lunes, 20 de diciembre de 2010

4 chirigotas se preparan para el próximo carnaval de San Pablo 2011

El carnaval de San Pablo de Buceite esta de enhorabuena y en 2011 contará con la participación de dos chirigotas infantiles, una chirigota femenina, y otra masculina.
Después de varios años de sequía carnavalera (la última agrupación sampableña se remonta a 2007, "Los Piconeros", chirigota de pescadores dirigida por Curro Jarillo), el año pasado comenzó la buena racha y surgió con mucho éxito de participación y de público la chirigota infantil “Los Pica-Pica”, organizada por la AMPA los Naranjos. Este año repiten y presentan dos agrupaciones, “Los busca tesoros” y ”Los tesoritos”.
--

- --
Pero además se han superado todas las previsiones y contaremos de nuevo con dos chirigotas de adultos, una de emigrantes españoles de mediados del siglo pasado, y otra chirigota femenina de faralaes, “El carnaval, patrimonio nuestro namás”.
Todas las agrupaciones ensayan en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván en diferentes horarios y durante varios días a la semana.
Chirigotas infantiles
El Taller de Chirigota que desarrolla la AMPA Los Naranjos desde principios de otoño, cuenta con la colaboración de experimentados carnavaleros como Salvador Zarzuela, Fran Ramos y Gabriel J. Andrades, responsables junto al AMPA de la letra, música y dirección de las agrupaciones. También cuenta con la gran participación de 60 niños de todas las edades, y con la ayuda del postulante Paco Martínez.
Divididos en dos grupos: 22 niños de 3 a 6 años forman la chirigota “Los Tesoritos”, y otros 38 niños de 7 a 13 años forman la chirigota “Los busca tesoros”. Los primeros preparan un repertorio muy cortito, pero los segundos ya con un año de experiencia se atreven con un completo.
Emigrantes
Curro Jarillo vuelve al tajo de la dirección después de algunos años –2007 con Los Piconeros”-, y lo hace con una chirigota de emigrantes con 11 componentes, unos con experiencia en formaciones anteriores y otros que lo hacen por primera vez..
La letra es de Curro J. y la música del sanroqueño Dani “El Cernícalo”.
Chirigota femenina
En los próximos carnavales también disfrutaremos de una chirigota formada por 15 mujeres. Es dirigida por Juan Muñoz, que no se encontraba en este trance desde 2002, cuando dirigió la chirigota de cazadores “Los mentirosos” junto a Curro Jarillo.
La letra es de Juan Muñoz y la música de Luis “el gadita, novio de Marta, madrina de Cecilia, hija de Ana Muñoz, mujer del Tapia”.
---
*** El domingo de carnaval 2011 cae el 6 de marzo, así que hay que ir ajustando las agendas para tenerlas libres dos o tres fines de semana más tarde, que es cuando se celebrará el Carnaval de San Pablo de Buceite 2011, del que aún no se sabe la fecha exacta, a falta de consensuarla como cada año con el carnaval de Jimena y de Tesorillo.

No hay comentarios: