viernes, 4 de septiembre de 2009

Esta noche XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena. Lucía Álvarez "La Piñona", Selu de Cádiz y David Palomar, cartel del XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena.

-Lucía Álvarez la Piñona-

La bailaora jimenata Lucía Álvarez “La Piñona” será la protagonista del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, una de las citas con más solera para los amantes del arte flamenco en la comarca, que este año alcanza su edición vigésimo octava. El Festival, cuyo cartel ya ha comenzado a distribuirse, lo completarán las actuaciones del Selu de Cádiz y su grupo así como del cantaor David Palomar.
El Festival Flamenco de la Estación de Jimena, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la delegación municipal de Los Ángeles, tendrá lugar el viernes 4 de Septiembre en la Caseta Municipal de las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, a partir de las 23.00 horas. Se ha fijado una entrada única de 5 euros.
Lucía Álvarez Howard, “La Piñona”, es una joven bailaora de Jimena que, en los últimos años, ha ido haciéndose un hueco en el panorama flamenco andaluz a pesar de contar con tan solo 23 años.
A los nueve años de edad empezó a bailar en la academia de David Morales de la Línea de la Concepción, donde estudió durante cinco años. Más tarde, completó su formación al lado de la bailaora algecireña Silvia Rodríguez y en la escuela 'Carmen de las Cuevas' de Granada, donde recibió clases de Estela Arauzo, Estefanía Martínez, Luis de Luis y Ester Marín. Fue becada por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, estudiando con Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma, Rafael Campayo, Ursula López y La Choni.
En los últimos años, ha realizado numerosas actuaciones en peñas y los principales festivales de la zona, destacando giras por Kenya, Holanda, Rusia, etc.
Su buen hacer le ha permitido hacerse con premios como el Concurso Nacional de la Peña Flamenca de Ronda 'Aniya la Gitana' o el 'Carmen Ledesma' de la Peña Torresmacarena de Sevilla.

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Selu de Cádiz
José Luis Cáceres Velázquez, conocido dentro del mundo del flamenco como “Selu de Cádiz”,
comenzó su andadura artística en 1975, como cantaor con el grupo de la peña “La Perla”, habiendo participado en concursos locales, provinciales y nacionales organizados por importantes peñas flamencas, obteniendo los primeros premios en las distintas especialidades de alegrías, tientos, bulerías, etc…
Seguidamente se integra en el cuadro de la peña “Enrique el Mellizo”, donde estuvo dieciocho años, como cantaor y actuando en “los Jueves Flamencos”. En Madrid actuó en Candela, Casapata y el Corral de la Pacheca, realizando posteriormente una gira por las principales capitales de Europa, cantándole a la bailaora “La Truco”.
En 1984 representó a Cádiz en la Bienal de Sevilla. Igualmente fue representante de Cádiz en la Unión (Murcia) obteniendo una mención especial. Desde 1990 viene trabajando en Intercambios culturales con Francia, Italia e Inglaterra y realiza cada año circuitos de flamenco para la televisión y Marruecos. En 1995 actuó en el palacio de cristal en Madrid para la madre de S.M. el Rey Don Juan Carlos, Doña María de las Mercedes. En el año 1998 obtiene dos primeros premios de cante por alegrías, uno en Cádiz y otro en San Fernando. A su vez ha realizado varias grabaciones para la televisión andaluza (canal sur) con diversos grupos de baile, de folklore andaluz, para programas temáticos, etc…
En 1999 presenta en el salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz su primer trabajo discográfico titulado “Esencia”. También ese mismo año, actúa junto con Manolo Mairena y Nano de Jerez en la catedral de Santiago de Compostela, en una misa flamenca para televisión española. En el año 2007, con motivo del 35º Congreso Nacional de Flamenco, ingresa en la Cátedra de Flamencología de Cádiz, ingreso propuesto por periodistas y flamencólogo entre ellos Eduardo Márquez.
El mismo año actúa junto con Carmen Jara, representando a Cádiz, en el auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, a la exaltación a la Saeta, acompañado de la orquesta del auditorio. Asimismo, vuelve a ganar en San Fernando el primer premio de cante por alegrías y obtiene el segundo premio de cante por tientos en Cádiz.
Ha compartido cartel con figuras como Aurora Vargas, Pansequito y participó en la representación del disco de Camarón, “Soy Gitano”. Actualmente actúa en el espectáculo de Paco Cepero, compaginándolo con sus actuaciones en peñas y festivales, y en el tablao “la cava” en Cádiz. En el año 2008 realiza un circuito, junto al investigador y conferenciante Feliz Rodríguez por varias ciudades de España. También realiza un encuentro Hispano-Marroquí en Tetuán.--

-David Palomar-

David Palomar
Por su parte, el arte de Jesús David García Palomar (Cádiz, 1977), se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació en 1977. A los 17 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad. Posteriormente, se incorpora a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos.
También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco producida por la cadena de radio COPE. Para la compañía de la bailaora Carmen Cortés canta en espectáculo como ‘Racial’, de gira por Estados Unidos, y en ‘Soleá, un son eterno’, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid con El Güito como artista invitado.
Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante más de cuatro años, con la gira internacional de ‘A compás del tiempo’ y varias apariciones televisivas. La colaboración con la artista Sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra ‘Tierra adentro’. También colabora con la compañía de Javier Latorre en espectáculos como ‘Ambivalencia’ y ‘En el nombre de la Rosa’, estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, así como en la obra ‘Penélope’ que crea para el Ballet Nacional de Murcia. Además de trabajar con bailaores, también lo hace junto a guitarristas de la talla de Vicente Amigo. Con el músico cordobés participa en directos de ‘Poeta’ y de ‘Ciudad de las ideas’ en España y Francia.
También colabora en una gira por Suiza con el quinteto de Gerardo Núñez, quien también cuenta con él como profesor de cante en el 10º Curso Internacional de Sanlúcar. De los artistas de su generación ha trabajado con el bailaor Jairo Barrull en la gira por Estocolmo de ‘Gipsy Kids’; en Luxemburgo con ‘Tres bailaores’ de Daniel Navarro, Pedro Córdoba y Nacho Blanco; con la bailaora Ángeles Gabaldón en la presentación de ‘Taller Flamenco’ en los Jueves Flamencos de Sevilla y en el espectáculo didáctico ‘Érase una vez el flamenco’ en el Festival de Jerez 2006; con la bailaora Mercedes Ruiz durante 2005 con ‘Dibujos en el aire’ y ‘Gestos de mujer’; así como en montajes de Taller Flamenco como ‘Harmattan’ y ‘Spain’. Entre otras colaboraciones, también destaca su labor con el cantautor catalán Lluís Llach en escenarios como Palau de la Música de Barcelona y Teatro Real de Madrid; con el bailaor japonés Shoji Kojima en Japón; con la compañía teatral Los Ulen en ‘Alicia’, estrenada en la Bienal de Sevilla 2004; y con la compañía de Paco Peña durante la gira de ‘Flamenco in concert’ por Estados Unidos y Australia.
En solitario, además de actuar en numerosas peñas, presenta en 2004 y 2005 el recital titulado ‘Palomar, el cante’ en la Sala Central Lechera de Cádiz. También participa en la muestra de jóvenes valores previa a la Bienal 2004. La voz de David Palomar también suena en discos como ‘Tela marinera’ de Mariana Cornejo, ‘Yo sueno flamenco’ y otros títulos de El Barrio, ‘Aire’ de José Mercé y ‘La luna de Tomasa’ de La Macanita y ‘Monroy’ de Sergio Monroy, entre otros. También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito –con el que aparece en varios programas de televisión-, participa con el tema ‘Killing me softly’ en el álbum colectivo ‘Perversiones flamencas’, y en el DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.

No hay comentarios: