domingo, 13 de mayo de 2012

Los 'indignados' vuelven a salir a la calle en Algeciras para rechazar el actual sistema

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En respuesta a la convocatoria internacional, trabajadores, parados o estudiantes, lanzan sus proclamas contra el PSOE, PP y banqueros y defienden el sector público
Carmen González
Unas 200 personas, según los convocantes, se hicieron eco ayer del llamamiento del Movimiento 15 M y acudieron a la manifestación y posterior concentración enmarcadas dentro de la movilización internacional que ayer se llevó a cabo en cientos de ciudades y decenas de países. Después de recorrer algunas calles céntricas de la ciudad, la marcha culminó en la Plaza Alta donde se procedió a la lectura de dos manifiestos.
Alejandro García explicaba el por qué salía él a la calle: "por un futuro mejor. No tengo opciones de trabajo y si la situación sigue así, me veo que estoy estudiando para nada porque no veo un futuro claro". Él estudia Bachillerato y su objetivo es hacer Audiovisuales e "intentar encontrar un trabajo", luego ya se verá.

Las convocatorias de ayer respondían al primer aniversario del movimiento, unido a la situación que se está viviendo actualmente en el país, aún mucho peor que cuando hace un año se ocuparon las plazas públicas de pueblos y ciudades. Manolo Rodríguez manifestaba que están dispuestos a salir a la calle para reivindicar el espíritu del 15 M y en contra de la situación de "recortes, reformas".
Guillermo García se considera un "indignado más" y por eso ayer se manifestó. Tiene la impresión de que ha perdido el tiempo en el instituto, con "tantas horas estudiando" para que ahora, con 23, 24, 25 años tengan que manifestarse para reclamar un futuro. Lamentó, al mismo tiempo, que no haya más gente que salga a la calle a protestar: "pienso que hay mucha gente manifestándose desde el sofá de su casa, y ese es el problema. Aquí están los reales, los que se mueven", dice.
García reconocía, minutos antes de que la marcha partiera, a las doce y media, que en este año poco se ha conseguido, eso sí, al menos "que se sepa que hay gente moviéndose, que hay quien no está de acuerdo con el partido que está gobernando y que no somos unos conformistas".
Beatriz se manifestó ayer porque opina que se está dando una versión de la crisis "tergiversada" y porque no comparte la forma en cómo se está abordando la situación. Criticó que mientras que para unos, la crisis les está empobreciendo más, para otros supone un enriquecimiento: se trata "de resituar el capitalismo en una nueva posición", añadió.
Es de la opinión de que el movimiento, independientemente del recorrido que ha tenido en las distintas ciudades, "ha sido positivo". Ello, frente al "silencio, a la impotencia, al miedo" de años anteriores. Considera que esto ha servido para sacar a la calle el debate.
Sara, como trabajadora, cree que el futuro es "muy negro". Explica que comenzó a trabajar en situación "precaria", cobrando por debajo de su formación y ahora, incluso, cobra menos horas de las que trabaja. "Los que no tienen trabajo están mal y los que lo tienen también porque cada vez es peor", asegura. El reflejo de la "frustración" salió ayer de nuevo a la calle.
---

No hay comentarios: