jueves, 3 de noviembre de 2011

De los más pequeños y la micología

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jimena acoge a finales de noviembre unas jornadas dedicadas al sector, con un programa especial para niños
Las conferencias, salidas y visitas se desarrollarán el 25, 26 y 27 de noviembre, de forma paralela a las destinadas a adultos -Ver programa completo-
J. JIMÉNEZ GÁLVEZ
La afición a la micología no sabe de edades. Así, en una localidad como Jimena, donde esta actividad se encuentra tan arraigada a la población y a su historia, dicha práctica se enseña de padres a hijos, de abuelos a nietos; perdurando generación tras generación. De ahí el esfuerzo de los diferentes colectivos y de las distintas administraciones para lograr que esta tradición perdure. De hecho, para las próximas Jornadas Micológicas del Parque Natural de Los Alcornocales -que cumplen este año su decimocuarta edición- se elaboró un programa especial destinado a los más pequeños.

Un plan muy completo para los niños, que se desarrollará a finales de noviembre en Jimena de forma paralela a los actos previstos para los adultos. Las jornadas para los menores arrancarán el 25 de noviembre a las 19:00 horas; cuando la concejal delegada de Medio Ambiente, María Mena Caballero, recibirá a los chavales (siempre menores de 12 años). Posteriormente, los expertos de la asociación micológica Chantarella ofrecerán una charla sobre la micología y explicaran a los pequeños cómo se realizará la salida al monte que llevarán a cabo al día siguiente. A su vez, este primer día de sesión lo cerrará el colectivo Caminete de Luna, que impartirá un taller sobre mico-senderismo.
"Las conferencias se celebrarán en el centro cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena y los chavales desarrollarán sus actividades en el colegio Aljibe, que se encuentra situado junto al primero", explicaron los organizados, quienes recordaron que el periodo de inscripción finaliza el 17 de noviembre y las plazas son limitadas.
Posteriormente, el día 26, los jóvenes realizarán una salida al monte a partir de las 09:30 horas y, a su vuelta, disfrutarán de varias actividades. Entre ellas, una actuación de títeres a cargo del grupo Teatrín y una charla sobre la vivencia experimentada durante la mañana en el campo.
Por último, el 27 de noviembre, los menores visitarán una exposición de setas recogidas durante el día anterior. Una iniciativa en la que participarán también los expertos del colectivo Chanterella, para explicar a los niños los distintos tipos y sus características. Y las jornadas concluirán con una actuación del grupo musical Miloke, que representará la obra Viaje al centro de la tierra.
--

No hay comentarios: