viernes, 30 de enero de 2009

XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo

Leído en Medicos del Mundo. Por su interés lo reproducimos.
La Casa Encendida acoge el XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Este año el certamen, que se celebra desde 1998 en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia, pone el foco sobre las ‘otras crisis’. La Casa Encendida acoge desde el 28 de enero hasta el día 8 de febrero la exposición del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca Médicos del Mundo, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Zaragoza.

Abajo la fotografía "Enfrentando al huracán", de Orlando Barría Maichil (Chile), Premio Especial El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana.
--- -Pinchar en la foto para ver el album completo con detalle-
--
Un niño permanece parado en medio de la carretera que conduce al sur dominicano, bajo la intensa lluvia caída durante el paso del huracán Dean frente a República Dominicana. El paso de las tormentas Dean, Noel y Olga sobre territorio dominicano dejó un total de 126 personas muertas y más de 150.000 damnificadas. El poderoso huracán Dean, que alcanzó la categoría 5 (la máxima), desvió su rumbo al aproximarse a territorio dominicano evitando así una tragedia mayor, pero las lluvias continuaron precipitándose sobre todo el territorio nacional durante varios días.
Esta fotografía fue realizada durante mi regreso a la capital, después que el huracán ya ingresó a territorio haitiano. La visibilidad era mínima debido a la intensa lluvia. Tras recorrer varios kilómetros, vi parados en medio de la carretera a dos niños desnudos. Le indiqué al conductor que detuviera la camioneta y lo hizo algunos metros más adelante. Puse el objetivo de 200 mm y sólo pude realizar 7 disparos antes que la cámara se trabara.

No hay comentarios: