viernes, 15 de julio de 2011

Los IX Talleres por la Paz en la prensa cubana: "Niños músicos tuneros llevarán a Europa un mensaje de Paz"

Leído en Periódico 26 . Por su interés reproducimos esta noticia
Por Claudia Otazua Polo (Estudiante de Periodismo) Foto:Clarissa Damila Pérez Hernández. 
Las Tunas: La música vuelve a ser embajadora de comunicación y entendimiento. Ahora los heraldos son nueve alumnos de la escuela vocacional de arte El Cucalambé (EVA), de esta ciudad capital, quienes llevarán, a través de ese lenguaje universal, un mensaje de fraternidad hasta los IX Talleres por la Paz en San Pablo de Buceite, provincia de Cádiz, España.
Del 19 al 30 de julio los estudiantes, seleccionados por su excelente nivel técnico, asistirán a la cita, armados de trompeta, violines, clarinete , trombón, saxo, piano y contrabajo. Se presentarán con un formato atípico dominado por instrumentos de viento, para integrarse con el resto de los participantes, a una banda gigante que desfilará por todo San Pablo como colofón del encuentro.
Su programa incluye desde la cubanísima Guantanamera hasta el paso doble español, muestra de la interrelación entre ambas culturas.
"Primero no creí la noticia, me parece un sueño poder demostrar al mundo lo que logramos aquí en la enseñanza artística -confiesa Daniel García (violín), miembro de la delegación. Diremos no a la guerra y tendremos la oportunidad de intercambiar conocimientos con otros niños."
Mientras, Yisel Peña -única representante femenina- simplemente se declaró "asustada, orgullosa y privilegiada".
Más que probar destreza
Los infantes de hoy son los adultos del mañana, por eso este suceso intercultural, calificado como el más importante de la localidad europea, trasciende en su empeño de formar a defensores de la fraternidad entre los seres humanos, sin reparar en raza o credo.
Cada año invitan al certamen a una de las EVA del país, y "este 2011 vamos los tuneros como reconocimiento a la calidad de nuestro centro y sus profesores -afirma Sonia Gamboa García, subdirectora de música de nivel elemental en "la Cucalambé", quien irá al mando de la singular comitiva-. Nos enorgullece llevar el amor y la solidaridad de la mano del talento que cultivamos en este país, donde reinan la soberanía y el entendimiento."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué orgullosa me siento de mi pueblo! Gracias Andrés, Belén y a todos los que hacen posible que los talleres se hagan todos los años. !quien nos iba a decir que nos ibamos a hacer famosos por un trabajo tan solidario. Enhorabuena a todos y a trabajar.

Anónimo dijo...

!Qué orgullosa me siento de mi pueblo! Gracias Andrés, Belén y a todos los que hacen posible que los talleres se hagan todos los años. !quien nos iba a decir que nos ibamos a hacer famosos por un trabajo tan solidario. Enhorabuena a todos y a trabajar.