domingo, 8 de febrero de 2015

Denuncian al alcalde de Cortes por adjudicar de manera irregular el aprovechamiento del corcho

Leído en Siempre Marbella. Por su interés reproducimos esta noticia.
PSOE de Cortes de la Frontera denuncia al alcalde por la adjudicación del aprovechamiento del corcho

El candidato socialista a la Alcaldía de Cortes de la Frontera (Málaga) y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Antonio Ruiz, ha denunciado este jueves al alcalde de la localidad por adjudicar de manera presuntamente irregular el aprovechamiento del corcho, ya que "no ha pasado la propuesta por el pleno municipal, que es donde corresponde aprobarlo".


Ruiz ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Ronda (Málaga) donde señala que el alcalde de Cortes de la Frontera, Antonio Granero, "no tiene competencias para haber aprobado esta adjudicación".

"La contratación del aprovechamiento del corcho de los montes, cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, se tendría que haber llevado a aprobación del pleno, cosa que no ha ocurrido", ha apuntado, por lo que considera que la adjudicación es "totalmente irregular".

En este sentido, ha incidido en que "debería haber pasado por el pleno para haber dado la voz a los representantes de los cortesanos". "Es una falta de respeto y de responsabilidad que el alcalde de nuestro municipio apruebe de esta forma la adjudicación de nuestro corcho", ha dicho el candidato.

El portavoz municipal ha especificado que, en este caso, la adjudicación "es nula porque supera el 10 por ciento del presupuesto y se contrata durante cinco años", siendo necesarios cuatro años máximo para "aprobarlo como lo ha hecho". "El aprovechamiento del corcho supone alrededor del 40 por ciento de los ingresos de Cortes de la Frontera y el alcalde ha pedido por adelantado 1,5 millones de euros, lo que supone el 30 por ciento de los ingresos que espera obtener la empresa", ha señalado.

"Granero ha llevado a cabo esta maniobra de manera improvisada y urgente para cuadrar sus cuentas en el Ayuntamiento. Nos encadena a un contrato de cinco años sin haber consultado a los vecinos y vecinas, y donde se arriesga casi la mitad de los ingresos de nuestro pueblo", ha asegurado Ruiz.

El candidato socialista a la Alcaldía de Cortes de la Frontera ha recordado que el pasado 27 de enero el Ayuntamiento respondió "con un se procederá al estudio de vuestras peticiones" a la reclamación hecha por el grupo municipal socialista para que anulara el proceso de contratación.

"El Ayuntamiento, actualmente, no puede negar conocimiento de la falta de competencia para acometer la resolución. Durante todo este tiempo ha sido plenamente consciente de la irregularidad cometida y de la falta de competencia", ha denunciado Antonio Ruiz.

Por último, el portavoz socialista ha puesto de relieve que el delito de prevaricación de la autoridad "se integra por la infracción de un deber, el de actuar conforme al ordenamiento jurídico". "Granero ha ejercido arbitrariamente su poder. Ha sido una contratación pura y simplemente producto de su voluntad, convertida irrazonablemente en fuente de norma particular. Por todo esto, pedimos la impugnación y nulidad del contrato", ha concluido.

No hay comentarios: