Las actuaciones afectarán a 27.000 hectáreas de monte público de cinco municipios. Es el proyecto «mas ambicioso» creado por la Junta para la preservación de esta especie natural
SIRA R. LARA
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la delegada provincial Gemma Araujo, presentó ayer en el Campo de Gibraltar el Plan de Mejora del Alcornocal, que supondrá la inversión en los montes públicos de la comarca de 11,7 millones de euros hasta 2012.
El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España, resaltó que «el alcornoque es más que un símbolo para la comarca» y supone un «pilar de la economía rural» de la zona. Recordó que el parque natural de Los Alcornocales cumple «dos décadas como zona protegida» y afirmó que esta variedad vegetal es una «especie de actuación preferente» para la Junta de Andalucía.
En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente destacó que «se trata del proyecto más ambicioso puesto en marcha hasta el momento y que abarca dos parques naturales» y «supone una inversión sin precedentes en los montes públicos del Campo de Gibraltar».
Araujo señaló también la importancia de esta especie natural para la comarca, «desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista económico». Y es que la producción de corcho del parque natural de Los Alcornocales supone «el 50 por ciento del total regional, el 25 por ciento del nacional y el 4 por ciento de la producción mundial». De ahí «la obligación de las administraciones de preservar este tesoro natural».
---
Amenazas
El alcornoque sufre dos principales amenazas: la seca y la falta de regeneración. «En los últimos años esta especie viene sufriendo problemas de envejecimiento que afectan de manera importante a las masas arbóreas», explicó Araujo y la Junta de Andalucía «ha puesto en marcha diferentes programas para paliar la situación», pero «sin duda el plan que comienza a funcionar esta semana es el más ambicioso de todos», apuntó.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en los cinco municipios campogibraltareños consistirán en tratamientos selvícolas (clareos y podas de realce del alcornocal), desbroces preventivos de matorral, eliminación de pies secos, reforestaciones y ayudas a la regeneración natural de la masa arbórea, así como una mejora de las infraestructuras en las zonas restauradas, para prevenir el daño de los herbívoros.
En el reparto de los casi 12 millones de euros del Plan de Mejora del Alcornocal, el municipio más beneficiado será Tarifa, con 7,1 millones de euros. Los montes públicos de Los Barrios recibirán una inversión de poco más de 3 millones de euros, mientras que San Roque obtendrá 817.000 euros.
Por su parte, Algeciras recibirá 527.000 euros y Jimena un total de 203.000 euros.
El municipio de Tarifa es el que mayor número de montes públicos posee en la comarca, por ello es el que recibe la subvención más alta.
Araujo mantuvo la pasada semana una reunión con empresas forestales «para iniciar cuanto antes los trabajos y contratar mano de obra local».
Beneficios
Además de los beneficios que supondrán estas inversiones para el alcornocal y el monte mediterráneo, la puesta en marcha del plan «significará un verdadero impulso para la economía de estos municipios, algo que en los tiempos que corren se va a agradecer».
En concreto, el proyecto supone un total de 188.561 jornales hasta 1012.
A todas estas actuaciones hay que sumar las subvenciones que desde la Consejería se concederán en breve a trabajos forestales en fincas particulares. «Por el momento hemos recibido 151 expedientes de fincas del Campo de Gibraltar», señaló Araujo.
De ellas, 103 son solicitudes de ayuda para llevar a cabo labores de gestión forestal sostenible y 48 solicitando las subvenciones destinadas a prevención de incendio.
La aprobación de estos expedientes «supondrá también una inversión millonaria en la masa forestal de la comarca».
La delegada provincial de Medio Ambiente insistió en que «nunca se había producido un esfuerzo semejante y de esta categoría en mejorar formaciones vegetales en nuestra comunidad» y señaló que el Campo de Gibraltar se sitúa así «a la cabeza de Andalucía» en cuanto a inversión para la mejora y preservación de monte público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario