miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuatro agricultores sufren el robo de maquinaria en la última semana en Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comunidad de regantes de Tesorillo insiste en reclamar a la Guardia Civil mayor presencia en las fincas durante la noche
A. R.
Los problemas nunca vienen solos. Al menos cuatro agricultores de la zona de San Martín del Tesorillo han sufrido en la última semana el robo de maquinaria agrícola y carburante en sus fincas. 
El último en sufrir el asalto a sus propiedades, en la madrugada de ayer, fue el propio presidente de la comunidad de regantes, Martín Blanco, quien denunció la sustracción de un depósito con capacidad para 700 litros de gasóleo (no pudo precisar cuánto contenía), dos baterías eléctricas y diversas herramientas con un valor estimado en total de 1.000 euros.

Blanco, quien puso en conocimiento de la Guardia Civil el robo de estos bienes -que almacenaba en una nave en el interior de su finca agrícola- sostuvo que en la misma noche robaron el depósito con hasta mil litros de carburante en otra finca, por lo que dijo entender que los ladrones cuentan con una estructura relativamente bien organizada que, sin embargo, escapa al control de las autoridades.
Durante el fin de semana, el asalto a una tercera finca se saldó también con la sustracción de carburante de uso agrícola, un generador eléctrico (utilizado para bombear agua e iluminar) y las baterías mientras que hace justo una semana otro comunero de la zona de Toconal encontró desvalijado su cuarto de aperos de labranza, expuso.
Blanco insistió en que la mayoría de las fincas agrícolas de esta zona de jimena tienen acceso desde las carreteras A-2101 y A-2102, por lo que reclamó públicamente como presidente del colectivo de agricultores tesorilleros que la Guardia Civil incremente la vigilancia nocturna de ambas vías, con especial celo a la entrada y salida de las fincas ante posibles movimientos sospechosos o la entrada de vehículos en las mismas a horas intempestivas.
Blanco anunció que pretende exponer estos hechos a los mandos de la Guardia Civil a los que ha solicitado una reunión, aún pendiente de fecha, para abordar los robos de fruta de las explotaciones (naranjas) que luego son vendidas de forma ambulante a bajo precio y sin ningún tipo de documentación que acredite su lícita procedencia. "A los bajos costes a los que se pueden vender los frutos ahora hay que sumar los robos, un problema más", comentó

--
Foto de Martín Blanco. 

1 comentario:

Pascual Collado dijo...

Cada vez es más palpable la INOPERANCIA Y DEJADEZ del Alcalde de Jimena y su equipo de gobierno. Una muestra más, ha sido la dejadez que ha tenido con la situación de robos en las zonas rurales. Este problema viene sucediéndose desde hace muchos meses. En el Pleno de Septiembre el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, hizo un ruego para que se convocara una JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIA para tratar esta problemática que afectaba a la seguridad de nuestro municipio, os dejo el link de la noticia:

http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2012/09/elo-psoe-de-jimena-pide-una-junta-local.html

Han tenido que pasar tres meses, y otros varios robos más que para que se haya convocado una, aunque el motivo principal ha sido para la habitual coordinación de las fiestas navideñas. Si no se solicita e insiste a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz de una mejor SEGURIDAD, realizando servicios extraordinarios con una mayor coordinación, para nada se van a corregir estos robos que están sufriendo los agricultores del Valle del Guadiaro. DE MAL EN PEOR.