lunes, 4 de enero de 2021

"El otro Marina, capítulo 4", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com  

EL OTRO MARINA, capítulo 4 

ANTONIO MARINA Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA

Antonio Marina Gutiérrez fue el miembro de la saga familiar de los Marinas que más sufrió el episodio de la guerra de 1936. Su compromiso político con la IIª República a lo largo de los cinco años que duró, donde los pasó íntegramente en Jimena de la Frontera (Cádiz), le pasaría factura.



Una semana después del inicio del golpe de Estado, protagonizado por los militares sublevados el 17 de julio de 1936 en las colonias españolas del norte de África, el balance que presentaba su incidencia, resultaba a todas luces desfavorable para los objetivos previamente trazados por los insurrectos.

En los cuatro primeros días transcurridos desde el 18 de julio, se hallaban contenidos por las fuerzas leales al Gobierno. No había sido posible que tomaran Madrid, centro del poder político, tal y como lo tenían previsto.

En el mismo sentido, la mayor parte del territorio peninsular, incluidas las principales ciudades, excepto Zaragoza y Sevilla, seguía en manos del gobierno constitucional republicano. Al igual, todos los capitanes generales, excepto el de Aragón, se habían mostrados leales al Gobierno en el momento del golpe, Y la resistencia, el sabotaje y la hostilidad espontánea, que encontraban por todas partes, adquirían formas cada vez más coordinadas y organizadas.

..................................

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2020/12/28/el-otro-marina-4a-parte-28-12-2020/

1 comentario:

Anónimo dijo...

A los lectores asiduos de tu innegable, fructuoso, histórico y agradecido trabajo, nos gustaría conocer el nombre (aunque algunos ya figuran en otro cuadro anterior de fotos) de todas las personas cuyas fotografías unidas publicas al final de este episodio dedicado a los Marinas.
Muchas gracias por tan elogiable labor histórica que, de no ser por usted, continuaría disolviéndose con los años, tal lo mismo que la vida de sus descendientes y coetáneos.
Gracias, gracias y gracias señor: Caballero de Mente sin Rodeos.