domingo, 24 de noviembre de 2019

Los afectados por la Presa de Gibralmedina piden firmas contra su construcción

Entradas relacionadas >>> AQUÍ

Los afectados por la futura construcción de la Presa de Gibralmedina en la zona del Arroyo de las Gallinas, entre San Pablo de Buceite en el municipio de Jimena y Gaucín, piden firmas contra la construcción de esta presa, que consideran que sólo sería un negocio para empresas privadas de la Costa del Sol y Sotogrande y ARCGISA.
--------



ESCRITO que acompaña a la recogida de firmas:

La plataforma SALVEMOS GIBRALMEDINA se crea con la finalidad de manifestar la total oposión a la construcción por parte de la Junta de Andalucía de una presa cuyo emplazamiento se sitúa en la zona del arroyo de Gibralmedina entre los municipios de Gaucín (Málaga) y San Pablo de Buceite (Cádiz). Solicitamos la proteccion del entorno natural, viviendas y explotqciones agropecurias que allí se encuentran.

Los ingegrantes de la Plataforma SALVEMOS GIBRALMEDINA queremos tener voz par que se tenga en cuenta la identidad, el valor medioambiental, y la negativa a ser expropiados dejando a muchas familias sin hogar y medios de vida.

Según el apartado 3 del artículo 33 de la Constitución, nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, que en este caso no es más que un negocio basado en el suministro de agua a las compañias del sector privado de la Costa del Sol y sotogrande por parte de ARCGISA.

La Plataforma Ciudadana SALVEMOS GIBRALMEDINA aglutina a todos los ciudadanos, entidades y colectivos que estén sensibilizados con la finalidad de la plataforma.
-----------------
“CUENCA DEL GIBRALMEDINA VIVA”. NO A LA PRESA!

En relación al anuncio efectuado hace pocas semanas por la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, sobre el proyecto de una presa en la zona de Gibralmedina entre los términos municipales de Jimena y Gaucin, los vecinos afectados por su construcción han constituido una Plataforma para defender sus derechos ante el objetivo de la Administración de querer sepultar bajo agua sus tierras y tantos años de vida en la zona donde se proyecta el pantano.

La primera reunión ha tenido lugar en la sede de AGADEN-Ecologistas en Acción de Algeciras, a principios de noviembre, donde por parte de miembros de la asociación se han dado todo tipo de explicaciones ante las preguntas e inquietud de los vecinos que solo han tenido la callada por respuesta por parte de las administración. Por parte de AGADEN-E.A se ha ofrecido asesoramiento técnico y legal para realizar una oposición constructiva con argumentos y razones que hagan inviable este nuevo atentado ecológico y social.

Como se ha visto en declaraciones recientes por parte del presidente de la mancomunidad del campo de Gibraltar, los intereses son meramente económicos y especulativos, buscando el seguir vendiendo agua a la costa del sol para mantener los astronómicos sueldos de políticos y técnicos de este “cementerio de elefantes” en el que se ha convertido la mancomunidad y así tapar el gran agujero económico que tiene la entidad.

En segundo lugar, con la excusa de llevar agua a los agricultores del bajo Guadiaro y realizar mejoras ambientales, se oculta el verdadero interés de esta presa que permite mantener un modelo insostenible de desarrollo como el que se está dando en la Costa del Sol y la zona del valle del Guadiaro, fomentando más cultivos con gran derroche de agua (aguacates) más campos de golf( un nuevo en Castellar) y más urbanizaciones en la zona de Sabinillas, Casares, Manilva…sin tener el agua garantizada.

Por todo ello la asociación recientemente constituida va a realizar una serie de contactos y medidas de protestas para impedir que este desaguisado ambiental se pueda realizar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad alguien cree que esa presa se va a construir?

Anónimo dijo...

Y si la hacen sera solamente en beneficio de la propia argisa, costa del sol y los politicuchos que la saquen adelante, y mientras los regantes y agricultores con una infraestructura de los años 40 seguiran otros cien años igual.

Anónimo dijo...

Algún agricultor tambien saldra faborecido. Habra agua todo el año y no habra inundaciones de las huertas colindante

Anónimo dijo...

Vamos a ver vamos a ver, sobre las inundaciones las provoca en si el rio guadiaro y la presa no se hace en el mismo guadiaro sino en el arroyo gibralmedina.

Chiripi dijo...

Infraestuctura de los años 40 no...de mediados o finales del siglo XIX.

José María badillo Sánchez dijo...

Poca vergüenza hacer una presa en ese sitio porque no lo hacen en sus casas y no jodan a los demás cacho de sinvergüenzas solo queréis dinero