miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arcgisa propone subir el agua un 2,9% y la basura hasta un 8,4% a principios de año

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Mancomunidad plantea la revisión tarifaria mientras que mantiene a dos consejeros y sus adjuntos pese al compromiso de reducir cargos
Los precios irán a Pleno el viernes y prevén aplicarse en enero
A. R.
El consejo de administración de la empresa pública Arcgisa propuso ayer aplicar una subida de precios igual al IPC (+2,9%) a los tres servicios de agua y el tratamiento de basuras a partir de enero.
En el caso de la tasa de recogida domiciliaria de residuos que presta en la mayor parte de la comarca, el aumento planteado asciende hasta el 8,4% (el IPC más un 5,5%), según pudo saber Europa Sur a través de fuentes del órgano de gestión de Arcgisa, para compensar la menor recaudación prevista por las exenciones y reducciones pactadas para las pymes.
La propuesta será elevada al Pleno de la Junta de Comarca para su aprobación inicial y apertura del periodo de alegaciones el próximo viernes 2 de diciembre con el objetivo de que las nuevas tarifas puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2012. La subida de los servicios públicos se plantea mientras que el Gobierno comarcal mantiene la estructura organizativa de la entidad con dos consejeros delegados, Antonio Rodríguez (PSOE) y Fernando Palma (PP), así como otros tantos adjuntos -Cristina Garrido y Gabriel Gonzálvez- con un coste anual superior a los 150.000 euros en salarios. Se trata de una estructura "heredada" del equipo anterior (PSOE-IU) aprobada días antes de las municipales del 22 de mayo con cinco años de validez.
La Presidencia no se plantea de inmediato aplicar el compromiso de austeridad defendido por PP y PA el día de la firma del pacto político por el que ambos partidos rigen la institución, siendo una condición impuesta por los andalucistas la destitución de uno de los dos consejeros (el socialista). Así lo confirmó preguntado por este periódico el presidente del ente supramunicipal, Diego González de la Torre, pese a que al inicio del mandato anunció que se iniciaba el procedimiento para cambiar los estatutos de Arcgisa con el fin de dejar a un solo consejero delegado (el del PP). "No es la prioridad. Lo estamos estudiando pero hay cuestiones mayores pendientes", incidió. El PA preguntó por el estado de la cuestión en el primer consejo de Arcgisa, celebrado hace un mes, urgiendo una resolución.
En cuanto a las tasas, González de la Torre defendió que la subida de los precios públicos prevista es una "actualización" por ser igual al IPC para el agua en alta (al por mayor); agua en baja (distribución) y saneamiento junto con el tratamiento de basuras. El presidente comarcal no quiso valorar a Europa Sur la propuesta de subir un 8,4% la tasa de recogida domiciliaria (familias), limitándose a señalar que resulta necesario "equilibrar y reajustar" los ingresos de Arcigsa dada la bajada del precio para las pymes que también se someterá a dictamen plenario el viernes.
En el consejo de administración de Arcgisa, el único alcalde que se mostró en contra de las subidas fue el barreño Jorge Romero (PA), mientras que el regidor de Castellar, Juan Casanova (IU), se abstuvo, según pudo saber este periódico. El resto dio el sí.
La revisión tarifaria fue posteriormente debatida en la comisión informativa como un paso previo al Pleno del viernes. Todos los grupos de la oposición se abstuvieron (PSOE, IU y USR) mientras que el PA se mostró nuevamente en contra. De repetirse esta situación en la Junta de Comarca, la aprobación saldría adelante ya que, según fuentes comarcales, no es necesaria la mayoría absoluta para la revisión de precios que toma como dato el IPC adelantado de noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues como sigan subiendo la basura vamos a tener que comernosla. Porque no creo que el sueldo de para pagar tanta basura y agua, no nos va a quedar para comer