lunes, 20 de diciembre de 2010

Mañana se presenta en Algeciras el nuevo libro de Juan Rondón sobre el cantaor Corruco de Algeciras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El escritor e investigador del arte flamenco jimenato presentará mañana martes en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras su libro Corruco de Algeciras (Editorial La Hidra de Lerna, 2010), una semblanza de este cantaor (La Línea, 1910 - Teruel, 1938) en el que se recoge un resumen de la trayectoria vital y artística así como un registro de las grabaciones conservadas de algunas de sus actuaciones.
En el apartado gráfico, el libro cuenta con numerosas fotografías y cartelería.Durante la presentación del volumen, que saldrá a la venta en breve, el escritor estará acompañado por el cantaor Flores el Gaditano. Rondón acompañará su intervención con imágenes y fragmentos de audio de época con actuaciones de Corruco.
--

-Juan Rodón en el colegio Reina de los Ángeles del que es director. Imagen de la web del centro -

La presentación tendrá lugar a las 20.00 horas aunque previamente, a las 12.00 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo una rueda de prensa en la que participarán el propio autor, además de la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y la concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto.
El escritor culmina de esta forma un trabajo investigador de años, que le ha llevado a escudriñar en archivos y a recoger testimonios orales de familiares y conocidos de Corruco de Algeciras, un cantaor sobre el que, hasta la fecha, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, aún no existía una bibliografía específica.
Fandanguero
José Ruiz Arroyo, Corruco, es recordado por su particular técnica de interpretación del fandango, aunque también destacó en los cantes por soleares, seguiriyas y campanilleros, además de otros estilos como la malagueña, la media granadina, la taranta y la milonga.
A pesar de ser natural de La Línea, de donde también era su madre, su familia se trasladó pronto a Algeciras, donde se inició en el mundo del flamenco. Antes de cumplir los 20 años, ya había dado el salto a Sevilla, donde enseguida tuvo oportunidad de grabar sus primeros discos. A lo largo de su carrera llegó a grabar 18, con dos cantes cada uno.
Tras su paso por media España, en 1932 se presentó por primera vez en Madrid. Profesionalmente, Corruco vivió sus años dorados justo antes del estallido de la Guerra Civil, en la que participó como soldado del ejército nacional y en la que terminaría perdiendo la vida de un balazo en 1938.
Tercer libro
El volumen es el tercer libro publicado por Juan Rondón en su condición de investigador del flamenco. Con anterioridad, ya había hecho lo propio con los titulados Recuerdos y confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana (Ediciones La Posada. Colección Demófilo, 2001) y Charlas con Flores el Gaditano, por entre el verso, el humor y el cante (F.Ruiz Lara- J.Rondón Rodríguez, 2003).
---
EVENTO: Presentación del libro sobre Corruco de Algeciras
LUGAR: Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano (Algeciras)
DÍA: 21.12.2010
HORA: 20.00 horas

No hay comentarios: