miércoles, 14 de marzo de 2018

El embalse de Los Hurones triplica su reserva con el 89,42% gracias al trasvase Guadiaro-Majaceite

Leído en Diario de Jerez. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Los embalses de la provincia suben al 59% y alejan las restricciones

Con las últimas lluvias, el trasvase del río Guadiaro al Majaceite lleva 10 hectómetros cúbicos a Los Hurones, que desembalsará agua en previsión de una nueva tromba
-
ELISA ARMARIO/T.R.


Los embalses de la provincia de Cádiz se encontraban ayer al 59,15% de su capacidad de almacenamiento, que alcanza los 1.820,89 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido dejar atrás por el momento los planes para iniciar las restricciones de riego.

La situación ha mejorado bastante tras el temporal de lluvia y ha normalizado la situación, aunque el año hidrológico terminará el próximo septiembre y quedan muchos meses por delante, por lo que no será hasta entonces cuando realmente se realice un balance significativo.

El aporte de agua ha llevado, no obstante, un respiro a unos embalses que han duplicado sus reservas (Celemín) y hasta las han triplicado (Bornos y Los Hurones). Este último ha comenzado a recibir agua del río Guadiaro, mediante el trasvase, y ayer se encontraba al 89,42% de su capacidad (puede almacenar 135,30 hectómetros cúbicos). La dirección de explotación del sistema del Guadalete tenía previsto ayer comenzar a desembalsar hoy en Los Hurones en previsión de una nueva tromba de agua y un nuevo temporal de lluvias de los próximos días.

El agua que desembalsa Los Hurones la recoge el pantano de Guadalcacín, el de más capacidad de la provincia de Cádiz, con 800,30 hectómetros cúbicos. Ayer anotaba un 47,82% (con 382,74 hectómetros cúbicos), por lo que puede incorporar el caudal procedente de Los Hurones sin problema.

La Junta de Andalucía mantiene abierto el trasvase del río Guadiaro, en Málaga, hasta el Majaceite, en Ubrique. Con las últimas lluvias se han trasvasado 10 hectómetros cúbicos, que equivalen a 10.000 millones de litros de agua de aporte al Majaceite y, por ende, al pantano de los Hurones.

El trasvase del Guadiaro al Majaceite se inició el pasado enero, pero ahora ya con las últimas lluvias está a pleno rendimiento. El trasvase toma el agua de las Buitreras (Málaga) hacía el Guadiaro, que es un río que no tiene regulación (es decir, presas), por lo que viene con mucho caudal, hasta el Majaceite.

La Junta de Andalucía recordó ayer la importancia de este trasvase para llenar el pantano de Los Hurones, ya que es estratégico para la provincia, puesto que no cuesta dinero la electricidad que genera y se ahorra mucho dinero porque va por gravedad. En este caso, el ahorro es de hasta un millón de euros al semestre, según el Consorcio de Aguas.

Algunas parcelas colindantes con el río Ubrique, en el tramo no urbano, sufrieron hace unos días inundaciones por el caudal del trasvase.

Estos días también está evacuando agua la presa de Arcos, que ayer se encontraba al 92,60%. Su capacidad es tan sólo 14,60 hectómetros cúbicos pero el desembalse de este pantano afecta muy directamente al Guadalete y pude provocar inundaciones del río en Jerez. El control es por tanto exhaustivo. Técnicos del sistema del Guadalete revisan cada hora los datos que indican la cota a la que va a llegar la zona inundable y se mantienen en alerta constante porque es arriesgado determinar cuándo se hace el desembalse.

La situación ha mejorado en todos los embalses. El de Zahara, con capacidad para 222 hectómetros cúbicos, estaba ayer al 65,68%. El de Barbate (228 hectómetros cúbicos), al 56,58%.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia contará con lluvias los próximos días y tiene además un aviso de alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros durante la jornada de hoy.

Grazalema ha superado los 1.000 litros de agua por metro cuadrado en poco más de dos semanas. Desde el pasado 24 de febrero hasta ayer, la población sumaba 1.048 litros. En las últimas 24 horas, ayer, habían caído 82,7 litros.

No hay comentarios: