martes, 28 de noviembre de 2017

Celebradas las XIII Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro en San Pablo

Carlos Fernández y Federico Sánchez Tundidor.
El viernes 17 de noviembre se inauguraron en San Pablo de Buceite las XIII Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro.
-
*** VÍDEOS y Gran Álbum de fotos
-
La exposición de obras del concurso fotográfico donde el entorno del Guadiaro es el protagonista abrieron esta edición, donde también daban la bienvenida a los asistentes con una mesa repleta de frutos de nuestra tierra en otoño.

La presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Lola Minguet dió la bienvenida, presentó el programa de las jornadas, y al primer conferenciante el profesor, naturalista y experto botánico sampableño Federico Sánchez Tundidor.

Federico Sánchez Tundidor.
Federico Sánchez Tundidor presentó el “Catálogo florístico de especies vasculares, naturalizadas y asilvestradas del Campo de Gibraltar”, con más de 2.000 especies, que se lleva confeccionando durante tres décadas y del que él es el coordinador actual.  En su amena y didáctica conferencia hizo partícipes a los asisitentes que pudieron preguntar sobre plantas muy comunes en nuestro entorno, así como por plantas en peligro de extinción..... VER VÍDEO


>>> VER ARCHIVO PDF: Catálogo de la Flora del Campo de Gibraltar, con 2.033 especies.
----
Carlos Fernández Delgado.
Le siguió la interesante conferencia ofrecida por Carlos Fernández Delgado, Catedrático y Profesor Titular Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, miembro del Grupo de Investigación "Aphanius":  “Estudio sobre la anguila en el Río Guadiaro" 

El profesor y su equipo de investigación han desarrodado el estudio de la anguila en el río Guadiaro durante dos años. Presentó el ciclo biológico desde su nacimiento en un lugar desconocido del Mar del los Sargazos hasta llegar a los ríos de Europa a 6.000 km, para una vez adulta y después de 8-10 años su vuelta al mismo lugar. Prosiguió con declive actual del anguila en nuestros ríos, sólo un 2% que en los años setenta, declarada en peligro crítico de extinción, debido a muchos factores que impiden su optima conservación.

Explicó también que su equipo de investigación eligió el río Guadiaro para estudiar el anguila, porque buscaban un rio en Andalucía medianamente bien conservado salvo en zonas puntuales, y el Guadiaro es uno de los mejores de Andalucía y donde capturaron 900 anguilas. Se eligieron 3  zonas para desarrollar su trabajo: Junto a la Venta Las Acacias, junto a la Venta de la Fuente, y los azudes de riego proximos a San Martín del Tesorillo, exponiendo muchos de los resultados del estudio llevado a cabo. VER VÍDEO

Lola Minguet y José Manuel Gallardo.
A continuación y para finalizar los actos de la primera jornada, la  Presidenta de la Junta Municipal Lola Minguet, entregó los premios del XII Concurso Fotográfico Río Guadiaro que se celebra cada año con motivo de las jornadas:

1º Premio valorado en 120 euros, a la fotografía presentada por D. José Manuel Gallardo Ferreiro, con el lema “Naturaleza y color”, bajo el título “Armonía”.

2º Premio valorado en 80 euros, a la fotografía presentada por D. Jorge Cuadro Becerra, con el lema “Atardecer entre cañaverales”, realizada en Cortes de la Frontera.

3º Premio valorado en 50 euros, a la fotografía presentada por D. Cristóbal Gómez Muñoz, con el lema: “Confesiones en el río”, realizada en El Corchado.

>>>MÁS  INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO FOTOGRÁFICO

---------------------------------------------------------------------
Alberto José Redondo.
La jornada del sábado 18 de noviembre comenzó con una visita a la Cooperativa del Campo Guadiaro, acompañados por Lina Vega, y a continuación a una finca en la zona de El Corchado de Eleuterio Sánchez, algunos de las frutas cultivadas.

Por la tarde en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, la última conferencia de esta edición “Biodiversidad del entorno del Guadiaro a través del cine", ofrecida por Alberto José Redondo Villa, Profesor Titular del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, y  premiado y reconocido realizador de documentales. VER AQUÍ
 ----
>>> ÁLBUM DE FOTOS DE LAS JORNADAS DE FEDERICO SÁNCHEZ TUNDIDOR Y BUCEITE.COM
----
-
------

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la organización,el viernes fue de lujo,el sábado no pude asistir pero por las fotos se ve que cargos políticos de San Pablo que nunca han echo la salida del sábado estén en este día,me reiteró Enhorabuena por conseguirlo tú Lola.

Anónimo dijo...

Sin pena ni gloria, las charlas bien enfocadas y bastante amenas.
La salida si funcionaba la salida al corchado, nuestro sitio emblemático, no entiendo porque no se hizo esa salida los niños les encantaba el año pasado asistieron 300 personas. En fin cuando algo funciona y encima a coste 0... no se que viene quitarlo. Cosas de politicos

buceite.com dijo...

Esta edicion de las jornadas, como todas las anteriores han contado con la participacion de excelentes expertos en nuestro rio Guadiaro, doctores, cientificos punteros que nos han mostrado en interesantes conferencias diferentes aspectos de la riqueza natural que lo rodea.
La eleccion de la visita a la cooperativa y al novedoso cultivo de frutos tropicales me ha parecido muy acertada en este momento, en el que se aprecia un cambio tan importante en la agricultura de nuestro pueblo en decena de años.
Por otro lado El Corchado sigue siendo referente natural de nuestro pueblo, y como tal es protagonista habitual de actividades mediambientales y de ocio en la naturaleza. Ya esta anunciada una ruta senderista organizada por Senderistas del Castillo y la JMD para primeros de año.
Lo de sin pena ni gloria.. es tristemente lo mas habitual en estas actividades tan necesarias como poco atractivas para la inmensa mayoria de vecinos y visitantes. La cultura en general en el mundo actual no lo tiene facil, por lo que las autoridades, con todo el esfuerzo del mundo deben seguir apostando por la organizacion de este tipo de iniciativas, que ademas enriquecen nuestra identidad como pueblo enclavado en este increible entorno del rio Guadiaro.
Saludos a todos.
Bernardo Medina.

Fede dijo...

No se pueden organizar eventos para una asistencia tan exigua. UNA PENA ENDÉMICA.