lunes, 30 de enero de 2023

Simón Blanco localiza un nuevo conjunto rupestre en los montes de Cortes de la Frontera: Los Abrigos de Murgaños

Por Simón Blanco Algarín.

Los abrigos de los Murgaños. Un conjunto rupestre en los montes de Cortes de la Frontera (Málaga)

       El 21 de diciembre de 2022, Simón Blanco Algarín, miembro de la Asociación para la Protección del Arte Sureño, APAS, localizó una estación rupestre inédita al sur del macizo calizo de Líbar, en los extensos y maduros alcornocales que pueblan los cerros areniscosos que conforman los montes de Cortes de la Frontera, en la encrucijada entre las provincias de Cádiz y Málaga.

       El pequeño afloramiento de arenisca que contiene el abrigo pintado se encuentra acotado en el interfluvio formado por la cabecera del río Hozgarganta y el curso medio del Guadiaro. El yacimiento cuenta con una estratégica ubicación muy próxima a la divisoria de aguas, pero del lado de la vertiente del valle del Guadiaro, marcando a través de la garganta de la Pulga, la mejor vía de comunicación entre ambas cuencas.

       De los dos abrigos superpuestos que tiene el afloramiento, es el inferior el que ha conservado muy deficientemente un contenido gráfico exiguo formado por algunas manchas, trazos rojos y una composición circular con digitaciones (marcas dejadas con las yemas de los dedos). La denominación de los Murgaños se debe a la presencia de Opiliones, que es como vulgarmente se conocen a este género de arácnidos que acostumbran a agregarse en este tipo de hábitats resguardados (figura 1).

Fig1.- Izqda. Afloramiento con abrigo doble que contiene los Murgaños I. Dcha. Algunas pinturas contenidas en el abrigo de los Murgaños I.

Posteriormente, el 10 de enero de 2023, en una segunda visita a la zona en compañía de Pedro Rivera Gallardo, se localiza un nuevo yacimiento con pinturas muy próximo a los Murgaños pero a una cota ligeramente inferior. En esta ocasión, en vez del típico abrigo, la morfología del enclave se presenta como un voladizo rocoso cuyo interior abovedado ha servido de soporte para la realización y la conservación del Arte rupestre. En el reborde más externo de esta original visera, pintaron una figura humana sin piernas y con los brazos alzados, símbolo antropomorfo tipo “Y”, fruto de un proceso de abreviación/esquematización que es consustancial con el arte postpaleolítico (figura 2).

Fig2.- Izqda. Voladizo que contiene la superficie de los Murgaños II. Dcha. Figura antropomorfa.

        Al tratarse de los primeros yacimientos donde se han localizado dibujos en color rojo que se conocen en el término municipal de Cortes de la Frontera, su descubrimiento supone un hito en el conocimiento del arte prehistórico de esta zona de transición entre las calizas de la Serranía de Ronda y los flysch del campo de Gibraltar, además de la incorporación al legado cultural cortesano de un elemento patrimonial identitario de primer orden que supone un acicate para el estudio del desconocido poblamiento local durante la prehistoria reciente.

        A tenor de los escasos datos con los que contamos, resulta compleja la correcta contextualización física y temporal de estos nuevos yacimientos. Su situación geoestratégica sugiere que pudieron servir de nexo cultural entre los grandes conjuntos gráficos del extremo sur peninsular, poniendo en contacto a grupos humanos que manejaban un lenguaje gráfico esquemático distinto, por un lado: los grupos acantonados en la cabecera del río Guadiaro que plasmaron en multitud de cuevas y abrigos un potente sistema iconográfico conocido como Arte Esquemático de la Serranía de Ronda y, por otro, los grandes núcleos protohistóricos de interior y la periferia campo gibraltareña que relacionamos con la última etapa del Arte Sureño.

        En cualquier caso, la propia formación geológica de estos abrigos y el entorno natural que los acoge, ya hacen de este paisaje cultural típicamente aljibico, una herencia patrimonial digna de divulgarse y conservarse correctamente. Es por ello que gracias a la colaboración de los especialistas en Prehistoria Pedro Cantalejo y Luis-Efrén Fernández, estos abrigos y su Arte rupestre ya han sido comunicados a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga, encontrándonos a la espera de la visita de los funcionarios que inicien el expediente de declaración de BIC de ambas estaciones, situadas en este espacio natural de alto potencial cultural.


No hay comentarios: