consejero de Gobernación las prioridades municipales en la prevención y actuación en emergencias por inundaciones

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, ha participado esta mañana en el encuentro programado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía entre el consejero de este área, Luis Pizarro, y los regidores de los municipios afectados por las inundaciones provocadas por los temporales del pasado invierno y el actual.
En la misma han participado, también, representantes de la Consejería de Medio Ambiente así como del servicio de emergencias 112.
Por lo que respecta al municipio de Jimena de la Frontera, Collado ha trasladado a Pizarro la necesidad de que se tomen medidas de calado para evitar que se repitan episodios de incomunicación por desbordamiento del núcleo de San Martín del Tesorillo que, junto con el vecino núcleo de Secadero, conforman una población superior a los 4.000 habitantes.

- A 2101 que une Tesorillo con Jimena, cortada en febrero pasado. Foto de Pedro en El Tiempo.-

Los anunciados trabajos de acondicionamiento de la carretera que une estos núcleos con San Enrique de Guadiaro junto con la prevista variante de Tesorillo serían la mejor garantía ante posibles desbordamientos de los ríos Guadiaro u Hozgarganta. Por ello, el primer edil ha expresado la necesidad de que estos se acometan en cuanto sea posible.
Mientras ello ocurre, no obstante, a juicio del alcalde, la administración autonómica debería acometer otros trabajos de forma inminente, como la finalización de arreglos en caminos rurales así como una limpieza de los cauces de ambos ríos, que sufrieron importantes crecidas el pasado año y ya han registrado algunas en el presente invierno.
La respuesta dada por el Consejero de Gobernación pasa por la ampliación un mes más del decreto de marzo de 2010 por el que se liberaban ayudas para los municipios afectados por las inundaciones.
Por otra parte, desde Medio Ambiente se informó que ya están programadas sendas limpiezas de cauce en los ríos jimenatos (30.000 metros en el Guadiaro y 20.000 en el Hozgarganta), que se encuentran a la espera de confirmación presupuestaria.
Plan de emergencia
Por otra parte, en el encuentro se informó a los alcaldes de la comarca de la importancia de contar con sus propios planes de emergencia y de actuación ante innundaciones. En este sentido, Collado informó que el Ayuntamiento de Jimena se encuentra redactando su propio plan general de emergencias y expresó su intención de coordinar esfuerzos con el 112 para concretar un protocolo de actuación en caso de innundaciones o desbordamientos de cauces.
El alcalde de Jimena valoró muy positivamente la respuesta dada por la Consejería de Gobernación ante los recientes episodios de lluvias y se mostró confiado en que la coordinación entre administraciones sirva para atajar o actuar convenientemente ante cualquier tipo de emergencia.

No hay comentarios: