jueves, 4 de octubre de 2018

Verdemar-Ecologistas en Acción apoya que los corcheros de ACOAN formen parte de la Junta Rectora el PN de los Alcornocales

Mujer corchera. Foto de ACOAN
Nota de prensa de Ecologistas en Acción.
-
Solicitan la inclusión del sector corchero en la JR del Parque Natural “Los Alcornocales”
-
Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que el pasado día 16 de agosto de 2017 se reunieron en Jimena de la Frontera el sector de corcheros y arrieros de este municipio, con la asistencia de otros municipios afectados, para tratar la situación y problemática de las condiciones laborales, de seguridad y de precios por quintal en esta tradicional tarea de la saca del corcho.


En esta reunión se elaboró un documento de conclusiones entre las que se señalan: el mal estado del alcornocal por la seca y la falta de regeneración; el cambio a lo largo de los últimos 20 años de la actividad tradicional por un trabajo a destajo, lo que va en contra de los objetivos de desarrollo sostenible que promueve el parque y la Junta de Andalucía en sus políticas, ya que para el desarrollo sostenible se necesita un cambio de paradigma de la “explotación” de los recursos naturales a un “manejo” de los mismos.

Este tipo de trabajo además supone un aumento de los riesgos laborales, e impide la formación de nuevos corcheros lo que se traduce en más daños al alcornocal.

Por ello, la asociación de corcheros hacen una serie de propuestas entre las que se incluyen mejoras en los salarios y seguridad laboral, la incorporación de la mujer al sector, y la obligación para los propietarios de finca de la contratación de al menos un novicio por cuadrilla para asegurar la perpetuidad de la profesión artesanal.

En el ámbito del medio ambiente proponen repoblaciones con bellotas y otros manejos que permitan la regeneración y el cuidado del monte alcornocal. Estos manejos, reclaman, que sean llevados por el sector corchero por ser conocedores del monte, y así romper con la temporalidad laboral.

Verdemar-Ecologistas en Acción por todo lo anterior quiere mostrar su apoyo a las conclusiones y propuestas tomadas por la Asociación de corcheros de Andalucía (ACOAN)  como sector implicado directamente en el manejo del bosque alcornocal mayoritario en este parque natural y responsable en gran medida de la conservación a largo plazo de los ecosistemas que lo componen.

Verdemar ha pedido el apoyo de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales a las propuestas de ACOAN y que se incorpore un representante de esta asociación a la Junta Rectora del parque natural con voz y voto.

No hay comentarios: