viernes, 4 de septiembre de 2009

Una colorida cabalgata da inicio a las fiestas de la Novena en la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena de la Frontera, la Reina de los Ángeles, han dado comienzo esta tarde con la ya tradicional cabalgata y el acto de coronación de la reina de las fiestas. Con ello, el núcleo de Los Ángeles estrena cuatro días en los que la diversión se mezcla con los cultos religiosos a la patrona y con un sinfín de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y musicales.
La animación comenzó a dejarse sentir poco después de las 19.00 horas, cuando la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera dio comienzo a un pasacalles musical que le llevó por la mayoría de calles del núcleo.
Media hora más tarde, los socios de la Peña Caballista El Estribo, uno de los colectivos más implicados en la organización de actividades durante la Novena, comenzaban a concentrarse en la zona del parque de bomberos para, desde ahí, iniciar un paseo a caballo por la travesía de la carretera A-405 hasta la entrada del recinto ferial, en el que se encuentra ubicada su caseta.
Entre tanto, estaba a punto de iniciarse una de las cabalgatas más animadas de cuantas se recuerdan entre los asiduos a la novena. En el punto de partida, la zona del Centro Cultural Reina Sofía, comenzaba a concentrarse un buen número de personas entre participantes y espectadores.
---

-Pinchar en la foto para ver el album completo del Ayuntamiento de ayer jueves-

En los días previos se había venido celebrando un taller de moldeado en gomaespuma y teatralización con el objetivo de animar la cabalgata con la puesta en escena de una representación popular en la que participan tanto niños como personas mayores y que cuyo proyecto ha corrido a cargo de los artesanos Juan Ángel Gómez y Anja Tieddemann.
De esta manera, en el taller se confeccionaron los disfraces, adornos y demás elementos necesarios para representar un circo ambulante. La ambientación musical corría a cargo de la charanga Notas Locas de Jimena.
Además de este particular espectáculo circense, la cabalgata estaba compuesta por la carroza rociera de los Amigos de la Novena y la que albergaba al cortejo de la Reina y las Damas de los festejos. Como cada año, la elección de dicho cortejo se había efectuado pentre las alumnas del tercer curso de Primaria del CEIP Algibe. La Reina, elegida por sorteo, es Claudia Gutiérrez Lozano, mientras que su Cortejo de Honor está compuesto por María López Gil, Laura Herrera Riquelme, Andrea Casas Hormigo y Tania Mendoza Barea.
Como es tradición, el desfile discurrió por las calles Castellar, San Roque, Tarifa, La Viña, Los Barrios, La Línea, Gaucín y la travesía de la A-405 para finalizar a las puertas de la Caseta Municipal, situada en el parque Práxedes Gómez, en cuyo escenario ya estaba todo listo para el inicio del acto de coronación de Claudia Gutiérrez.
Acto seguido se había programado la actuación de la cantante sanroqueña Miriam Fontalba, quien presentó diversos temas clásicos de copla y canción española, acompañados por otros de tintes más flamencos.
Mujeres
Sin embargo, la velada no había concluido aún puesto que, ya bien entrada la noche, estaba previsto que se ofreciera un emotivo recuerdo a las novenas de hace unos años con la lectura de un documento relativo a la organización de la Novena de 1982 confeccionado en su día por el recordado Práxedes Gómez.
Además, la Caseta Municipal tenía previsto albergar un encuentro de mujeres organizado por la delegación municipal en Los Ángeles.
Programa para hoy
Hoy viernes, las actividades deportivas populares coparán buena parte de la programación. Estas arrancarán bien temprano. En concreto, a las 10.00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía el tradicional Encuentro de Dominó, al que seguirán las semifinales del torneo popular de ajedrez "Guillermo Jiménez".
Las actividades deportivas continuarán a las 18.30 horas, con la celebración de una nueva edición de una de las carreras populares con más solera del Campo de Gibraltar: la Milla Urbana Michigán, una cita que este año cumple su vigésimo segunda edición.
Poco después, en el patio del colegio Aljibe, tendrá lugar un particular partido de fútbol sala: el de solteros contra casados, ampliado en las últimas ediciones también a divorciados y "arrejuntados".
Festival Flamenco
Ya por la noche, la Caseta Municipal acogerá la vigésimo octava edición del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, una cita que este año contará con el regreso a los escenarios jimenatos de la bailaora local Lucía Álvarez "La Piñona", además de las actuaciones de los cantaores David Palomar y Selu de Cádiz.

No hay comentarios: