viernes, 12 de abril de 2019

El Foro por la Memoria anima a los ciudadanos a participar en todos los actos del Abril Republicano en el Campo de Gibraltar

Entrada relacionada: El ayuntamiento de Jimena homenajeará a la última corporación democrática de la II Republica el domingo
--
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
Un homenaje a las víctimas del fascismo en San Roque da hoy comienzo al programa, que concluye el domingo con el reconocimiento a la última corporación republicana de Jimena


El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a los ciudadanos de la comarca a participar en las numerosas actividades programadas para conmemorar y recuperar los valores de la República española, de cuya proclamación se cumplen el próximo domingo 88 años. El foro considera que los valores éticos, políticos y morales de la tradición republicana son el mejor referente para transformar la realidad de un Estado degradado por la corrupción, una sociedad sacudida por una crisis económica que sigue golpeando a las clases populares y para combatir al fascismo reinventado que amenaza de nuevo las libertades y la paz. 
-
Los primeros actos programados se van a celebrar hoy viernes 12, en San Roque. Por acuerdo del pleno del Ayuntamiento tras una propuesta de la comisión municipal de memoria histórica, se va a colocar una placa en el cementerio municipal, en homenaje al centenar de personas asesinadas por las fuerzas fascistas en la ciudad en los primeros años de la dictadura. El acto, en el que participarán las autoridades municipales, está convocado también por el Foro, el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar y la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo. Junto al escudo del ayuntamiento, en la placa de cerámica se puede leer la siguiente inscripción: “En memoria de los hombres y mujeres que en San Roque fueron fusilados, torturados, encarcelados, forzados al exilio o pasaron hambre y necesidad por culpa de la dictadura fascista. Con especial recuerdo a las mujeres vejadas y represaliadas por las autoridades franquistas. El ilustre Ayuntamiento de San Roque, 12 de abril de 2019”.
Este acto comenzará a las 12.00 del mediodía. Un poco más tarde los asistentes al acto podrán participar en la ofrenda floral que se celebra cada año en el monolito situado al final de la Alameda en recuerdo de los sanroqueños que murieron en los campos nazis de exterminio. Este homenaje concluirá con la izada de la bandera tricolor, el himno de Riego y los discursos de la autoridad municipal y representantes de las entidades que colaboran en la organización de todos estos actos. 

Mañana, sábado 13 de abril, el foro y el Ateneo Republicano celebran una ofrenda floral a las víctimas del franquismo que se realizan en el cementerio municipal de Algeciras a partir de las 10.00 de la mañana. El Partido Comunista ha convocado para las 12.00 la izada de la bandera de la República en la sede de Comisiones Obreras, en Algeciras.
Izquierda Unida de La Línea ha organizado en su sede, el sábado a partir de las siete de la tarde, un coloquio con Ana Pomares, vecina de Algeciras que sobrevivió al genocidio cometido por las fuerzas del fascismo internacional (italianos, alemanes y españoles) que bombardearon por tierra, mar y aire a decenas de miles de personas que huían por la carretera de Málaga a Almería tras la toma de la capital malagueña por las fuerzas franquistas. Este acto se completará con la proyección del documental La noche más larga y un coloquio con su director, Juan León Moriche.



El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha organizado para el domingo 14 de abril un homenaje a los concejales de la última corporación municipal de la República que fue depuesta tras el triunfo de los golpistas en julio de 1936. Este acto es una iniciativa oficial del Ayuntamiento a propuesta del grupo municipal del PSOE. El foro considera que no sólo es importante rescatar los nombres y el legado político de estos concejales y recordar su entrega a la causa democrática sino también exigir la anulación de las sentencias dictadas contra algunos de ellos por los tribunales ilegales de la dictadura franquista.  Este acto está previsto para la una del mediodía. Dos horas antes está previsto, en la Cruz Blanca y en el cementerio municipal, sendos homenajes a los vecinos de Jimena que fueron víctimas del fascismo. Y a las dos de la tarde habrá una comida de fraternidad republicana a la que están invitados todos los asistentes a estos actos. Será en la Casa Verde, la sede de Agaden situada junto a la Casa de la Memoria, en la calle Sevilla. El menú es un puchero de tagarninas.

No hay comentarios: