miércoles, 15 de octubre de 2014

Presentan en Casares documental y libro sobre el horror en La Sauceda

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.

Los casareños podrán conocer el próximo viernes uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española que supuso la destrucción de La Sauceda, un pueblo del Parque natural de Los Alcornocales en el que vivían en aquella época  unas 2.000 personas dedicadas a la ganadería, el carbón o el corcho.


Este acto por la memoria republicana tendrá lugar el  viernes 17 de octubre, a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura de Casares. Contará con la proyección de “LA SAUCEDA DE LA UTOPÍA AL HORROR”, una película-documental de  58 minutos en la que supervivientes, hijos y nietos de desaparecidos en La Sauceda cuentan los hechos que sucedieron durante la Guerra Civil, cuando en octubre de 1936 fue bombardeado y destruido para siempre por cuatro columnas del ejército franquista,  tras lo que  encierran a los supervivientes en el cortijo del Marrufo, mujeres y niños incluidos,  donde cada día fusilaban cinco o seis personas.

El documental  reconstruye todo lo sucedido  desde el verano del 36 al invierno del 37 con los testimonios de familiares de los asesinados o represaliados,  y además narra la labor realizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

Tras la presentación se procederá a la presentación del libro “Un valle de belleza y Dolor, la tragedia de la Sauceda”  de Luís A. García Bravo.

Este acto de está enmarcado dentro de la campaña de difusión de estos sucesos que lleva a cabo el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y llega a Casares de la mano del investigador de historia local, Benito Trujillano.

Para la concejal de Cultura, Sonia Saborido, la importancia de este tipo de actos es dar a conocer nuestra historia, en este caso unos hechos que no se han podido investigar hasta a ahora, primero por la censura que había durante la dictadura y luego por la falta de recursos.

Sonia Saborido se ha referido a lo importante que es para un pueblo conocer su historia, y  de devolver la dignidad a estas personas que fueron tratadas de forma inhumana y asesinadas por el simple hecho de pensar de otra forma, o muchas veces por vivir  en un lugar determinado.

No hay comentarios: