sábado, 22 de octubre de 2016

"Estadísticas y Políticas Activas para el Empleo", por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

De su blog Andalucía y la Educación.
-
Deberíamos tener la certeza que hablamos de cuestiones estrechamente relacionadas, nada más lejos de la realidad, es lamentable que sea de esta forma, ya que de ello depende las oportunidades que ofrecemos a los más jóvenes. No obstante, de forma breve, definiendo los conceptos que se utilizan, es posible fundamentar  esa falta de relación de forma muy explícita.


En primer lugar, de forma resumida, la nueva Ley de Empleo estatal entiende por Políticas Activas de Empleo como el conjunto de programas, servicios y formación profesional, dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas, ya sea por cuenta ajena o ya fuese por cuenta propia, hace referencia a las personas desempleadas y también a las ocupadas, así como el fomento del espíritu empresarial y de la economía social.

Si nos vamos al concepto de Estadística para el Empleo de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, nos dice que el objetivo primario es servir al proceso de toma de decisiones, para alcanzar un óptimo de eficacia en las decisiones que toman y permitir una evaluación de los resultados. Por lo tanto, se trata de un instrumento de evaluación y de transparencia política, que permite a los ciudadanos y a todos los agentes de la vida política, económica y social, juzgar las actuaciones realizadas y servir de soporte para configurar los nuevos planes, programas y servicios que se destinan al empleo.

La realidad bien distinta, habría que redimensionar las definiciones desde abajo hasta arriba si queremos adaptarlas a nuestra realidad.

Nos encontramos con dos tipos de estadísticas sobre el “paro”, la EPA o Encuesta de Población Activa, realizada por el INE, el Instituto Nacional de Estadística, que utiliza una muestra de unas 200.000 personas, que se adapta a las directrices que establece Eurostat, que depende del Ministerio de Economía. Por otro lado tenemos las estadísticas sobre demandantes de empleo inscritos del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, que depende del Ministerio de Empleo.

Una y otra miden parámetros diferentes y suelen coincidir en tendencias, ambas con metodologías distintas y su utilización conjunta es quizás la información más rica. Sin embargo es destacable las diferencias entre una y otra. De hecho, por ejemplo, en el primer trimestre de 2016, el SEPE nos daba el dato de 4.011.171 parados, por los 4.791.400 de la EPA, “estadísticamente hablando: casi un 20 % de diferencia, sin duda diferencia muy significativa”.

En Europa se tiene en cuenta la EPA, así como las estadísticas homolagadas para configurar las políticas de empleo, en España... depende. De Guindos en Europa utiliza datos de la EPA y el Gobierno, dentro de nuestro país,  según lo más conveniente para las estrategias electorales y de partido.

Lo mismo se puede decir de las Comunidades Autónomas, como ejemplo en carne viva Andalucía, que aporta de forma continua los datos más sangrantes en estos lares de toda Europa. En la misma línea que las decisiones en las administraciones locales.

En estadística el término inferir se podría asimilar a la recogida de la información necesaria, basado en técnicas adecuadas, con la muestra de tamaño suficiente, que nos permita tomar decisiones correctas. Que permita una adecuada configuración de los planes, programas y acciones de empleo, para esa relación entre Estadística y Políticas Activas de Empleo. La realidad es bien distinta, ya que las conclusiones que se infiere de los datos, las decisiones a tomar están ponderadas en buena parte en términos partidista y electoralistas.

Así nos va, con la tristeza de muchas madres y padres que ven como parten sus hijos a otras tierras en buscan de mejores oportunidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://economia.elpais.com/economia/2016/10/21/actualidad/1477077584_696739.html

Jose Cabrera dijo...

Estimado Pedagogo, los jóvenes en este país tienen mal futuro. Se acaba de votar la ley orgánica de estabilidad presupuestaria con votos a favor del PP PSOE y Cs.
Unidos Podemos denunciamos que es la prolongación de las políticas neoliberales que están empobreciendo a millones de Españoles.
Se estima que en los próximos años se perderán en Europa otros 5 millones de empleos. Por tanto el futuro de empleo no mejorará.
La política económica apoyada por los partidos mencionados dará lugar a más desempleo y el poco que haya será estacional y precario. De poco sirve que la ministra Bañez nos cuente milongas y poco se puede hacer desde unas comunidades autónomas y ayuntamientos que no pueden revertir esta situación. Si acaso como en Andalucía repartir unos planes de empleo que mantengan el clientelismo y la corrupción como comprobamos con los planes de formación donde están imputados hasta los ex presidentes de la Junta Chaves y Griñan. Esa ha sido la Andalucía Imparable que nos han estado vendiendo.
La alternativa es apostar por políticas expansivas como plantean varios premios Nobel de economía. Apostar por un cambio hacia una economía social, con una transicion hacia las energías renovables, y apostar por la investigación e innovación. Como sabrás en los premios princesa de Asturias a los mejores expedientes académicos de Doctorados, los galardonados se han negado a recogerlos en protesta por el abandono hacia la investigación en nuestro país.
Un abrazo.