sábado, 20 de julio de 2013

Pedro Corbacho justifica que el presupuesto 2013 nace condicionado por la deuda de la etapa socialista

Concejal de Economía de Jimena.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La oposición del PSOE e IU y la abstención del PA tumba el presupuesto de 2013 al PP, en minoría
El equipo de gobierno del presentó unas cuentas con una previsión de ingresos de 5.790.911,24 euros y gastos de 5.554.125, 21 euros
El gobierno local insiste en que las cuentas nacen condicionadas por la deuda generada en la etapa del PSOE
Los socialistas justifican que carecen de la rebaja pactada en el IBI
A. R.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena rechazó en la noche del jueves, con ocho votos de los grupos de la oposición del PSOE -Ver explicación- e IU -Ver explicación-, el proyecto de presupuestos generales para 2013 presentado por el gobierno local del PP, en minoría frente a la oposición con seis concejales. El concejal del Partido Andalucista optó por la abstención.
La sesión, que concluyó a medianoche, tuvo su principal punto de debate en las previsiones de ingresos y gastos para el ejercicio en curso. El equipo de gobierno del presentó unas cuentas con una previsión de ingresos de 5.790.911,24 euros y gastos por 5.554.125, 21 euros. El concejal de Hacienda, Pedro Corbacho (PP), defendió que las cifras nacen obligadamente "encorsetadas" por la deuda generada en la etapa socialista; por la necesidad de afrontar el plan de pago a proveedores y los aplazamientos de deuda con entidades públicas como la Seguridad Social y Hacienda. Sólo con Hacienda, sostuvo, deben afrontarse este año 745.757 euros.

"No hay mucho margen de maniobra", alegó, a la par que consideró ilógico el rechazo de PSOE e IU porque, aseguró, ambos grupos declinaron aportar propuestas. "Reconocieron que las cuentas son las que son, pero no las apoyaron. Eso pone en riesgo la viabilidad de servicios públicos para la recta final del ejercicio. Puede darse el caso de que carezcamos de consignación presupuestaria suficiente en el capítulo de gastos corrientes para hacer frente, por ejemplo, al pago del carburante para los coches de la Policía Local", advirtió Corbacho ayer por la mañana.

El edil del PP explicó que el equipo de gobierno y la Intervención municipal de fondos abordarán fórmulas para poder volver a tramitarlos y conseguir el apoyo del resto de grupos. Corbacho también señaló que de no salir adelante y continuarse con las cuentas de 2012 prorrogadas, iniciativas como las obras de la lonja o la casa de la cultura pueden quedar suspendidas.

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Pascual Collado, defendió que las cuentas se han elaborado sin ofrecer a los grupos de la oposición tiempo suficiente para estudiar la propuesta; también sin promoverse un acercamiento con el resto de grupos de la Corporación para garantizarse los apoyos mínimos. Algo que desde el PSOE, recordaron, resulta imprescindible dada la situación de minoría del gobierno desde el arranque del mandato.

Para el PSOE, las cuentas también fueron rechazadas porque no contemplan el acuerdo plenario para la bajada del gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según el grupo socialista, aceptar un apartado de ingresos con las previsiones sin corregir por esta bajada del recibo supondría "aceptar una dejación de funciones deliberada del equipo de gobierno". Así mismo, los socialistas señalaron que no se incluye una dotación presupuestaria equilibrada y justa para la ELA de San Pablo de Buceite. "No han terminado de aprender ni de corregir actuaciones poco diligentes desde el grupo del PP. Existe una no gestión municipal", criticaron.

Con el de Jimena, se trata del segundo presupuesto municipal para 2013 que resulta rechazado en la comarca. Castellar de la Frontera también se vio en esta situación a principios de año, cuando carecía del apoyo del PP en el gobierno. Finalmente, y tras reintegrarse la edil popular en el gobierno municipal, las cuentas de esta localidad fueron aprobadas en fase inicial hace tres semanas.

El Pleno de Jimena sí aprobó las aportaciones anuales del Consistorio a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, que este año ascenderán a 613.789,11 euros. Según el concejal de Hacienda, son 50.000 euros inferiores a las del año anterior porque se ha ajustado la fórmula de cálculo teniendo en cuenta la recaudación de varios conceptos que realiza la ELA directamente, como las tasas por la instalación de aparatos de feria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO LA GENTE DEL PP VA ASIMILAR SU CARGO DEL PODER Y NO VA SEGUIR ECHANDOLE LA CULPA AL PSOE DE TODO LO MALO.YA HABEIS TENIDO TIEMPO PARA GOBERNAR UN POCO Y GENERAR ALGUN TIPO DE BENEFICIOS, YA ESTA BIEN.

Anónimo dijo...

PORQUE ESTOS DEL PP NO ASUMEN DE UNA VEZ QUE ELLOS ESTAN EN EL PODER Y QUE GESTIONES SUS COSAS Y QUE NO CULPEN AL PSOE DE QUE ELLOS NO SABEN COMO HACER BIEN AL PUEBLO CON SUS PROPIOS RECURSOS E IDEAS.