martes, 15 de septiembre de 2020

Vídeo del director del IES Hozgarganta de Jimena donde explica la situación del centro en el inicio del curso 2020-2021

>>> TODAS las noticias sobre la pandemia por CORONAVIRUS

Pablo Martín Gómez. Director del IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera, publicó el pasado sábado un vídeo, donde aborda el inicio del Curso 2020-2021 que ha comenzado hoy en el centro educativo.

-


Seguir toda la información del IES Hozgarganta aquí:

http://www.ieshozgarganta.es/

----

 



 

16 comentarios:

E. Alonso dijo...

Sr. Director: Como creo que leerás mi comentario. Quiero aprovechar para decirte que siento una gran estima y aprecio como profesor de mis hijos y como persona. Si me permites le voy a tutear para que exista más cercanía entre nosotros.

Empiezas tu alegato en la defensa del derecho a la educación, igualando con el derecho a la salud. Para mí, el principal derecho que debe de tener una persona, es el derecho a la vida, es decir a la salud, todos los demás derechos no tienen sentido si no protegemos la vida. Es aquí donde radica el debate.

Afirmas que con las medidas que vais a tomar, sin mantener burbujas entre los alumnos, sin disminuir el rato que existe actualmente, simplemente con mascarillas y una mínima distancia se puede derrotar a la COVID19 es algo que afirmáis muy a la ligera.

¿Qué vais hacer este invierno? ¿Vaís abrir las ventanas para ventilar las aulas? Afirman que el contagio del virus se evita con mascarillas, lavados de manos y distancias. Si no existiera otro medio de contagio, no podemos explicar el aumento de tantos contagios en esta segunda ola. Para mí, es fundamental la protección de los ojos, es un medio de entrada del virus por los lagrimales, eso nadie lo dice ¿Como evitar ese contagio? Un virus que estará en el medio ambiente de las aulas, porque por muchas medidas que tomen, no van a evitar su presencia. La COVID19 está con nosotros y aprovechará cualquier descuido para contagiarnos. Una vez que se contagien, a cerrar las escuelas.¿No sería mejor al revés? Ahora cerramos las escuelas y las abrimos cuando no se contagien nuestros hijos por las vacunas.

Como historiador sabrás, si es verdad, que Stalin, en la Segunda Guerra Mundial mandaba a su pueblo al campo de batalla sin armas, esa es la sensación que tengo ahora con los Gobiernos de Andalucía y de España. En esta guerra quieren que nuestros hijos vayan a una guerra contra el virus sin armas (vacunas y antídotos). Simplemente les decimos que hagan trincheras, se escondan y se tapen la cara con un trapo. Como bien dices; en Navidades estaremos todos en casa, si no somos capaces de tomarnos esta guerra bien en serio.

Lo peor está por venir, lo ha dicho la Organización Mundial de Salud (OMS). Aparentemente una profecía que quizás no requiere grandes profetas. Pero la frase no es la predicción de un futuro ineludible como un llamamiento a trabajar para evitar, o al menos, reducir ese lo peor. Un llamamiento a no bajar la guardia y a esforzarse aun más en el control de la pandemia. Lo peor estará por venir, pero puede ser mucho «menos peor» con esfuerzo. Mucho menos peor cuanto menos peores seamos.

Dicen que las vacunas estarán por Navidades. Pienso que hubiese sido mejor, empezar el curso de forma telemática y una vez que tuviéramos las armas (vacunas) pasaríamos a dar las clases presenciales. Estamos hablando de unos meses y aseguraríamos primero la salud y después la educación escolar. ¡Los dioses dirán! quien tiene razón.

E. Alonso dijo...

Tengo la triste sensación que los Gobiernos de la Junta y de España nos ocultan datos e intereses de estado. No creo que este asunto sea solo compaginar el derecho a la salud y el derecho a la educación escolar. Están escondiendo y anteponiendo otros intereses económicos a estos derechos y piensan que no seamos capaces de entender esos intereses oscuros. Si fueran solo escindir entre estos dos derechos, hubiesen tomado otras soluciones.

Anónimo dijo...

Con todo respeto no se debe confundir identificando e igualando el derecho a la vida con el derecho a la salud, este último como tal no existe, lo que existe es el derecho a la protección de la salud. Aunque en algunos aspectos estén íntimamente ligados lo entenderán.

Como bien dice el Sr. Alonso, aunque no existen datos de su incidencia real, verdad que la conjuntiva ocular es mecanismo teórico a través del cual puede uno contagiarse del SARS-Covid-2, pero con uso de mascarilla y distancia, además del lavado de manos frecuente, dicha posibilidad se minimiza, además no hay que tocar los ojos. Las autoridades sanitarias ya nos recomendaron no tocarse la cara. Ventilar espacios cerrados minimiza riesgo. Con todo el riesgo 0 no existe.

Pocos niños o jóvenes se van a a vacunar en este curso. Si debemos esperar a esa opción este año, como señala el Sr. Alonso, no habrá curso escolar presencial, los reyes magos pasarán de largo para los estudiantes porque no habrá vacunas "seguras", aprobadas y distribuidas al menos hasta 2021, no habrá disponibilidad universal de las mismas y al ser la población juvenil e infantil de bajo riesgo (pocos con enfermedades) dicho grupo de edad estará a la cola en la vacunación. Y se necesitan 2 dosis de vacuna espaciadas, probablemente en 2 meses, para crear a una fecha una supuesta inmunidad (la vacunación antigripal produce inmunidad parcial y pasajera que desaparece en unos meses).

La vida educativa, como otras, debe continuar y el riesgo mayor está en la transmisión de los menores a los mayores, ahí habrá que establecer la mayor y estricta barrera preventiva. Este verano han acontecido reuniones, comidas y botellones que han ido propagando silentemente el virus hasta existir transmisión comunitaria. Va subiendo la media de la edad de los contagiados lo que conllevará irremediablemente, de seguir así, a más ingresos hospitalarios, más en UCI y más muertos. Pronto asistiremos a nuevos cambios de protocolos, por parte de la OMS, del Ministerio o de las CCAA.

Convivimos con miles de virus y bacterias diariamente y ello es parte de que estemos aquí. Probablemente haya contagios, se creará alarma y se cerrarán temporalmente clases incluso colegios o institutos pero es inevitable, a la fecha, la transmisión, ya que estamos ante un virus bastante contagioso. Podemos como opción volver al confinamiento masivo, aumentar la pobreza y la mortalidad por otras causas y aún así no "venceremos" al virus ni por asomo, probablemente hasta que no haya inmunidad de rebaño o las vacunas sean efectivas. Eso del "venceremos" está bien como eslogan político. Los científicos tienen, de todo ello, dudas. Y como con otros virus la inmunidad será pasajera con vacuna, tras pasar la enfermedad o siendo de los "asintomáticos", viviremos con un virus más hasta que una conjunción de factores lo posibilite. La alarma cesará cuando deje de abrir y acaparar los telediarios. Como ejemplo y salvando las distancias, cada año mueren solo por infarto 50 mil españoles, 136 han muerto de ello hoy, casi mil en una semana, 156 muertes por Covid se han notificado esta última semana y no he escuchado ni una sola noticia en los informativos de las muertes cardiacas. De la Covid, empacho diario.

A la fecha tenemos una nueva enfermedad, "benigna" para niños y adolescentes y "maligna" para los mayores y personal con patologías asociadas, especialmente obesos, EPOC, cáncer, hipertensos, diabéticos y enfermedades cardiovasculares, que curiosamente todas ellas abundan en mayores de 70 años. Con menos mortalidad que la Covid, anualmente la gripe también se lleva desgraciadamente a demasiados mayores y lo damos por hecho, incluso se banaliza con lo de la "cuesta de enero".

Individualmente, cumpliendo estrictamente las medidas conocidas todos podemos ayudar a minimizar los contagios por este maldito virus.

E. Alonso dijo...

Empieza la huelga de estudiantes de tres días para exigir aulas seguras frente a la Covid. Un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios.

"El alumnado de toda España está llamado desde hoy miércoles hasta el viernes a secundar una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) con el objetivo de exigir una vuelta “segura” a los centros educativos frente al coronavirus.

Los lemas de las protestas son: “Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras” y “Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital”.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha argumentado que el curso escolar 2020-21 se ha iniciado “en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo” para garantizar el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras.

A su juicio, la ministra de Educación, Isabel Celaá Celaá, se ha pasado “cinco meses de brazos cruzados”, mientras familias, docentes y alumnos esperan “desesperados” el inicio de un cursos que será “totalmente caótico”. “Lo único que han dicho que es que hay que llevar mascarilla y eso no es ninguna solución a esta situación” y que “el curso podrá ser semipresencial”, lamentó Latorre.

Por ello, los convocantes piden a Educación otras medidas que ellos mismos reivindican, como la bajada de ratios en las aulas, la contratación de 165.000 profesores o planes de refuerzo en la limpieza de los colegios.

Anónimo dijo...

CCOO llama a la huelga en educación el viernes 18

El sindicato denuncia que no se hayan aumentado suficientemente las plantillas y que no se respeten las medidas preventivas de distancia física en los centros escolare

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía convoca huelga en la educación andaluza el próximo viernes 18 de septiembre para exigir que la Consejería de Educación aplique medidas preventivas en los centros educativos contra el coronavirus y se evite que la educación sea un puente de transmisión comunitaria. La huelga se convoca junto a USTEA, CGT y CNT.

Según ha denunciado Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato de Enseñanza de Enseñanza de CCOO de Cádiz que hoy visitaba el Campo de Gibraltar, las medidas para reiniciar la actividad lectiva en los centros educativos no prevén el incremento de plantilla necesario y "no garantizan la salud de la población andaluza, obviando los 384 millones de euros para educación que se han transferido a Andalucía". “No nos queda otra que convocar una huelga que levante la voz todos a una que obligue a la Consejería de Educación a rectificar las políticas economicistas e irresponsables que está aplicando después de unas negociaciones en las que se nos ha ido mareando una y otra vez sin un interés real por ofrecer centros escolares seguros".

Según Alcón, “resulta grave que se obvie la distancia física como la mayor medida preventiva, incluso por el propio presidente andaluz, y que Educación suprima unidades escolares, sobrepase las ratios por encima de la legalmente establecida, fuerce, especialmente en áreas metropolitanas, a no respetar la distancia de 1,5 metros, y dote sólo a algunos centros de un raquítico incremento de plantillas, docentes y de personal complementario y de limpieza – obviando niveles educativos como infantil o al alumnado con NEAE – y muy por debajo del necesario".

Para CCOO, si no se refuerzan las plantillas para garantizar el distanciamiento interpersonal dentro de los centros educativos, "estaremos haciendo de las escuelas el espacio de mayor difusión de este virus, lo que denota una absoluta falta de responsabilidad por parte del Gobierno andaluz, motivo por el que es necesario que toda la comunidad educativa, al unísono, eleve la voz el próximo día 18". “Invertir en educación en estos momentos para garantizar la mayor seguridad posible dentro de nuestras aulas, es invertir en las personas, en su seguridad, en evitar el colapso sanitario y muertes, y en nuestra economía, porque Andalucía no puede permitirse un nuevo confinamiento al que nos llevarán estas políticas. Así no, señor Imbroda, así no”, afirma con contundencia el dirigente sindical.

Anónimo dijo...

Así no Ccoo, queremos que los derechos de los trabajadores se cumplan, trabajadores en general no sólo los profesores, el derecho a la educación de nuestros hijos
Todos estamos poniendo de nuestra parte con bajadas de sueldo, con los medios que podemos para estar seguros, no sólo los profesores
Ole a los sanitarios andaluces, a pesar de estar sin medios han dado la cara cuando más los necesitábamos, eso esperamos de los profesores, como a los que trabajamos e. La privada para que no falte de comer

E. Alonso dijo...

Estimado/a Sr o Sra. Le agradezco su comentario, no estoy acostumbrado que alguien entre en el contenido de mi comentario, lo más habitual es que lo hagan por la forma de como lo escribo y se olvidan de lo importante, que es debatir sobre mis reflexiones.

Me da envidia sana de leer su comentario. Su expresión, su forma y su contenido demuestra un gran conocimiento de nuestra lengua y me gustaría de tener sus conocimientos para expresarme como usted lo hace.

No voy a entrar en un debate estéril sobre sus afirmaciones y las mías. Tenemos un juez que lo hará por nosotros, ese juez se llama tiempo. Él nos dirá nuestras equivocaciones y nuestros aciertos.

Simplemente quiero añadir otro debate que no mencionamos y creo que es esencial sobre el fondo de lo que estamos escribiendo. El debate no es qué derecho debe de prevalecer, si es él de la educación de nuestros hijos o el derecho como usted dice; el derecho a la protección de la salud de la familia, porque los alumnos no son seres etéreos y aislados en una burbuja, son miembros de una unidad social, que se llama familia y es la salud de la unidad familiar la que está en juego. Como le decimos a nuestro hijo que el abuelo se ha muerto por su culpa.

Lo que quiero decir, es que hay un concepto donde todos los derechos (educación, salud….) giran y están supeditados, ese concepto se llama dinero. Lo confirma que existe ese dios, el dios de la pasta, la cantidad de huelgas, tantos de estudiantes como de profesorado que vamos a tener en estos días sobre como se va realizar esa vuelta a la escuela.

Para el sistema, la educación de nuestros hijos, como la salud de las familias y otros tanto derechos se los pasan por el arco del triunfo. Al final, prevalece la cuenta de resultados.

Una enseñanza presencial es la barata y por eso el Estado la quiere, lo demás argumentos, son excusas para ocultar la verdadera razón "La pasta".

Una enseñanza telemática es muy cara. El Estado tendría que dotar de ordenadores a todos los niños, si estamos en un estado de igualdad de derechos. ¿ Qué hacemos con los padres que trabajan, si sus hijos están solos en casa? Los colegios no solo son centros de estudios, han asumido el papel capitalista de ser la guardería de los hijos de los trabajadores. En un mundo moderno por no decir capitalista, donde los padres trabajan, los sustituyen los profesores y los abuelos. El dinero cambia los pilares y valores clásico de la familia. El Estado tiene que legislar mediadas contra el COVID19 basándose en estos principios del sistema actuales que vivimos.

Como ya he dicho anteriormente, el tiempo y los dioses, nos dirán que medias eran las erróneas o las acertadas. Quiero terminar mí comentario, para animarle que exprese más a menudo sus opiniones en este medio de difusión, aunque sean anónimas. Es muy grato de leer comentarios como él que ha escrito usted. Sin entrar en valoraciones políticas o de religión, porque ambas cosas nos sobran y nos faltan conceptos filosóficos.

Muchas gracias.


E. Alonso dijo...

¡Perdón! No he puesto a quien va dirigido mi comentario. Es al autor/a del comentario de las 1:56 a.m

Anónimo dijo...

Mañana estrenan en abierto una serie donde que mas decir, parece que los guionistas saben lo que nos viene en la proxima decada. No digo mas por no dar publicidad.

Anónimo dijo...

CCOO son como UGT, estomagos agradecidos.

E. Alonso dijo...

Quiero comentar un pequeño detalle relacionado con mi anterior comentario sobre "La pasta" de los gobiernos ante la COVID19. Pero antes quiero escribir, que he leído tres veces el comentario de las 1:56 a.m no porque no lo entienda, sino por el deleite de leer un comentario bien construido y con una defensa de sus ideas de forma respetuosa. Hago extensible este elogio, cuando leo los artículos del "pedagogo" de Jimena.

Los gobiernos de turno han valorado el gasto que generan la enseñanza presencial y la telemática, sin pensar cual es la efectiva para las familias. La conclusión que han sacado,es que la enseñanza presencial es la más barata, y encima el coste extra que genera tener una enseñanza presencial no lo quiere asumir.

