jueves, 24 de julio de 2014

Los regantes de San Pablo y Tesorillo urgen a la Junta de Andalucía a firmar el convenio de los canales

Los presidentes de las CCRR José Díaz y Martín Blanco
con la consejera M. J. Serrano en febrero pasado.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los usuarios del Guadiaro urgen a la Junta a firmar el convenio de los canales
Escriben a María Jesús Serrano y le recuerdan que el plan de trabajo acumula más de dos meses de retraso
A. R.
La Junta Central de Usuarios del río Guadiaro urge nuevamente a la Junta de Andalucía a firmar el convenio a tres bandas negociado junto con el Ministerio de Agricultura y las comunidades de regantes de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite para la reforma integral de los canales de riego (que datan del siglo XIX) y que fija las cuotas en porcentaje de participación en la inversión prevista, de 31 millones de euros.
-

Aunque la aportación de cada entidad ya fue acordada -20% del total de las infraestructuras a cargo de la Junta de Andalucía desde el canon autonómico del trasvase; otro 70% el Gobierno a través de los fondos Feder y el otro 10% restante los regantes, adelantado por el Estado y mediante un crédito a 50 años- aún se está a la espera de firmar el convenio que sustente documentalmente dicho pacto.

Los regantes aprobaron en su día firmar, el Estado urge a hacerlo y, por lo tanto, consideran que la Junta de Andalucía es la que debe mostrar su voluntad de adhesión. Y así se lo trasladan en una carta remitida a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, donde el colectivo asegura que el cronograma de trabajo preveía firmar el acuerdo el 6 de mayo para entrar en plazo. "Al no haberse consumado dicha firma, llevamos un retraso superior a los dos meses", enfatizaron.

La Junta Central de Usuarios recordó que el proceso sigue también a expensas de trámites de exposición pública, traspaso de encomiendas de gestión a favor de la entidad pública Tragsa y otros trámites dependientes de la firma que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, hasta octubre de 2015. "Le rogamos que con la mayor celeridad posible nos haga llegar alguna información oficial al respecto para anunciarla y evitar el continuo flujo de personas en nuestras sedes demandando la fecha del inicio de las obras", exponen.

6 comentarios:

Martín Blanco dijo...

La situación es insostenible. De no dar un paso al frente y sacar el dos de pecho los socialistas, las aspiraciones que venimos demandando los agricultores se pueden ir al traste. Hay que recordarles por une sima vez que la pelota la tienen ellos en su tejado. Nosotros hemos dado la cara, como es bien sabido, poniendo el 10 % del total del proyecto; 3 millones de euros, hemos pactado el 2 % osea 600.000 euros. Los socialistas no han puesto, hasta ahora nada.

Anónimo dijo...

La Junta Central de Usuarios está manipulada por el sector duro del PP de Tesorillo, mientras los socios permanecemos callados por temor.
Solo sacan comunicados contra la Junta cuando el Gobierno central tampoco ha puesto ni un duro.
Arias Cañete se fue de rositas con muchas promesas pero si te he visto no me acuerdo.

Y perdon por no decir mi nombre.

Anónimo dijo...

Que pasa que toda la comunidad regante es del PP¿? porque este hombre siempre habla de nosotros como populares¿?

No se como aguantamos a este personaje de presidente...

Anónimo dijo...

las cosas de palacio van despacio,sino pregunten a quienes esperan subvenciones,si les llegan a tiempo, casi siempre vienen con retraso.un saludo.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que no tienes ni pajolera idea de cómo va esto, ni de donde viene el dinero, ni siquieras te has enterado por donde sale el sol.
El total de la inversión es de 30 millones, de los cuales 70% proviene de europa de los fondos feder, el 20% del canon acordado tras el trasvase del guadiaro al majaceite (este es un dinero que nos pertenece que el gobierno de la junta les debe de haber cobrado a los beneficiados por dicho trasvase, osea no es dinero d la junta) y el 10% restante lo van a poner las CCRR, sinceramente blanco y en botella no se que lo que no pillas para venir hablando del gobierno central, cundo el gobierno central también está instando a la junta para que termine todo esto.

SBJ

Anónimo dijo...

Sí que han puesto, han puesto notas de prensa diciendo que están totalmente volcados con este tema, cuando en realidad casi todos sabemos que eso no es cierto y que incluso se opusieron en un pleno en el pasado mes de agosto rectificando luego en un pleno en septiembre y viniendo luego a san pablo a colgarse medallas en la reunión informativa que hubo justo después de llegar al acuerdo en sevilla.