jueves, 6 de agosto de 2020

"Ángeles Vázquez León", por Ignacio Trillo

Inicio aquí una serie de relatos que enmarca las biografías de mujeres republicanas sobresalientes de Jimena en el período histórico que les tocó vivir:

ÁNGELES VÁZQUEZ LEÓN

LA JIMENA DE SU NIÑEZ

Ángeles Vázquez León, nació en Jimena de la Frontera, producto del matrimonio formado por Francisco Vázquez Pérez y Ángeles León Pérez.

Su alumbramiento aconteció, siendo martes, 2 de mayo -no podía ser un día sin efeméride histórica de tanto renombre- del año 1922.

Estaban recién celebradas unas elecciones municipales, de aquella forma con un deficitario censo electoral, donde solo cabía en el sistema político imperante una única alternancia posible al partido conservador, derivado de la caciquil restauración canovista de 1876.

En esta ocasión, en Jimena había triunfado la candidatura local del partido liberal, saliendo elegido como alcalde, el abogado y hacendista local, Luis Medina Tovar, que duró año y medio su mandato al ser cesado, en septiembre de 1923, por el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera que llevó a cabo con el asentimiento del monarca Alfonso XIII.
..........
LLEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG  IGNACIO TRILLO HUERTAS:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este señor Ignacio Trillo fue el que el alcalde no lo quiso incluir entre los homenajeados del día de Andalucía de este año?
Gracias.

Anónimo dijo...

Angeles Vázquez si ha sido reconocida muy merecidamente, toda una mujer que tuve la suerte de conocer, sus textos debería ser obligatorios en el instituto de Jimena
Por favor que no se confunda con ningún expolitico que escribe artículos en internet ya jubilado por esparcimiento
No es lo mismo no confundamos