miércoles, 14 de marzo de 2018

El PSOE de Jimena presentará una mocion al pleno sobre energías renovables, autoconsumo, y eleminación del "impuesto al sol"

Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
“El PSOE apoya el acuerdo del Parlamento Europeo de que el 35% del consumo final bruto de energía de la Unión Europea para 2030 provenga de fuentes renovables”


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha dado a conocer una propuesta que el PSOE debatirá ante el próximo pleno Ordinario del Jueves 15 de Marzo y que va enfocada “a defender el objetivo global con el que se quiere apoyar el acuerdo del Parlamento Europeo de que el 35% del consumo final bruto de energía de la Unión Europea para 2030 provenga de fuentes renovables”.
Por ese motivo, instarán al Gobierno central a que “trabaje en las mecanismos que permita que España cumpla con esos objetivos comunes de la U.E.”. Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España durante el 2017 la producción eléctrica por las centrales nucleares representó el 22,6% del total, por las centrales de carbón el 17,2%, y por la producción eólica un 19,20%. Para el PSOE “este balance que presenta España respecto a la producción de energía incumple, de principio a fin, todas las directivas ambientales y energéticas a nivel mundial y de la U.E.”. Por todo ello, ponen de manifiesto que “los datos anteriores se corroboran cuando vemos que la producción eólica está casi al mismo nivel que la de las centrales de carbón y todavía por debajo de la producida por las centrales nucleares, algo que queremos evitar con las medidas que proponemos en nuestra moción”.
Así pues, desde el PSOE se asegura que “pedirán que se impulse un Pacto de Estado de la Energía a partir del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil, que finalice con una reforma en la legislación reguladora”. En esta línea, explican que “el hachazo a las energías renovables perpetrado por el Gobierno del PP con la eliminación de primas a las renovables en 2012 y el Impuesto al Sol que pusieron en marcha, ha tenido una enorme repercusión negativa tanto en Andalucía como en la provincia de Cádiz”. “En la provincia gaditana, durante los últimos cinco años, desde el 2012, la generación de energías limpias se han quedado totalmente estancadas”.
Por todo ello, se ha explicado que “pediremos el apoyo a la contribución de cada Estado miembro al objetivo global para 2030 de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así como que este compromiso tenga carácter vinculante, de manera que cada país asegure que ofrece certidumbre al objetivo global europeo”. En este mismo sentido, los socialistas consideran necesario “defender que los sistemas de apoyo a las energías renovables sean coste-eficientes, pero sin impedir que tengan en cuenta el grado de madurez y competitividad de cada tecnología, así como las particularidades de cada territorio, sus recursos y sus preferencias entorno a un determinado desarrollo de la industria renovable”. Pues, han recordado que “los precios tan altos de la energía suponen un importante freno al desarrollo y competitividad de nuestro tejido industrial”.
Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado que “aprovecharemos el pleno en Jimena de la Frontera para rechazar de una manera contundente el denominado Impuesto del Sol por el que se regulan las condiciones técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo en nuestro país, al parecernos que va en contra de la optimización de nuestros recursos energéticos renovables”. En definitiva, que es primordial “fomentar el autoconsumo y las comunidades de energías renovables a través del apoyo a un marco que garantice el derecho a generar, auto consumir y vender los excedentes de energía, y que proteja estas modalidades de gestión de la energía de procedimientos y cargas que impidan su despliegue”.

Jimena de la Frontera a 13 de Marzo de 2018.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver porque me cuesta creerlo, pues no se aprobó hace un año una moción sobre lo mismo a propuesta de Podemos Jimena y presentada por IU a pleno que fue aprobada por todos vosotros incluido psoe. Señores del psoe como decia un podemita, la politica es una cosa y las olimpiadas otra y si quereis medallas mejor os vais a las olimpiadas.

Anónimo dijo...

po ve y diselo a tu jefa la patriarca andaluza psoeista que deje de mamonear en Doñana para extraer gas y que apueste por las renovables

Anónimo dijo...

Haber quien rinde cuentas de esos molinos de viento que han costado el doble sino mas de lo que era en realidad. Haber quien explica esto.

Anónimo dijo...

Propuestas de postureo que no llevan a ningún sitio, ¿por qué nos empeñamos en engañar a la gente con este tipo de cosas?. Si en Madrid que es donde se cuece el bacalao, no son capaces de quitarlo, creéis que una propuesta de acuerdo con los votos a favor va a hacer que cambien las leyes?. No es más fácil hablar con Felipe González y decirle quillo cambia esto ya de una puta vez, ya está bien de proteger a las eléctricas. Por probar no pasa nada, dos noches pagadas en el Anón y el duende del parque lo protegerá. ¿Cómo era Sr. Idelfonso? Ogi Ogi? Esto no lo vais a entender porque viene de lejos, pero tiene su historia. A ver, quien se acuerda de un concierto de esos, de los grandes, campo de fútbol, lleno, la mitad sin pagar, la otra mitad, de bárbula, sale ese Alcalde, se monta su película, y dice quiero oír al duende del parque los Alcornocales......... Ogi, Ogi, contestaban los pelotillas que sabían de que iba aquella paparruchada. Más fuerte que no os oigoooooooooooooo. Ogi Ogi, contestaba la multitud. Te acuerdas Pascual? por aquellos entonces, no estoy seguro, pero puede que hasta nuestro amigo Alonso, mandaba mas en el PSOE que el mismo Ildefonso. Vueltas que da la vida. Esto no lo mejora ni la Pros

E. Alonso dijo...

El PSOE de Jimena tiene su Quijote, ahora ve molinos con energía renovables por todos los campos de Jimena.
En su camino de Jimena encuentran a treinta o cuarenta molinos de viento de energía renovables y don Pascual le dice a Fernando que son gigantes y que van a entrar en batalla con ellos. Fernando le corrige y le dice que no son gigantes sino molinos de viento para producir electricidad, pero don Pascual insiste en su fantasía y arremete contra ellos.
Le da una lanzada en el aspa, pero cuando un fuerte viento mueve al aspa, rompe su lanza en pedazos y los lleva por delante a don Pascual y Rocinante. Fernando acude a ayudarlos y le dice a don Pascual que bien le había dicho que no eran gigantes. Don Pascual cree que fue el encantador Podesmón quien convirtió a los gigantes en molinos para quitarle la gloria de su vencimiento.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Esta misma moción a propuesta del Círculo sin representación fue presentada a pleno allá en mayo del 2017, la cual fue aprobada de manera unánime por todos los grupos con representación. Da la casualidad de que la tenía en mis archivos y no viene mal un poco de hemeroteca.

Moción para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Exposición de motivos:
La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables es una forma eficiente y limpia de generación de energía, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y disminuye la dependencia energética; contribuyendo al cambio de modelo energético impulsado por las convenciones internacionales y la Unión Europea.

Según el objetivo europeo para el año 2030 (Horizonte 2030) el porcentaje de energías renovables deberá cubrir un 27 por ciento del consumo total de energía En la legislación española, la Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Energía Sostenible en su art 85. , relativo al ahorro energético de las administraciones públicas, establece que “Todas las administraciones públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovables entre los principios generales de su actuación y en sus procedimientos de contratación”.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía ha de ser uno de los aspectos claves de la política energética nacional, tanto por su contribución a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, como por el efecto que tienen en el balance energético, disminuyendo la dependencia de productos petrolíferos y promoviendo recursos autóctonos.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en su compromiso con el desarrollo sostenible y responsable, debe fomentar el autoconsumo energético de sus instalaciones e implementar medidas de ahorro y eficiencia energética. Consideramos fundamental una apuesta firme por la eficiencia energética y las energías renovables como medio para la creación de empleo local, la reducción del déficit presupuestario, y el avance hacia la sostenibilidad medioambiental.

Por todo lo dispuesto, se plantean los siguientes ACUERDOS:

1- Sustituir el actual contrato municipal con la compañía eléctrica por un
contrato con una comercializadora de energía 100% renovable, sin incurrir en
gastos adicionales.

2- Realizar una auditoría energética para detectar derroches innecesarios y
plantear medidas de ahorro y eficiencia en los edificios públicos, con especial
atención en acciones de baja o nula inversión que tengan mayor potencial de
ahorro energético. Ejemplo de ello son reducciones de potencia contratada,
automatización y temporización de luminarias, sistemas de domótica para el
control de la puesta en servicio de acuerdo con los horarios de ocupación de
cada zona de los edificios.

3- Promover el autoconsumo eléctrico y la energía solar térmica en las
dependencias e instalaciones del municipio.

4- Así mismo, fomentar desde las ordenanzas fiscales el autoconsumo
energético, la construcción sostenible y la depuración descentralizada de aguas

5- Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas
innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de
sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

6- No se puede cerrar el PGOU sin garantizar los suministros básicos...


Ahí lo dejo.

Gonzalo Polo dijo...

¿Otra vez con las pamplinas pascualinas? ¡Qué mal invento el de las hemerotecas! ¡Que las quemen! ¡Que las ardan!
G.Polo

Anónimo dijo...

Ahi las dao pero bien Gabriel, encima esta gente se cree que somos tontos del culo anda que los va votar quien yo se. El psoe de guatemala a guatepeor y el PP no te digo na con el espectaculo que nos ofrecio el trio de ases del PP,