lunes, 19 de febrero de 2018

El Foro por la Memoria presenta el miércoles el libro "Castellar en la guerra de 1936"

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presenta el miércoles 21 de febrero el libro Castellar en la guerra de 1936. Es un libro editado por Ediciones El Boletín con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y el propio foro.
La presentación tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Patio Andaluz Federico García Lorca, situado en la plaza Andalucía. Intervendrán en la presentación el alcalde de Castellar, Juan Casanova; el director de Ediciones El Boletín, Eduardo Albaladejo; y Juan Miguel León Moriche, periodista y miembro del foro que ha coordinado los trabajos que han dado lugar al libro.

Castellar en la guerra de 1936 surgió a partir del informe que preparó el foro en febrero del año pasado para solicitarle al alcalde que colaborara en la organización de un homenaje a las víctimas del fascismo en el pueblo. El homenaje se llevó a cabo el pasado mes de septiembre y con los materiales reunidos en el mismo creció el informe previo que ahora se ha convertido en libro. La obra tiene tres partes. La primera es una introducción histórica de José Manuel Algarbani, historiador algecireño colaborador del foro. En la segunda León Moriche amplia, valora e interpreta los datos históricos reunidos por el propio Algarbani y Fernando Sígler, doctor en historia y también colaborador del foro, y la tercera es una crónica del homenaje a las víctimas completada con fotografías que se tomaron en los actos que tuvieron lugar entonces.

El libro incluye un listado con los nombres y apellidos de todas las personas nacidas o vecinas de Castellar que fueron asesinadas por las fuerzas fascistas, otro de todas las personas del municipio que sufrieron la represión política y económica durante los primeros años del franquismo y una relación con los nombres y apellidos y el lugar de procedencia de los presos que estuvieron trabajando como esclavos en el Batallón de Trabajadores Número 4, en la construcción de la carretera que une Castellar con Sotogrande. El libro estará a disposición de los interesados en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera y en algunas librerías de Algeciras y Castellar.

No hay comentarios: