jueves, 6 de agosto de 2020

Aumenta el número de contagiados por coronavirus en el Campo de Gibraltar: 412 casos confirmados acumulados y 37 casos activos

>>> TODAS las noticias sobre la pandemia por CORONAVIRUS
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reprotudimos esta noticia.
--
Los casos activos de Covid-19 en el Campo de Gibraltar vuelven a subir y alcanzan los 37

La comarca registra cinco nuevos positivos en las últimas 24 horas

San Roque, Los Barrios y La Línea, los municipios afectados este jueves

El Campo de Gibraltar ha sumado otros cinco nuevos casos de Covid-19 en el último informe de la Junta de este jueves sobre la situación de la pandemia en Andalucía. Al no haber nuevos curados, el número de personas que actualmente dan positivo en el virus sube hasta 37.

A diferencia de los últimos días, cuando el mayor número de contagios se daba en Algeciras, este miércoles el municipio no ha registrado ningún nuevo caso. San Roque y Los Barrios, ambas con dos; y La Línea, con un nuevo infectado, han copado los casos detectados.

El número de casos activos de coronavirus sigue en crecimiento después de que hace apenas medio mes se registraran solo dos, pero desde entonces, la cifra está en constante aumento. Actualmente, hay dos brotes declarados en la comarca, con 18 y 9 personas, respectivamente.

El número de infectados en la comarca alcanza ya los 412, de los que 340 se han recuperado y 35 han fallecido. Tanto el número de hospitalizados -117 en toda la pandemia y 3 en la última semana- como el de ingresados en UCI -26 desde el comienzo de la crisis- se mantienen estables, aunque el informe sigue sin registrar las dos personas que se encuentran en cuidados intensivos en el Hospital Punta Europa de Algeciras. La ciudad más afectada desde el comienzo de 250, muy por encima del resto de municipios de la comarca. Le siguen La Línea (51), Los Barrios (36), San Roque (31), Tarifa (30), Jimena (13) y Castellar (1)
----

El hospital de Algeciras, epicentro de un brote de Covid-19: cinco sanitarios de Urgencias contagiados y 21 aislados
Leído en Diario.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
Trabajadores del hospital Punta Europa denuncian la falta de medios y que no se está cumpliendo el protocolo del COVID

Francisco J. Jiménez

Un hospital andaluz se ha convertido en un foco de contagio de coronavirus, cebándose con el personal sanitario, el más expuesto a la pandemia. Esta información era recurrente hace tres meses, con el estado de alarma en vigor, en pleno confinamiento, cuando Andalucía se situó entre las comunidades donde los contagios entre los profesionales de la Salud estaban muy por encima de la media. La razón entonces era la falta de material de protección para los sanitarios, la dificultad de la Junta para proveerse de mascarillas y EPIs, la irrupción violenta de un virus del que se sabía poco. Un mes y medio después de que decayera el estado de alarma, la historia se repite.

El hospital Punta Europa de Algeciras está siendo el epicentro de un brote de COVID-19 que está afectando por el momento a cinco de sus sanitarios de Urgencias, que han dado positivo, mientras que son 21 los profesionales que permanecen en aislamiento. Fuentes de los trabajadores de este centro aseguran que son siete los contagiados, pero los datos oficiales hablan de tres enfermeros, un médico y un técnico.

"No sabemos las cifras exactas, pero los contagios son ciertos. Hay profesionales contagiados en Urgencias y otros aislados. Las cifras nos las tendría que dar dirección y no nos las están dando. La información no nos llega y llevamos toda la semana intentando conseguirlo. Y eso es algo bastante grave", denuncian desde el sindicato CSIF.

Esta situación se desarrolla en un escenario que empieza a ser preocupante en la provincia de Cádiz, que hasta el momento había sido uno de los reductos que se resistían al virus. Esta semana se hizo viral la publicación en Facebook del sanitario José Serrano, del hospital Punta Europa, que denuncia que "estamos como en las primeras semanas de marzo. Ya está la unidad de infecciosos lleno de COVID-19. Ya hay casos en la UCI. Ya hay personas luchando por salvar su vida. Esto empieza de nuevo y si no ponemos de nuestra parte me temo lo peor antes de lo que piensa la mayoría".

Sanitarios de este centro algecireño denuncian que desde la dirección del hospital "se están negando a hacer el PCR al resto del personal, incluso cuando se reúnen los criterios de la epidemióloga que son presentar síntomas o haber estado a menos de un metro y medio durante mas de 15 minutos y ambos sin mascarillas. Sólo nos facilitan una mascarilla quirúrgica para todo un turno de 7 horas. Sólo al personal de la Zona A, que es donde se derivan los posible positivos, se les proporcionan mascarillas FPP2 que no son reutilizables, pero que debemos usar durante un ciclo completo".

Desde el CSIF afirman que "está claro que si hay un contagio es por falta de medios. La información oficial es que se da a los trabajadores lo que necesitan, pero algo está fallando. No se está controlando el trato con los pacientes. Todos estamos oyendo que la provincia de Cádiz es muy segura, pero ya tenemos pacientes ingresados por COVID, incluso uno en la UCI. Hablamos de cosas serias y queremos que nos atiendan para que nos digan qué está sucediendo con los trabajadores".

Este jueves publicaba Europa Sur que sanitarios del hospital de Algeciras denuncian que no fueron aislados tras el ingreso de una embarazada en la UCI. Enfermeros del centro sostienen que no se les realizó test alguno ni fueron puestos en cuarentena, algo que califican de “intolerable”. Un camionero marroquí de 41 años es el otro paciente que se encuentra ingresado por coronavirus en la UCI del hospital Punta Europa de Algeciras.

Este medio intentó conocer la versión de la dirección del hospital algecireño, pero no fue atendido. Desde la la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se señala que "de casos concretos no hacemos valoraciones".

6 comentarios:

E. Alonso dijo...

La larga vacaciones del 20.

(La Guerra Civil española (1936-1939 provoco unas largas vacaciones) cogió por sorpresa a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. En un pueblecito próximo a Barcelona, varias familias amigas decidieron seguir en sus casas de veraneo hasta que terminara la guerra. Para los niños fueron éstas unas largas e inesperadas vacaciones. A medida que la guerra se recrudecía, la actitud de los adultos empezó a cambiar: algunos iban diariamente a la ciudad para mantener su trabajo; otros, en cambio, tuvieron que permanecer escondidos debido a su ideología).

Eso mismo nos ha pasado con el COVID 19. Nos cogió por sorpresa, el Gobierno nos mandó a casa por el Estado de Alarma. Por orden de fuerza mayor hemos estado de vacaciones forzadas desde Marzo. En Junio, la COVID19 estaba en retirada y la actitud de los jóvenes empezó a cambiar: algunos iban a los botellones para mantener su estatus de joven; los adultos, en cambio, tuvieron que permanecer un poco más escondidos, debido a su edad que les hacían ser personas de riesgo. Ahora que vemos que la COVID19 se está recuperando, debemos de volver a encerrarnos un poquito, con Estado de Alarma o sin Estado de Alarma y seguir disfrutando de estas vacaciones siniestras.

¿Qué ocurrirá con el curso escolar? ¿Seguirán los niños en estas largas vacaciones? ¿Hasta cuándo estaremos en estas largas vacaciones? Así estaremos hasta que termine la guerra contra la COVID19. En esta guerra, algunos seremos victimas y otros serán colaboracionistas de la COVID19. Ser victima, no depende de uno, ser colaboracionista si depende de nosotros, nuestra actitud nos hará ser colaboracionista o no.

Anónimo dijo...

Esta muy claro que este virus tenemos que tenerle mucho respeto y hacer las cosas bien para que nos vaya todo mejor,eso no tiene ninguna fuerza sino tenemos apoyos con nuestros politicos que ponga mas medios, que la sanidad también tengas medios y ilusión para atendernos, que tenga sus contratos en condiciones y haya personal suficiente, nunca entendí que por ejemplo un alcalde de un pequeño pueblo gane más que un oncólogo cirujano etc.

Gonzalo Polo dijo...

Equiparar la guerra civil con esta pandemia... Echar la culpa a los jóvenes... Otro de sus infumables comentarios, tal Alfondo.

E. Alonso dijo...

Equiparar la guerra civil con esta pandemia, lo hace solo un tal González que en sus genes la lleva impresa.
Por desgracia, las consecuencias de ambas son las mismas, mucha gente tendrán que vivir unas largas vacaciones. No podrán estudiar y trabajar por las consecuencias de la COVID19, como fue en su día por la Guerra Civil. Aunque para usted no es necesario una guerra civil o una pandemia para vivir en unas largas vacaciones.
En una zona agrícola, con naranjos y aguacates, no hay una explicación que un ingeniero agrónomo, después de un montón de años en esta zona, no ha conseguido un trabajo de técnico agrícola, capataz de una explotación o como un simple peón para recoger aguacates o naranjas, solo se explica estas largas vacaciones, si usted es muy torpe o muy listillo que pasa del curro y prefiere vivir del maná .

E. Alonso dijo...

Sobre la responsabilidad de los jóvenes sobre el aumento de la COVID19 de estos días no lo digo yo, lo dicen:
DIARIO SEVILLA

Responsabilidad.
Por otra parte, aludiendo a la juventud, las posibilidades de desarrollar la enfermedad de una forma asintomática aumentan hasta en un 82% en los grupos menores de 19 años. De este dato se deriva que los más jóvenes son un perfecto vehículo para el virus debido a la falta de percepción del riesgo. Irán, por ejemplo, a un botellón si su percepción de lo peor que pueda pasar es que sea "un resfriado", ya que la gravedad de la enfermedad suele desarrollarse en mayores de 60 años.

¿Son culpables los jóvenes asintomáticos de los rebrotes? Es muy difícil concienciar a este segmento poblacional para que no salga o se relacione.

LA VANGUARDIA

Quién tiene la culpa de los rebrotes?... A juzgar por las miles y miles de opiniones recogidas hasta el momento en las encuestas de La Vanguardia, la respuesta se puede resumir así: la mayoría critica el relajamiento de la ciudadanía en las medidas de prevención de contagios, por lo que exige multas, apuntan a la inconsciencia de los más jóvenes y demandan que el Ministerio de Sanidad asuma la gestión de la Covid-19, sin descentralizarla en las autonomías, pero, eso sí, sin que se decrete el estado de alarma otra vez.

El Govern de la Generalitat de Catalunya puso el grito en el cielo ante la “insostenible” subida de los contagios entre jóvenes en Lleida, donde se ha producido uno de los mayores rebrotes en España.

No es extraño que la gran mayoría de lectores que han aportado su opinión hasta el momento en El Debate de los Lectores de La Vanguardia considere que los jóvenes no siguen lo suficiente las medidas de prevención de los contagios y que eso está perjudicando al resto de la sociedad.

El País:

Las autoridades sanitarias están alertando de los brotes de coronavirus asociados al ocio nocturno de los jóvenes. ¿Por qué están bajando la guardia?. Los expertos apuntan a que se creen inmunes al virus y a que se ha transmitido el mensaje que la COVID-19 afecta principalmente a los más mayores. "Les ha podido calar esa idea de que el virus afecta sobre todo a la gente mayor, con patologías previas, y que en caso de padecer la enfermedad, en ellos es menos grave", señala Amaya Prado, psicóloga educativa y de familia.

En su comportamiento frente a la pandemia también pesa la poca importancia que se le da al virus y que tiene que ver con el desarrollo evolutivo de los jóvenes. "Piensan que a ellos no les va a pasar, que tienen mucha vida por delante", asegura Prado, vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid.


etc,etc.....

Anónimo dijo...

El mensaje es potente y claro, pero eso de poco o nada sirve si no llega a su destinatario. Es lo que parece estar pasando con las repetidas llamadas de autoridades sanitarias y políticos a los jóvenes para que tomen conciencia de que ellos se han convertido ahora (no son los únicos) en principales transmisores en los últimos rebrotes en España del coronavirus.

Prohibir los botellones y anunciar cuantiosas multas para los infractores –como han hecho Catalunya y Andalucía, cuando en muchas ciudades esas reuniones remojadas con alcohol están ya prohibidas por las ordenanzas– genera titulares y queda muy bien como declaración o intención política para frenar los contagios. Pero si ese anuncio no viene acompañado de un plan o estrategia para que el mensaje llegue a los que montan esos botellones, toda esa puesta en escena y declaración de intenciones va a servir de muy poco.