Crear burbujas en los centros escolares a los alumnos, es muy caro y han decidido que la esa burbuja tan necesaria, sean los padres quien las asuman. cuando los hijos vuelvan a casa, tiene que encerrarlos en sus habitaciones sin relaciones con sus abuelos, con sus padres y hermanos y jugar con otros niños nada de nada.


E. Alonso dijo...

Una pregunta.
¿En Jimena, existe algún valiente entre nuestros maestros, profesores y alumnos qué va a secundar la huelga del viernes día 18? Si no la las segundan, se supone que todos aceptan y asumen como responsables todo lo que ocurra en nuestras escuelas por los contagios de la COVID19. Todos somos mayores para tomar decisiones, no podemos refugiarnos en la masa del colectivo, tu conciencia es individual. Ahora es el momento de decir NO, luego tocará llorar.

E. Alonso dijo...

MUCHO EXIGIR TRANSPARENCIA Y NADIE LA APLICA. NOS CONSIDERAN BORREGOS Y A LOS BORREGOS NO NECESITAN INFORMACIÓN CUANDO O LLEVAN A LOS MATADEROS.
COMO NADIE DE LA ADMINISTRACIÓN DICE LAS DIFERENCIAS ENTRE DAR LAS CLASE PRESENCIALES O DE FORMA VIRTUAL. LA VOY A DA ESAS DIFERENCIAS. AHORA SOY LOS PADRES Y ESTUDIANTES LOS QUE TENÉIS LA PALABRA.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN 'ONLINE'

La educación virtual tiene pros y contras a valorar para saber si es la más idónea:

Ventajas

No hay barreras geográficas. Las mejores instituciones educativas del mundo están al alcance al poder acceder a ellas desde cualquier lugar.
Los horarios son flexibles. Los contenidos siempre están disponibles y se puede acceder a ellos en cualquier momento. Esto facilita estudiar varias materias al mismo tiempo.
Los costes son menores. Las cuotas de matriculación son más económicas al requerir, entre otras cosas, menos infraestructuras.
Los contenidos se actualizan. Todos los materiales están en formato digital y eso facilita su renovación constante.

Desventajas

Exige organización y fuerza de voluntad. La idiosincrasia de este tipo de educación obliga a establecer unas rutinas determinadas.
Dificulta el trato directo con el profesor. El contacto con el docente se produce de forma virtual y eso condiciona a la hora de, por ejemplo, realizar consultas.
Reduce las posibilidades de socializar. Al no existir un lugar físico al que acudir se hace más difícil establecer relaciones personales con el resto de compañeros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN PRESENCIAL

En el caso de la formación presencial también existen algunos aspectos positivos y negativos a valorar:

Ventajas

El trato con el profesorado es más cercano. Los alumnos tienen acceso directo al profesor a la hora de consultarle dudas o establecer tutorías con él.
La posibilidad de socializar. Al juntarnos con más personas en un espacio físico se establecen contactos que pueden ser de ayuda de cara al mercado laboral.
La disciplina como virtud. El tener que cumplir con unos horarios prefijados inculca disciplina para evitar toques de atención por parte del profesorado.

Desventajas

Los costes son más altos. El mantenimiento de las infraestructuras —instalaciones, servicios o suministros— y los desplazamientos la encarecen.
Los horarios son más rígidos. Aquellas personas que quieran compatibilizar sus estudios con un trabajo lo tienen más complicado.
Los contenidos tardan en actualizarse. Los docentes tienden a apoyarse en materiales analógicos, cuya actualización es compleja, a la hora de impartir sus clases.



Anónimo dijo...

yo no tengo ordenadore para mis hijo. lo pongo a travaja?

E. Alonso dijo...

Comentario de las 2:52.
Tú has dado en el clavo. El motivo que los gobiernos no se deciden por las clase telemáticas es que tendrían que suministrar ordenadores a todos los alumnos, por eso han decidido que es mejor que se jueguen la vida, a gastar una millonada en ordenadores.

Anónimo dijo...

esque tu dice primero Pienso que hubiese sido mejor, empezar el curso de forma telemática y una vez que tuviéramos las armas (vacunas) pasaríamos a dar las clases presenciales paluego dici que no pue ser telemaytica maestro