Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Legión ha puesto varias cisternas a disposición de los vecinos
Los vecinos de Montejaque y Benaoján tienen prohibido el consumo del agua del grifo desde este lunes al medio día debido a la contaminación detectada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el pozo que abastece a ambas localidades.
Los vecinos de Montejaque y Benaoján tienen prohibido el consumo del agua del grifo desde este lunes al medio día debido a la contaminación detectada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el pozo que abastece a ambas localidades.
Así lo confirmó el alcalde montejaqueño, Diego Sánchez, que durante la noche del lunes estuvo también informando personalmente a sus vecinos de lo ocurrido, así como a los propietarios de establecimientos hoteleros del municipio.
Para paliar la situación, en la plaza del pueblo encuentra instalada una cisterna que trasladadó a la localidad el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, tras la petición que han realizado los responsables municipales. El goteo de vecinos no paraba, y muchos de ellos acudían con las garrafas de agua vacías que tenían en sus casas para poder hacer acopio de agua potable en sus viviendas.
La anécdota la ponía el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, habitual visitante de Montejaque, y que tenía que renunciar a los días de descanso que pensaba tener para ponerse a trabar en este asunto, además de vivirlo como afectado. También a él se le pudo ver en la plaza de la localidad explicando cómo hay que sacar el agua de la cisterna instalada por los militares.
Algunos de los vecinos que se acercaron por agua no perdieron el sentido del humor ante esta situación, y bromearon con la misma a tenor de la representación de la batalla con el ejército francés que se hacía este pasado fin de semana. “Esto sí que es volver a 1810”, decía una de las vecinas en alusión a la fecha en la que tuvo lugar aquel acontecimiento histórico.
De momento, se desconoce el tiempo que estará prohibido el consumo humano de agua, por lo que se espera que los legionarios tengan que seguir abasteciendo a los municipios durante varias jornadas, a expensas de lo que puedan determinar los análisis de la consejería de Salud. Mientras tanto, los técnicos tratar de averiguar que ha podido causar la contaminación del pozo que se encuentra situado junto al nacimiento de Benaojan.
-
A la espera de los resultados de los análisis
Mientras los vecinos de Montejaque y Benaoján se surten de agua de sus fuentes y de las cubas aportadas por la Legión rondeña, se está a la espera de conocer los resultados de los análisis de contraste realizados en distintos puntos para cotejar los datos arrojados por la Junta de Andalucía. Cabe recordar que el pasado viernes ambos ayuntamientos emitían bandos municipales recomendando a los vecinos no utilizar el agua del grifo para beber, como elemento para cocinar alimentos ni para lavarse los dientes. El informe emitido por la administración autonómica explica que tras tres análisis realizados en días distintos en la captación del pozo Molino Santo, en Benaoján, existe contaminación aunque no en las pruebas hechas a la red de abastecimiento.
A modo de solución, la Diputación Provincial de Málaga baraja la posibilidad de construir un depósito, una actuación que conllevaría una inversión de 250.000 euros. Igualmente, desde el Ayuntamiento de Montejaque indicaron que mientras persista la situación, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión en Ronda facilitará tres cubas de 2.000 litros cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario