miércoles, 30 de noviembre de 2011

El PSOE critica la falta de asistencia de la Diputación a los pequeños municipios

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
EL GRUPO SOCIALISTA DE LA DIPUTACION PROVINCIAL VOTA EN CONTRA DE UNOS PRESUPUESTOS QUE “ABANDONAN LA ASISTENCIA A LOS MUNICIPIOS, LA AUTÉNTICA RAZÓN DE SER DE LA DIPUTACIÓN”
El diputado José María Román asegura que “el PP no ha sido capaz de rebatir en el Pleno ni una sola de nuestras denuncias sobre la incapacidad de crear empleo y sobre la imposibilidad de atender los servicios esenciales”
El Grupo Socialista de Diputación ha votado esta mañana en contra de los presupuestos de la Corporación Provincial, al considerar que esas previsiones económicas no responden a los cometidos de la institución. El diputado socialista José María Román, quien ha actuado como portavoz, ha señalado que los presupuestos elaborados por el Gobierno del PP “abandonan a los ayuntamientos, no contribuyen a crear empleo y ni siquiera garantizan los servicios esenciales que debe prestar la Diputación. Y son, sin duda, los presupuestos más irreales de la historia”.
“Los presupuestos que ha traído el PP abandonan la asistencia a los municipios, que es la auténtica razón de ser de la Diputación. Pero, además, no contribuyen a crear empleo como el Gobierno había prometido. Y desde luego no dotan suficientemente la cobertura de los servicios básicos”, ha dicho. Al término de un Pleno Extraordinario al que no ha podido asistir el portavoz del Grupo Socialista, Francisco González Cabaña, por encontrarse en Madrid en la reunión del Plenario del Grupo Parlamentario Socialista, José María Román ha puesto de manifiesto la incapacidad del Gobierno del PP de rebatir ninguna de las objeciones planteadas. “El diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, no ha sido capaz de ofrecer ni una sola explicación válida a ninguno de nuestros planteamientos ni de rebatir ni una sola de nuestras denuncias sobre la incapacidad de crear empleo y sobre la imposibilidad de atender los servicios esenciales”, ha asegurado Román.
El Grupo municipal socialista de Jimena de la Frontera, solicito en una Mocion en el pasado pleno ordinario del dia 17 de noviembre, en el mismo sentido sobre el Plan de Empleo municipal.
El diputado socialista ha denunciado que “el presupuesto se ríe de los ayuntamientos de la provincia al plantear un plan de empleo con el que se pretende crear 5.000 puestos de trabajo y para el que no hay una financiación de fondos propios sino que fía sus dos millones de dotación a la venta de unas naves que nadie sabe siquiera si podrán venderse. Porque nadie entiende que en la situación de crisis que vivimos, con 181.000 desempleados en la provincia, ese plan de empleo no pueda aplicarse de manera inmediata con la aprobación de los presupuestos sino que haya que esperar a vender o no vender unas naves”.
Más allá de la contradicción relativa al plan de empleo, Román ha incidido en otras como “el recorte del número de empleos en la Diputación, la reducción del capítulo de personal en el Instituto de Empleo y el aumento de su gasto corriente; o la ridícula dotación de 700.000 euros para dos instrumentos como Cádiz Emprende o los agentes de desarrollo local de empleo, dentro de una materia que según el Gobierno del PP iba a ser prioritaria en estos presupuestos”. Paralelamente, el diputado socialista ha incidido, sin encontrar una respuesta convincente en el portavoz popular, en las “raquíticas” inversiones en infraestructuras así como en las políticas con un mayor trasfondo social. “Las políticas de participación, juventud e igualdad, por solo citar algunas, se han quedado escuálidas en los presupuestos de Diputación; algo similar a lo que sucede con instrumentos esenciales para la promoción comercial y turística de la provincia como son Ifeca y Tugasa, que parece que se estén colocando en una situación previa a su desmantelamiento”.
El capítulo de recortes indiscriminados protagonizado por el PP “se extiende, como ya denunciamos ayer, a servicios esenciales como las residencias de ancianos y los bomberos. A esto tampoco ha podido responder el señor Liaño, simplemente porque es imposible garantizar el mantenimiento de las residencias con cuatro millones de euros menos que los presupuestados para 2011; o que el recorte de dos millones de euros en bomberos, lo que es una cantidad bestial, se justifique en unas menores necesidades de parques, de vehículos o de medios materiales y humanos”. Por todo ello, José María Román ha incidido en que “estamos ante unos presupuestos muy malos para la provincia, para los municipios y para el conjunto de la ciudadanía”.

No hay comentarios: