miércoles, 19 de diciembre de 2018

Apicultoras finlandesas visitan las colmenas del sampableño Antonio Andrades "Turrillo"

Texto y fotos de Federico Sánchez Tundidor.
-
Hoy nos han visitado dos apicultoras finlandesas. Han ido a las colmenas de Antonio Andrades "Turrillo".
 
Marja Irmeli Leino, socia casi fundadora de Chantarela con su nuera Mari Vilkki, que tiene colmenas en Suomi, y una empresa que envasa miel y demás derivados. Ver foto.

Han comprobado en directo lo que comen aquí en invierno, principalmente: Madroño (Arbutus unedo), Hierba Pastora (Calamintha nepeta), Vinagrillos (Oxalis pes-caprae) y Ciruela japona (Eriobotrya japonica) Ver foto. Allí llevan ya dos meses con un aporte de agua y 8 kilos de azúcar / colmena para sobrevivir al duro clima.

También han comprobado el ganado de las colmenas, la edad de la abeja reina y algunas cuestiones de parásitos y ataque de avispones. Ver foto  del cartel.

Como Marja habla muy bien español y Mari entiende algo, además de manejar un perfecto inglés, hemos podido aprender mucho de Antonio Andrades "Turrillo", dada su amabilidad, disposición y abundantes colmenas; entre El Corchado y La Almuña.

No olvidemos el problema gravísimo que tenemos con la disminución de las colmenas, ya que son las causantes del 80-90% de producción de frutales y otras plantas de flores llamativas y fundamentales en la agricultura.
-
LOS APICULTORES PIDEN UNA LEY EXIGENTE CON LA CALIDAD DE LA MIELES.
-
Hace unos días, casualmente, se manifestaron en 20 provincias españolas por una ley exigente en la calidad de las mieles y transparencia comercial en los demás productos. LEER noticia en ABC
 
El principal problema es China, una vez más...con sus 1.300 millones, sus sueldos de mierda y la falta de libertad de todo tipo...amén del comercio agresivo.
 
Resulta que meten mieles ínfimas que venden en Europa a 2 €/ kg, cuando las españolas salen a 8 €/ kg. Para la primavera ya parece que será obligatorio poner la procedencia de todas la mieles y derivados, y algo mejoraremos. La apicultura es imprescindible, como el cambio climático, el control de especies invasoras, la contaminación del aire, los residuos metálicos pesados, los plásticos en aguas y organismos vivos.

Te mando una fotillo de los avispones que caza Turrillo cuando atacan a sus colmenas. Otro peligro más o menos controlado.
--










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los avispones muertos de la foto son precisamente de la especie Vespa Crabo, perfectamente identificables por los puntos negros paralelos a cada lado del vientre. Éste es el autóctono español y no el peligroso asiático que ha invadido el norte de la península, el clima le favorece y la muerte del avispón autóctono también ya que éste, el autóctono, es el peor enemigo del asiático al que ataca cuando invade su territorio,es decir: el nuestro y el de nuestras abejas. Por tanto, creo, que habría que protegerle y no matarlo, pues el verdadero y mayor peligro está en el Asiático. Seguro que los científicos pueden solucionar este problema sin alterar el equilibrio natural que si está alterando el invasor asiático, muy peligroso, no solo para las colmenas de abejas sino incluso para el hombre que fácilmente puede morir por su picadura.
Por eso creo que el matarle no es una medida prudente. Así que a trabajar señores/as biólogos, pues por aquí solo se está atacando al autóctono de toda la vida y que nunca acabó con las colmenas. Ya que al maligno no le gusta mucho nuestro clima andaluz, aunque a veces, el cambio climático,cuando le es favorable, le haga asomarse por estos parajes y el Vespa Crabo de toda la vida le vapulee y expulse.
Informense bien antes de matar,por favor. Rompemos el equilibrio por ignorancia. ¡Que el autóctono también pica!, pues si, pero sin tanto peligro y solo para defenderse aunque antes avisa y se cersiora del verdadero peligro. Os lo dice una persona que ha trabajado por entre ellos con la uva y el mosto ¡Jamás ninguno me picó ni mató a ninguna de las cientos y miles de abejas que acudían a beber el mostisimo manjar!

José Cabrera dijo...

Buen artículo de Fede sobre la apicultura local. Otra de las actividades de nuestro entorno tan necesario de potenciar y proteger.
Un gran abrazo para Marja Leino, gran persona y conocedora del mundo Micologico. Espero que disfrute con su familia de la visita a Jimena.