lunes, 30 de enero de 2023

ÁLBUM DE FOTOS y VALORACIÓN de Federico S. Tundidor: XXIII Jornadas Micológicas del PN de los Alcornocales en Jimena de la Frontera

Texto y fotos del profesor, naturalista y botánico sampableño Federico Sánchez Tundidor.

--

TODO UN ÉXITO... IDENTIFICADAS 114 ESPECIES DE SETAS EN LAS XXIII JORNADAS MICOLÓGICAS DE JIMENA DE LA FRONTERA 2023

Haremos una valoración supuestamente objetiva de este evento singular y tan poco aprovechado.

La asistencia de gente local se puede considerar nula, a excepción del arroz de ayer, que fue MULTITUDINARIO.

La gente tardaba diez minutos o menos, en ver las bandejitas con las setas frescas y rotuladas por el experto Pablo José Pérez Daniëls - en el top 10 de los micólogos ibéricos -, pero luego más de una hora en el bebedizo-tapeo y el notable arroz con chantarela fresca  y rico cochinito, GRATUITO; forjado un año más por la familia de Juan García y Paco Moreno casi al completo.

3 PONENCIAS EXPUESTAS EN LA CASA DE LA CULTURA LEOPOLDO DE LUÍS DE LA TRIMILENARIA XIMENA ... INSUPERABLES

La de Alejandro Valle ibn al-Yazzirat rozó la perfección amén de enganchar al público (( nunca se ha llegado a 50 personas, ¡como es habitual en cualquier asamblea o evento comarcal !))- y plantear el tema de los hongos tipo Cordiceps militaris, que manejan a su antojo a los diversos organismos vivos parasitándolos a nivel neuronal. Estaba tan bien estructurada y aderezada de vídeos impresionantes ( de aquí y de allí  ), que provocaron el aplauso espontáneo en cuatro ocasiones!!!

Gerardo José López Castillo, nuestro presidente micológico de Andalucía, siempre brillante, ocurrente y entretenido. Solo le pierde a la velocidad que nos mete esas fotos perfectas, esos platos exquisitos y la envidia por las recolectas extraordinarias de diversos hongos , comestibles de alta calidad. Es tan buen amigo y colega que darle de nota un 10, se me queda corto.

Pablo J. Pérez, nuestro madrileño hispanobelga sabe tanto sobre taxonomía micológica que raya el mareo y la desconexión nerviosa. Solo pude asistir a un cuarto de su charla - por cuidar la exposición de setas-...pero ya la había guipado, años ha, en Benalup. No se puede dudar que fue excelente y que dejó clarito que el mundo de los Boletos s. l., es complejo y atrayente al máximo. Allí estaban los aficionados de verdad, con casi todos los "socios chantareleros de pro", en medio de la butacas un tanto fresquitas, pero cálidas a nivel humano.

SALIDA AL MONTE

La salida al monte muy bien a pesar DE NO HABER CASI SETAS...por ningún sitio. Los jornalistas salieron contentos, en especial los escasos niños con las dos monitoras, y los que tuvieron la oportunidad de hollar nuestros alcornocales, ANTES DE QUE SE EXTINGAN DEL TODO IRREMEDIABLEMENTE. Las cestas volvieron muy pobres pero con una amplia variedad de yesqueros, agaricales y setitas achuchurridas y resecas.

Apenas cogimos diez especies comestibles y solo veinte gramos de chantarela...¿Dónde están aquellos 60 kg recolectados por más de un jimenato por el año 2000? Entre la lluvia irregular y alocada, la seca galopante del Quercus suber, el exceso de ciervos y demás herbívoros, el ataque conjunto de temibles hongos parásitos, la lagarta peluda, el descorche descuidado, la falta de aclareos del monte bajo, el nítido calentamiento global y otra decena de factores menos evidentes...SE NOS MUERE EL MONTE.

Eso sí, las 114 especies expuestas y rotuladas ( Pablo J. P. Daniëls y alguno de la extinta Asociación Micológica Chantarela ... se pueden considerar todo un éxito, e incluso una recolecta inaudita, dada la fecha, el frío general y los exiguos 60 humanos que fuimos a pisar la fabulosa y abundante hojarasca en este Parque Natural tan olvidado por las administraciones y...salvo los fines de semana, por la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Una puntilla final

No sé de qué país se han importado las chantarelas sanísimas que enriquecieron la mencionada paella. 

Se me ha olvidado mencionar la escasa publicitación de las Jornadas, la cartelería nada atrayente y la mínima concurrencia a los bares locales incluidos en la rica oferta culinaria. UNA PENA RESOLUBLE EN FUTURAS OCASIONES, SI LAS HUBIESE.

---

>>>> VER GRAN ÁLBUM DE FOTOS de Federico Sánchez Tundidor

--


1 comentario:

Agamenon dijo...

Algo no encaja. El Ayuntamiento dice que ha sido todo un éxito.
País de origen de la chantarella para el arroz: Soria.